El Europa se rebela contra la brecha de género
Todas la mujeres que renueven o se hagan socias del histórico club barcelonés tendrán un 20 por ciento de descuento.
El Europa no solo es uno de los fundadores de la Liga o un histórico del fútbol catalán, sino que desde 2021 también es un club antifascista, antimachista, antihomófobo, antiracista y antibulling. Así lo recogen sus estatutos, pero también sus actos. El club ha anunciado una medida innovadora para luchar contra la brecha salarial, por la igualdad de género, aplicando un descuento del 20 por ciento a todas las mujeres que renueven o se hagan socias de la entidad.
El 20 por ciento no es una cifra arbitraria, sino que es la diferencia media de salario que perciben los hombres y las mujeres. Una brecha de género que se sitúa en más de 5.000 euros al año. Es por eso que desde el club han querido compensar este hecho con tres grandes objetivos. Por un lado para luchar contra la injusticia de que una mujer cobre menos que un hombre, concienciar sobre ello y feminizar el club. El presidente, Héctor Ibar, aseguró que “estamos decididos a marcar la diferencia y luchar contra la desigualdad de género en todos los aspectos de la vida, también en el deporte” añadiendo que “queremos dar un paso adelante y mostrar nuestro apoyo a las mujeres”. Así mismo el máximo responsable de la entidad comentó que “este descuento no es solo una manera de demostrar nuestro compromiso, sino un paso más en el camino de animar a más mujeres a formar parte del Europa”.
Esta acción se enmarca en la campaña “Diguem no” que pretende crear una ambiente respetuoso y seguro para todos los trabajadores, jugadores y aficionados del Europa independientemente de sus características individuales. Esta iniciativa pretende educar y concienciar también a los más jóvenes, que son unos cuantos: el Europa es una de las canteras más importantes de Barcelona. Y el curso que viene se crearán tres equipos femeninos más.
Además, esta campaña ha coincidido con un momento magnífico deportivamente hablando. El primer equipo femenino ha subido a Primera RFEF, la segunda categoría estatal, y el filial a Primera Catalana. El masculino, por su parte, ha ascendido a Segunda RFEF.