El Bilbao Athletic conquista el terreno perdido un año después
Asciende a Primera Federación tres jornadas antes del final de curso en Zubieta mostrando su poderío y con un elenco de varios cachorros promocionables a la élite.
El Bilbao Athletic podía sellar su ascenso a la Primera Federación a tres jornadas de la conclusión de la Liga regular este mismo sábado si conseguía, al menos, un punto ante la Real Sociedad C en las instalaciones de Zubieta, hecho que consumó con el 0-0 final. Y eso que en el minuto 39 era expulsado el central Duñabeitia y el filial gobernado por Carlos Gurpegui se quedaba con un efectivo menos.
Las muestras de júbilo sobre el verde de Zubieta fueron elocuentes de que el objetivo que se perseguía se rubricaba antes de tiempo por méritos propios, manteniendo un pulso muy atractivo con el Barakaldo, que deberá esmerarse en el playoff de ascenso para acompañar a los cachorros en la Primera Federación. Justo hace un año y 20 días después, el 30 de abril de 2023, se consumaba el bofetón del descenso del filial rojiblanco a la Segunda Federación en una temporada para olvidar con Pallarés de entrenador. Ahora escala a una categoría más acorde a las necesidades de formación del organigrama técnico de Lezama, a la espera de poder colar al segundo filial, Basconia, en la promoción de ascenso a Segunda Federación.
Esta campaña con Egiluz y Jauregizar en dinámica del primer equipo, Padilla como tercer portero y Rincón ya alistado varias veces en las listas de Valverde, el equipo de Gurpegui ha sido muy fiable, con varios jugadores promocionables a la élite a nada que el destino no se tuerza. Además de los tres mencionados, han descollado Boiro en el lateral izquierdo, fichado en enero de Osasuna Promesas, Gerenabarrena y Rego en la zona de la medular, los jóvenes del 2005 e internacionales Sub-19, Canales y Olabarrieta, el espigado extremo Varela, o Izeta, el más veterano, que con sus 19 goles ha resultado vital para redondear el rendimiento coral.