El Depor sigue esperando los refuerzos de invierno… y de verano
Tras el ‘no’ de Cris Montes, el club coruñés va a por Luis Chacón, del Arenteiro. El meta sub-23 Puerto es de momento el único fichaje. De los 13 refuerzos de agosto, sólo Pablo Vázquez y José Ángel sacan nota.
El mercado de enero llegó este lunes a su ecuador y la única cara nueva que ha pisado Abegondo es Eric Puerto, un portero sub-23 que ocupa el hueco del despedido y capitán Mackay. El movimiento se puede encuadrar como una apuesta de futuro, aunque Imanol Idiakez no tuvo ningún reparo en reconocer que se trataba de un “tema de fichas” el pasado viernes. Una de ellas estaba reservada para Cris Montes, con el que ya había acuerdo, pero el jugador decidió finalmente aceptar la oferta de renovación del Eldense. Después de este fracaso, el Depor ya se ha lanzado a por Luis Chacón, al que pudo tener libre en verano y por el que el Arenteiro pide su cláusula de rescisión.
La lentitud en el mercado del club coruñés choca de pleno con los mensajes recibidos por la afición de los máximos responsables. “La idea es movernos rápido, pero es complicado, porque hasta los últimos días no termina de moverse el mercado”, aseguraba Fernando Soriano después de la victoria ante el Arenteiro el 17 de diciembre. Dos días después, tras la Junta de accionistas, el presidente Álvaro Diéguez subía la apuesta: “Somos conscientes de que los resultados no se corresponden con la ambición y lo que buscamos, pero tenemos ahora la oportunidad y los recursos para impulsar en el mercado de enero y reforzar el equipo”. Casi un mes antes, aunque no públicamente, en la Plaza de Pontevedra ya se tenía claro la necesidad de reforzarse.
Los resultados, al finalizar de la primera vuelta, se alejan todavía más de los objetivos marcados por el presidente después del último golpe recibido en el Reino de León. Lo que está fuera de duda es la existencia de “recursos”, como demuestra que el Deportivo sea el club de Primera RFEF, y seis de Segunda, que dispone de más dinero para su plantilla. El presupuesto en jugadores para la temporada 2023-2024 se va hasta los 5,2 millones de euros, pero el rendimiento que están ofreciendo está muy lejos de lo invertido. El equipo vivió este verano una revolución con 13 fichajes y sólo repitieron 7 jugadores de la temporada pasada: Lucas Pérez, Pablo Martínez, Yeremay, Jaime, Villares y Retuerta. Una nómina que puede quedarse en cinco por la salida de Mackay y la situación médica de Retu.
Dos luces
A pesar de todos estos recursos, de los 13 fichajes del mercado de verano se puede decir que tan sólo dos han cumplido con nota las expectativas. Se trata de Pablo Vázquez, intocable y central goleador que lo ha jugado todo en la primera vuelta. El otro es José Ángel que, con algunos picos de forma, sí está respondiendo como pivote referencia y cuya ausencia nota mucho el equipo, como sucedió ante la Cultural Leonesa.
En esta lista positiva también estaría por ahora Barbero, cuya lesión le ha tenido cuatro meses fuera después de una buena pretemporada y un inicio de liga esperanzador hasta su lesión. En el siguiente escalón se situarían tres futbolistas que llegaron en verano para dotar al equipo de experiencia, pero que tan solo están cumpliendo sin alardes a pesar de ser titulares habituales. Paris Adot en el lateral derecho, Balenziaga en el carril zurdo y Germán Parreño en la portería.
Contratos largos
La nota baja de forma notable para el resto de incorporaciones. La gran decepción es Pablo Valcarce, que llegó como jugador referencia y se le busca salida en enero. El mismo camino se ha diseñado para Cayarga, pero el problema es que la apuesta por ellos fue fuerte y firmaron dos años de contrato, lo que complica la operación salida. Con más tablas todavía llegó un Salva Sevilla que parece un jugador distinto al de las últimas temporadas. A diferencia de sus dos compañeros sí está teniendo la confianza de Idiakez (12 titularidades consecutivas) y su contrato sólo dura hasta junio.
Tampoco ha encontrado su sitio ni rendimiento el coruñés Hugo Rama, otro jugador más que acaba su vinculación en 2025 con opción a otro año como tienen Valcarce y Cayarga en sus contratos. Davo, pese a su indudable entrega, y ser el pichichi con 4 goles, no termina de cuajar. El asturiano, que está cedido, es capaz de encontrar ocasiones, pero está teniendo dificultades en la definición y sufre jugando en la banda derecha. Ha disputado 18 partidos (14 titular). Ximo Navarro, que ha ido de lesión en lesión, tampoco ha estado al nivel que se le supone cuando ha jugado. El último es el sub-23 Pablo Muñoz, cedido por el Rayo y que no cuenta nada para Idiakez (20 minutos jugados).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.