El Deportivo aún no sabe lo que es ganarle al Lugo en liga
Lugo y Deportivo se han enfrentado en seis ocasiones en Segunda y los albivermellos están invictos: cinco empates y una victoria.
Deportivo y Lugo son dos de los equipos históricos de Galicia, pero curiosamente hubo que esperar al año 2013 para que se enfrentasen en liga. La historia de los albivermellos es mucho más corta que las de los coruñeses y las otras dos veces que los blanquiazules cayeron a la antigua Segunda B (1974 y 1980) su rival estaba Tercera. En la temporada 1992-1993 los lucenses lograban jugar por primera vez en su historia en Segunda, pero en esa campaña en A Coruña se estaban frotando los ojos disfrutando con el nacimiento del mítico Superdepor.
La era dorada del Lugo se inició en 2012 con otro ascenso a Segunda, donde permaneció once temporadas consecutivas hasta bajar este año a Primera RFEF. En esa etapa, un Depor a la baja, comenzó a pisar la categoría de plata hasta que el 30 de noviembre de 2013 se cruzaron sus caminos. Fue en Riazor y el resultado un 0-0, un marcador que se repetiría en otros tres de los seis derbis que han disputado. El 2-2 de mayo de 2013 fue el único en el que los coruñeses lograron marcar. El de mayo de 2019, el único con ganador: el Lugo (1-0).
Así, el Deportivo acudirá este sábado al Anxo Carro (21:30 horas) con el reto de ganar por primera vez en su historia al Lugo, todo un dolor de muelas para los coruñeses. Acumulan cinco empates, una derrota y en cinco de esos partidos se quedaron sin marcar. Hasta la fecha, todos los derbis en liga se han disputado en Segunda División y el de este fin de semana será el primero que tenga Primera Federación como escenario.
Diferente en la Copa
Si Lugo y Deportivo no se vieron las caras en liga hasta 2013, antes de esa cita ya habían jugado diez veces en la Copa. Entre su primer partido, noviembre de 1976, y el último de Copa, noviembre de 1986, disputaron cinco eliminatorias que cayeron todas del lado de los blanquiazules. Si los coruñeses no saben lo que es ganar en liga, en Copa sumaron seis triunfos, dos empates y dos derrotas. El balance realizador fue de 22 tantos a favor por seis en contra con un 8-1 en Riazor como mayor goleada (16/9/1981).