El Deportivo incrementa su colección de títulos nacionales
Los coruñeses se coronaron campeones de Primera RFEF, algo que ya había hecho en Primera y Segunda. Además tiene en sus vitrinas dos Copas del Rey, tres Supercopas y la Copa España de 1912.
El Deportivo cerró la temporada el domingo en Castalia con una espectacular victoria ante el Castellón (2-4). El triunfo, unido al de Riazor, le dio a los coruñeses el título de campeón de Primera RFEF para engrosar su vitrina de méritos. El conjunto herculino ya había estado en la antigua Segunda B hace más de 40 años. Concretamente fue en la temporada 1980-1981, en la que logró el ascenso a las primeras cambio. Eso sí, lo hizo como segundo clasificado por detrás del Celta.
Subiendo un escalón, los blanquiazules han logrado en su historia once ascensos a Primera, de los que en cinco de ellos lo hizo como primer clasificado de Segunda. Eso ocurrió en los años 2012, 1968, 1966, 1964 y 1962. La última vez que fue campeón, en la campaña 2011-2012 con Oltra en el banquillo, el Deportivo batió varios récords históricos de Segunda y todavía siguen vigentes.
Llegando a la cima, Primera División, el Deportivo puede presumir de ser uno de los nueve clubes que tienen en sus vitrinas LaLiga, siendo además el último de nuevo cuño en lograrlo. Los herculinos la conquistaron en la temporada 1999-2000 con Jabo Iruerta como entrenador. Unos años antes, temporada 1993-1994 estuvieron a un paso de otro milagro, pero se quedaron con la miel en los labios con el famoso penalti de Djukic. El Depor perdió aquella liga ante el Barça de Cruyff por el golaverage.
Poco después de aquel duro trance, concretamente un año, el Deportivo ganó su primer título nacional al conquistar la Copa del Rey ante el Valencia (2-1) en la despedida de Arsenio Iglesias. Manjarín y Alfredo fueron los goleadores en una final que se disputó en dos días distintos por el diluvio caído en la final. En 2002 repitieron éxito con uno de los títulos que la afición valora más: el Centenariazo. Los de Irureta se impusieron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-2) con tantos de Sergio y Tristán.
Todos estos logros se adornan con otros tres títulos más. Tres fueron las Supercopas tras la conquista de las dos Copas y LaLiga, una competición en la que, además, está invicto. Como la final de campeones de Primera RFEF, se disputó a doble partido. En 1995 se impuso al Real Madrid (3-0 y 1-2), en 2000 al Espanyol (0-0 y 2-0) y en 2002 al Valencia (3-0 y 0-1). La colección se completó hace un año por el descubrimiento por el historiador Rubén Ventureira de la Copa España de 1912, reconocida por la Federación Española.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.