Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CD ARENTEIRO

El Arenteiro sube a Primera RFEF en una temporada para la historia

El equipo de O Carballiño firmó el ascenso a falta de cuatro jornadas en un año en el que el Lugo le fichó al entrenador en noviembre, eliminó al Almería en Copa y llevó al límite al Atlético.

O CARBALLIÑO (OURENSE), 13/11/2022.- El delantero del Arenteiro Antón Escobar celebra el primer gol del partido contra el Almería, correspondiente a la primera fase de la Copa del Rey disputado hoy domingo en el estadio O Espiñedo, en O Carballiño. EFE/ Brais Lorenzo
Brais LorenzoDiarioAS

Este pasado domingo, un pequeño municipio gallego que recibe el nombre de O Carballiño se echó a la calle. El motivo no es otro que el ascenso del Club Deportivo Arenteiro, que a falta de cuatro jornadas para que termine la temporada regular selló su billete para competir el año que viene en Primera Federación.

Es cierto que cualquier ascenso merece ser narrado, pero la cantidad de hitos que este equipo ha vivido durante la 22-23 reflejan la fortaleza de un grupo y la buena organización de un club que hace 10 años militaba en la Primera Autonómica gallega, por entonces la sexta categoría del fútbol español.

En la 20-21, el año de la reestructuración del fútbol no profesional, el Arenteiro logró plaza en Segunda Federación. Consiguió la permanencia después de una gran segunda vuelta y esta campaña empezó lanzado con la misma inercia de la mano de Fran Justo. El joven técnico, uno de los pilares del proyecto, vio una oportunidad irrechazable cuando, a sus 33 años, el Lugo recurría a él para intentar enderezar el rumbo en Segunda División.

Llegó al banquillo Javi Rey, otro técnico de la nueva hornada, para mantener el ritmo de apisonadora. 19 triunfos y sólo una derrota en 30 partidos, un entramado defensivo inaccesible para todos sus rivales: 16 goles encajados. Uno de ellos el firmado este domingo por Tiago, jugador del Ourense CF, que no evitó el empate y el consecuente punto que necesitaban los de O Carballiño para ascender en O Couto, el campo de la capital de la provincia.

España ya conoce el fortín de Espiñedo

Y todo este dominio en la competición doméstica sin dejar pasar la opción de hacer ruido a nivel nacional. Porque quienes sigan la Copa del Rey habrán oído ya hablar del Arenteiro. Al menos seguro que ya conocen el fortín de Espiñedo en Valencia, Almería o el Atlético de Madrid. En la edición pasada, el conjunto che necesitó de una prórroga para avanzar. El Almería se fue a casa en la primera ronda de la presente y el Atlético de Madrid estuvo contra las cuerdas durante muchos minutos antes de que Barrios y Carrasco firmaran un sufrido pase.

Los que tendrán que sufrir ahora en esta localidad que no llega a los 14.000 habitantes, pero que vive con pasión las gestas de su equipo, serán los gallitos de Primera Federación, porque el conjunto ourensano no quiere dejar de soñar.