El fútbol como elemento dinamizador del medio rural
La Arnedo Cup, que se celebra en septiembre, genera un retorno de un millón de euros del que se benefician el municipio y comarca.
El medio rural intenta combatir desde hace décadas el efecto migratorio de sus gentes hacia las capitales de mil formas, cada zona con lo que puede. Si en las cuencas mineras se apuesta por el efecto transformador de su patrimonio histórico para convertirlo en reclamo turístico o por su reconversión en motores del cambio energético y en aquellos territorios con cultura y tradición vitivinícola buscan nuevas fórmulas de desarrollo asociadas a una mayor estacionalidad de sus visitantes, en otros lugares, como Arnedo, el fútbol es otro elemento capaz de dinamizar el medio rural y generar riqueza en su territorio.
Hace 30 años, Régulo Pascual, fundador de la escuela de fútbol de esta localidad riojana, creó el entonces conocido como el Torneo Arnedo Ciudad del Calzado, con un presupuesto cercano al millón de pesetas. Hoy, tres décadas después del estreno, el presupuesto, de unos 90.000 euros, se multiplica por más de diez con un retorno que da vida a la localidad y a la comarca de la Rioja Baja. “En Arnedo hay dos hoteles, que cubrimos con cinco equipos. En Calahorra y Arnedillo llenamos varios más. Los equipos (formados por 23 miembros de expedición) y sus acompañantes llenan la zona. Para la ciudad es uno de los momentos más importantes del año”, narra Víctor Romero, coordinador del trofeo.
No en vano, a lo largo del segundo fin de semana de septiembre, la conocida como ciudad del calzado se llena de visitantes, que consumen en el municipio e incrementan la recaudación, tanto de los negocios de hostelería como, por ejemplo, de las tiendas de zapatos radicadas en el polígono. Alrededor del torneo, “el pueblo se vuelca; va todo el mundo al campo”, añade Romero, que indica que al campo de fútbol acuden con regularidad 2.000 personas en un torneo para el recuerdo de los infantiles que lo disputan (categoría sub-14). “No están acostumbrados a jugar delante de tanta gente, pero lo disfrutan”, agrega.
No en vano, la familiaridad rodea al trofeo desde el mismo momento en que los equipos llegan, puesto que a lo largo de todo el fin de semana cuentan con voluntarios disponibles las 24 horas del día para aquello que puedan necesitar. Entre ellos se encuentran vecinos, socios y deportistas de todos los clubes de Arnedo, que durante esos días vive por y para su torneo. Y, gracias a este, por ejemplo, las instalaciones municipales han sido mejoradas: con lo recaudado se ha mejorado el césped y se han añadido 1.2000 asientos... cedidos por el Real Club Celta, que cuando reacondicionó la Grada del Río, se los cedió a la organización.
Zinedine Zidane y el ‘no’ a Messi
Arnedo y sus alrededores son ricos en patrimonio cultural, con sus bodegas y cuevas. Bien lo sabe Zinedine Zidane, quien visitó el torneo con motivo de la participación de uno de sus hijos (los cuatro lo jugaron con el Real Madrid). Este viaje coincidió con el periodo de inactividad previo a su segunda etapa en el banquillo del Santiago Bernabéu y trascendió mediáticamente por las declaraciones que realizó. Tanto que uno de los patrocinadores locales, que tiene una empresa en Japón, vio allí el logo de su empresa. Más recientemente, en 2022, Luis de la Fuente, seleccionador español, fue padrino de la cita, que ensalzó.
Y es que, además de la capacidad organizativa contrastada por la asociación que la dirige, los clubes y las personas del fútbol destacan este torneo como una referencia por el alto nivel competitivo que registra, ya que los principales equipos del país están presentes (en la próxima edición el Real Madrid no estará, aunque sí ha venido participando ininterrumpidamente durante las dos últimas décadas). “Nos toman como referencia y en este torneo miden su nivel. Muchos clubes nos dicen que somos el mejor torneo infantil de España”, confiesa Víctor Romero, que recuerda cómo por la Arnedo Cup pasaron diez internacionales por España en la Eurocopa y campeones del mundo como Cesc Fábregas o Gerard Piqué.
Incluso, entre risas, Romero cuenta una anécdota que prueba la seriedad con la que la organización se toma las cosas, y es que, cuando a aquella generación mágica le tocaba participar, Régulo Pascual dijo ‘no’ a un tal Lionel Messi. “Las expediciones las forman 18 jugadores y cinco miembros del cuerpo técnico. Él estaba con su tratamiento de crecimiento y no podía jugar. El Barcelona pidió hacer una excepción, pero Régulo entendió que tenía que ser escrupuloso, como lo ha sido siempre, para que todo saliera a la perfección”, narra el organizador.
Colaboración de las instituciones
Dado que el nivel del torneo y la acogida que reciben los pequeños deportistas son muy buenos, los propios clubes se esfuerzan en estar presentes, a veces, sufragando parte de sus propios gastos. “Sin la colaboración de los equipos el torneo sería inviable”, reconoce su coordinador, que destaca la aportación, mediante subvenciones, por parte de Ayuntamiento de Arnedo y del Gobierno de La Rioja. Ambas administraciones han estado presentes este día 4 de julio en la presentación, de la que formaron parte también la Federación Riojana de Fútbol o el Ayuntamiento de Calahorra, donde se disputarán algunos partidos de la primera fase.
“Su apoyo es indispensable, como también el del resto del municipio. La logística es muy laboriosa y concienzuda, pero tenemos la suerte de tener un nombre y una reputación. Tanto empresas grandes como otras de la zona nos han ofrecido comprar la marca o ponerle un ‘naming’, pero no queremos perder la esencia ni nuestra imagen, que sigue siendo un zapatero. Queremos seguir siendo lo que fuimos: la Arnedo Cup-Ciudad del Calzado”, concluye Víctor Romero, coordinador del torneo.
Esa garantía contrasta con los cambios de nomenclatura o localización que han vivido otros torneos históricos, atraídos por propuestas económicas fuertes que han terminado de convertirse en cambios con respecto al origen de trofeos como los que se disputaban en Íscar (Valladolid) o Brunete (Comunidad de Madrid), dos municipios que han dejado de vibrar al mismo ritmo que antes con su fútbol base... y que han perdido la capacidad de atracción que tenían mediante una herramienta social tan poderosa como el balompié, tan capaz de dinamizar nuestro afectado medio rural como cualquier otro tipo de patrimonio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.