El Deportivo no se libra de otro verano pleno de incógnitas
Empezando por el futuro de su técnico, el club tiene otra lista de asuntos propios y ajenos en el aire: media plantilla nueva, inicio de la temporada, grupos, formato de playoff, retransmisiones...
Las consecuencias del ascenso frustrado ante el Albacete son más profundas para el Deportivo que el ya de por sí doloroso varapalo del sábado. Porque el club blanquiazul vio cómo se quedaba a siete minutos de lo que se antojaba un verano tranquilo, para afrontar de nuevo unos meses de total incertidumbre. Subir a Segunda, además del regreso al fútbol profesional, suponía reforzar el proyecto. Habría retoques, pero la continuidad estaba asegurada. También estaba claro todo lo que tenía que ver con la competición, con una liga que ya tiene fijada la fecha de inicio y cuyo calendario se sortea en unos días.
Todo eso se esfumó con el tanto de Jordi, que para empezar pone en entredicho a Borja Jiménez. Esa es la primera tarea de una larga lista de deberes que el Deportivo tiene por delante en las próximas semanas. El técnico tiene un año más de contrato, pero su continuidad no está asegurada. Una vez tomada la decisión, la secretaría técnica liderada por Carlos Rosende tendrá que ponerse manos a la obra con la plantilla. Ahora mismo hay 13 jugadores con contrato y la mitad de la plantilla cambiará, con la marcha además de algunas piezas importantes.
El Deportivo y una Primera RFEF con todo en el aire
El problema es que, más allá de lo propio, el Deportivo también se verá afectado por la incertidumbre ajena. Principalmente la de la competición en la que participa. Porque pocas cosas hay claras de lo que será la segunda temporada de Primera RFEF. No hay fecha de inicio - lo que impide fijar al mismo tiempo el arranque de la pretemporada -, tampoco están definidos los grupos y ni siquiera el formato. La Federación se ha mostrado abierta a cambiar los playoffs después del fiasco de este curso con la sede única.
Aunque lo más preocupante seguramente sea el conflicto con las plataformas para las retransmisiones. En una categoría donde el reparto económico para los clubs está siendo menor al inicialmente esperado, el dinero procedente de los derechos audiovisuales debería ser uno de los pilares de la nueva categoría. Habrá que ver cómo se resuelve toda la polémica entre Fuchs Sports (propietaria de los derechos), Footters y GoandGoTV. Ya no sólo en el plano económico, sino también para ofrecerle al público unas emisiones de calidad, algo que no ha sucedido durante este curso.