NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI CURSO DE ENTRENADORES DE LA FFCV

“El entrenador es un hombre solitario”

Marcelino, Calero, Schreuder, Ponz y Sarabia participan en la apertura del VI Curso de Entrenadores de la Federación Valenciana.

“El entrenador es un hombre solitario”
FFCV

La salud de fútbol valenciano es fuerte, aunque su club más laureado, el Valencia CF, no atraviese su mejor época. Ahí está el Villarreal, que llega al parón de octubre en zona Champions, o los cuatro representantes de Segunda División, Levante, Castellón, Eldense y Elche, que están más cerca que lejos de sus objetivos. Sus entrenadores, Marcelino García Toral, Julián Calero, Dick Schreuder, Dani Ponz y Eder Sarabia, participaron en la apertura del VI Curso de Entrenadores de la Federación Valenciana de Fútbol. Como dijo David Gutiérrez, presidente del Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF, los cinco son un “ejemplo” para los centenares de currantes del fútbol que han llegado a la élite desde la base y con un currículum discreto como futbolistas.

La nueva sede de la Federación Valenciana de Fútbol, ubicada en los terrenos donde hace décadas estaba el estadio de Vallejo, la primera casa del Levante, acogió una charla tan campechana en la forma como intensa en el fondo. “El entrenador es un hombre solitario” enfatizó un Julián Calero que a su vez compartía la opinión de sus otros cuatro colegas de profesión: “Somos unos privilegiados”. “Esta profesión es tan bonita como dura, por eso creo que la figura del segundo entrenador es importantísima, tiene que ser prudente, estar en la sombra, ser un hombro... el entrenador que tiene un gran segundo a su lado tiene un tesoro”.

El coloquio fue transcurriendo desde los inicios de Marcelino en el Lealtad hasta lo lejos que se veían de los banquillos Calero, Schreuder o Ponz cuando uno era Policía Nacional, otro cuidaba de sus hijos en los Países Bajos o el valenciano opositaba para ser profesor. Quizás Sarabia era el que desde joven tenía más claro que su futuro estaba en los banquillos. “Un día le dije a mi madre: ‘Quiero sentarme en un banquillo de la Champions... Lo he conseguido de segundo, ahora quiero vivirlo también de primer entrenador’”.

Con los estudiantes del curso, futuros entrenadores, al otro lado de la pantalla, los entrenadores de los clubes valencianos, con Marcelino como principal referente, fueron dando diferentes consejos, entre otros cómo afrontan las ruedas de prensa. Ahí Marcelino, con experiencia en diferentes plazas, fue claro: “Yo me preparo las preparo (ruedas de prensa), porque los escenarios en los que actúas te hacen cambiar. Cuando estás 45 minutos sin que te pregunten del rival... pues tienes que saber que con 29 respuestas convincentes, pero metes la pata en la 30... y la has liado. Yo intento ser siempre sincero, pero dentro de esa sinceridad hay cosas que te tienes ahorrar. No es lo mismo hacer una rueda de prensa en Bilbao que en Villarreal”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas