El Deportivo identifica su grieta en la banda izquierda
La línea continuista en defensa contrasta con la renovación completa del lateral zurdo, modificando ya no sólo nombres, sino también perfiles.
Borja Jiménez logró configurar el pasado curso con el Deportivo uno de los mejores sistemas defensivos de Primera Federación. El cuadro blanquiazul fue durante gran parte de la temporada un bloque sólido al que era difícil generarle peligro, culminado por un Mackay que salvo momentos puntuales rindió a gran nivel. Quizá así pueda sorprender menos la apuesta continuista en la retaguardia. Eso sí, con matices. Porque desde la secretaría técnica parecen haber identificado cual fue la grieta del muro deportivista y por ahí ha llegado una renovación completa del lateral izquierdo.
Apuntaba Borja la semana pasada que en la reflexión y la autocrítica de verano estaba también el corregir los errores que, a pesar de esos 29 tantos encajados en 38 encuentros de liga regular, dejaron al Depor sin ascenso. El técnico aludió a ajustes desde el entrenamiento en el día a día, pero también con cambios en el perfil de jugadores. Y por estos factores, entre otros condicionantes, cobra sentido tanto la llegada de Raúl Carnero como la de Retuerta.
El cambio no es sólo de cromos. La salida de Aguirre y la más que probable de Héctor Hernández responden también a un cambio de modelo para el costado zurdo. De dos laterales con clara vocación ofensiva, ambos de hecho actuaron como extremos en sus inicios, a dos futbolistas que también llegan al área rival, pero cuyo punto fuerte está en proteger la propia. En su caso, curiosamente, tanto Raúl como Retuerta han actuado en ocasiones como centrales.
Maestro y aprendiz en el lateral izquierdo del Deportivo
Ese flanco zurdo es el que deja las diferencias con respecto al muro del curso pasado. Llegó Edu Sousa, pero la portería sigue siendo de Mackay. Se mantiene Trilli y también Antoñito, mientras que Lapeña y Jaime seguirán siendo los centrales, con Granero y el joven Barcia como escuderos.
Y en el lateral izquierdo cambian hasta los roles. De la pugna entre dos ‘iguales’ como Héctor y Aguirre, a la apuesta por un jugador que llega de superior categoría como Raúl Carnero, complementada por un joven con proyección a la espera de dar la sorpresa.