El 25% de la plantilla del Deportivo ya viene de Abegondo
Desde Iano, con poco más de dos años en A Coruña, a otros como Barcia, que lleva toda la vida en el club, 6 de los 24 futbolistas de la plantilla han pasado por la cantera blanquiazul.
La revolución que se vivió el pasado verano en el Deportivo vino acompañada de buenas intenciones y una importante preocupación por el relato desde la nueva gerencia blanquiazul. Y hace tiempo que relato en A Coruña es igual a cantera. Desde su llegada, Fernando Soriano insistió una y otra vez que en que la apuesta por la gente de la casa sería innegociable y nunca se iría a buscar fuera lo que ya había en las categorías inferiores. Sea por convencimiento, necesidad o pose, los números respaldan esa premisa tras poco más de seis meses y dos ventanas de mercado.
Ayer se cerró la de enero con las incorporaciones de Mella y Iano al primer equipo - una formalidad en el caso del extremo, que ha sido uno más todo el año -. Con estos movimientos, el Depor puede presumir ya de que el 25 por ciento de su plantilla ha salido de Abegondo. Con mayor o menor grado de formación en la cantera deportivista, pero hasta 6 de los 24 futbolistas que ahora mismo tienen dorsal ‘profesional’ han vestido alguna camiseta de las inferiores.
Hay futbolistas de la casa en todas las líneas y con diferentes niveles de importancia. Alberto en la portería, Dani Barcia y ahora también Iano - uno lleva toda la vida y el otro, llegado en 2021, es el de paso más fugaz - en defensa, Diego Villares en el centro del campo y la pareja de moda en los extremos: Mella y Yeremay. Estos tres últimos son ahora mismo indiscutibles en el once, a lo que hay que sumar la condición de capitán y peso pesado del vestuario que tiene el de Vilalba.
... y los que vienen
Y esto sólo si nos limitamos a los que cumplen el trámite de tener licencia de primera plantilla. Pero hay varios jugadores llamando a la puerta que más pronto que tarde llegarán a disfrutar de ese privilegio. Es el caso de Rubén López, el hombre de la semana tras su gol en Balaídos y recién renovado hasta 2028. Idiakez tiene plena confianza en él y ya es una pieza de pleno derecho en la rotación del centro del campo. También asoman Martín Ochoa, Diego Gómez o Jairo, que ya han debutado.
Busca el Deportivo fortalecer su identidad desde las raíces en un momento de poco glamur futbolístico y para ello no conviene olvidar al que más focos acapara, pese a no haber pasado nunca por Abegondo. Porque Lucas Pérez no tiene la etiqueta de canterano, pero pocos representan mejor que él el Deportivo y A Coruña.