Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

El Depor, dos fichajes prioritarios y una necesidad

Soriano quiere reforzar el Deportivo con un delantero y un extremo derecho. El lateral izquierdo, otro posible movimiento. Necesita salidas para cuadrar fichas.

La plantilla del Deportivo sufrirá cambios en enero.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El Deportivo se ha ido de vacaciones confirmando la continuidad de Idiakez, una necesaria victoria en Espiñedo y la seguridad de que el club coruñés acudirá el mercado invernal para reforzar su plantilla en busca del ascenso. El propio Fernando Soriano fue bastante claro al final del partido ante el Arenteiro: “De cara a puerta estamos teniendo carencias y no hablo de delanteros; en general. Vamos a intentar buscar si el mercado nos permite buscar algo arriba que nos ayude en esa faceta”. Casi más cristalino fue Álvaro García tras la Junta de accionistas, asegurando que habrá dinero para refuerzos: “Somos conscientes de que los resultados no se corresponden con la ambición y lo que buscamos, pero tenemos ahora la oportunidad y los recursos para impulsar en el mercado de enero y reforzar el equipo”.

La prioridad número uno es contratar un delantero centro, un puesto que se quedó desnudo con la grave lesión de Barbero en la cuarta jornada de liga. El ariete almeriense evoluciona bien y su vuelta podría producirse antes de que termine el mes de enero. No obstante, aún recuperándose, necesitará tiempo de adaptación, coger ritmo y cualquier contingencia, una recaída o sanción, reabriría la herida. La solución de la casa, Martín Ochoa, acaba de pasar por el quirófano y el tiempo de baja es todavía una incógnita. La idea es que el ‘nueve’ esté en A Coruña para empezar el año, pero no hay garantías de ello por lo complejo del mercado.

La falta de gol en el Depor es evidente, especialmente de los encargados de marcarlos. Davo, con cuatro tantos, dos de ellos ante el Arenteiro, es el pichichi del equipo. Valcarce suma dos, Ochoa, Mella y el lesionado Barbero, marcaron uno cada uno, mientras que Lucas Pérez y Cayarga están inéditos. La llegada de un delantero referencia también permitiría a Idiakez recuperar el dibujo de inicio de temporada. El fichaje de un ‘nueve’ haría que Lucas pudiese jugar por detrás del punta, donde está más cómodo, y situar a dos futbolistas en banda. La otra consecuencia sería que Villares recuperaría su posición natural al pasar a jugar con dos mediocentros y no con tres como ha ocurrido desde la novena jornada.

Barbero avanza con su recuperación y podría volver con el Depor en enero.
Ampliar
Entrenamiento Deportivo de La Coruña. barberoJesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

En la lista de la compra del director deportivo figura como segunda prioridad un extremo derecho. La izquierda, con Yeremay y Mella, está cubierta, pero en la otra banda la situación es bien diferente. Cayarga no ha funcionado. Tampoco Valcarce ni las pruebas con Villares o Hugo Rama. El jugador más utilizado en ese puesto ha sido Davo, que aunque incómodo, es el único que ha aportado algo desde la derecha. La necesidad de amenazar al rival por ambos extremos se antoja totalmente necesario. Valcarce, y sobre todo Cayarga, son los jugadores con más papeletas para salir, pero ambos tienen contrato hasta 2025.

La situación de Retuerta

Otro puesto que puede tener movimiento es el lateral izquierdo por la desafortunada dolencia de Reuerta. Al lateral madrileño le diagnosticaron a finales de noviembre una trombosis venosa en su pierna izquierda. La baja mínima es de tres meses, pero no hay ninguna garantía para su regreso. El joven defensa, que al fin había logrado debutar con el Depor, deja así a Balenziaga como único lateral izquierdo de la plantilla. Eso sí, se espera que a la vuelta de vacaciones Ximo Navarro, perseguido por las lesiones y que solo ha podido jugar 31 minutos desde la séptima jornada, esté ya plenamente recuperado y pueda cubrir ese hueco. La opción de la casa es Iano Simao, que gusta en la dirección deportiva, pero que ocuparía plaza senior al tener ya 24 años. Los parches en la plantilla son Barcia y Pablo Martínez, ambos centrales.

El sudoku de las fichas senior y sub-23

El Depor tiene en estos momentos 17 fichas senior y cinco sub-23 (Alberto, Barcia, Yeremay, Retu y Pablo Muñoz). Al tener tres porteros, podría utilizar la ficha senior que tiene libre siempre y cuando inscriba también a un jugador sub-23, lo que implica un doble movimiento. Tanto con el delantero como con el extremo el perfil que se busca es de jugador con tablas, ya que sería un fichaje con cartel de ‘titular’. La solución más sencilla para que lleguen esos dos fichajes sería ocupar la ficha senior libre y dar una baja, con Cayarga como favorito por demarcación (banda) como por rendimiento y añadir a la lista de la compra un lateral izquierdo sub-23. Dar la baja a Retuerta, obligaría a fichar o subir a un jugador del Fabril para cubrir el hueco y poder tener 18 licencias senior.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.