Arbitraje

El FVS marca el camino para revolucionar el VAR: ‘challenges’ para los clubes

Con la nueva tecnología, los entrenadores pueden pedir al árbitro revisar una jugada. Hay “triquiñuelas” que solucionar, pero el uso está gustando a trencillas, jugadoras y técnicos.

Pablo Monterrubio revisa el FVS en el Real Murcia-Sabadell de Primera Federación.
Pascu Mendez
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El arbitraje tiene un nuevo ángel de la guarda. Esta temporada se ha estrenado el FVS (Football Video Support) en Liga F y Primera Federación, un soporte de vídeo que trata de reducir el error a través de una herramienta más minimalista y barata que el VAR. “Ambas son primas-hermanas, pero la filosofía no tiene nada que ver”, detalla a AS Prieto Iglesias, responsable de ambas tecnologías en España. Hay una gran satisfacción con su implantación y desarrollo. No solo entre jugadoras y entrenadores, también en la FIFA, que eligió a España junto a Italia como bancos de pruebas. Pierluigi Collina, jefe del arbitraje mundial, se ha interesado personalmente por el plan estratégico implantado por el Comité de Árbitros en España.

A contrarreloj, la cúpula arbitral puso en marcha el uso de esta nueva tecnología. No fue hasta mediados de agosto cuando FIFA les autorizó. “Fue un reto organizativo. Montamos todo en 10-12 días: formaciones específicas para árbitros, uso de cámaras, formar a clubes, entrenadores, estudiar el tipo de jugadas, segmentarlas, hacer un banco de preguntas y respuestas...”, rememora Prieto. A pesar de las dificultades, el resultado es muy positivo: “Si tuviera que evaluar el nivel de satisfacción, me voy a un ocho y medio. Está siendo increíble el trabajo que están haciendo los árbitros”.

Una sensación que concuerda con el feedback que dan entrenadores y jugadoras. “Esta herramienta ayuda a la justicia deportiva. Al final cuando es la árbitra la que va a tomar la decisión siempre va a haber un equipo que se quede más conforme.”, afirma Inés Pereira, portera del Deportivo. Mientras que Arturo Ruiz, técnico de la Real Sociedad femenino, señala: “Para mí la clasificación estaría muy distinta sin esta herramienta, por lo que poco más que hablar. Que los entrenadores tengamos que pedir la revisión da responsabilidad a los equipos”.

La FIFA también está contenta con el resultado, ya que el arbitraje español ha ido más allá de lo que esperaban: “Estamos en contacto con ellos todas las semanas. Hemos desarrollado un plan estratégico para consolidar el crecimiento del FVS y que se quede para siempre. A FIFA le está encantando cómo lo estamos desarrollando, ver que hemos dado un paso más allá para enriquecer la herramienta. Estamos pasando a ser una referencia en el FVS”. Tanto es así que Marta Frías (portavoz del CTA) y el propio Prieto Iglesias acuden a congresos internacionales a exponer el plan estratégico.

Aunque el FVS aprueba con nota, este evolucionará: “FIFA es consciente de que todo es mejorable. La vida real genera nuevas situaciones y siempre se van ajustando las reglas. Quizá no tiene sentido que el cuarto árbitro entre de oficio a chequear todos los goles. El 95% están bien concedidos o anulados. Los entrenadores podrían pedir la revisión y no se generaría perjuicio, se ganaría no romper el ritmo de juego”. Otro de los puntos a revisar en el protocolo será el uso que dan ciertos equipos a sus peticiones de revisión para perder tiempo o forzar otras sanciones: “Lo hemos detectado y es una realidad. Hemos visto casos de un jugador amonestado y los rivales aluden que a una roja para ver si le pueden sacar otra amarilla. Esta triquiñuela ocurre todas las jornadas. Otros piden una mano que no hay para romper el ritmo. FIFA es conocedor de esto y empezará a ajustarlo. El protocolo tiene unas lagunas que los clubes aprovechan, no hacen nada ilegal. Aunque las usan menos de lo que imaginábamos, estos casos pueden ser solo el 10% de las peticiones”.

“El protocolo tiene lagunas y los clubes lo aprovechan, no hacen nada ilegal”

Prieto Iglesias

Y, sorprendentemente, los clubes no recurren tanto a la herramienta como se podría imaginar “De cuatro chequeos potenciales por partido, los entrenadores solo piden dos de media. Eso significa que los primeros que no detectan errores en el campo son los clubes. Además, la conversión de decisión es del 12-13%”.

Noticias relacionadas

Este challenge de los equipos es una cosa que algunos ya piden para el VAR, aunque Prieto pide calma: “La solución puede ser un híbrido, en el futuro seguramente se debatirá, pero creo que sería contraproducente abrir ahora ese melón, no es el momento. Ahora existe una ilimitada posibilidad de revisión de todas las jugadas con el VAR y el FVS tiene que afianzarse y seguir dando pasos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados