Diez jornadas y 9 candidatos al ascenso, los dos grupos de Primera RFEF arden
En el Grupo 1, cuatro puntos separan al líder (Depor) del quinto (Celta Fortuna). En el Grupo 2, la sideral ventaja del Castellón se ha quedado en tres puntos.
Sólo quedan diez jornadas para el final de la Primera RFEF y las cosas no pueden estar más igualadas en ambos grupos en cuanto al ascenso directo se refiere. Dos caminos diferentes, con más puntuación de los primeros en el Grupo 2 y una brutal igualdad en el Grupo 1, para el mismo destino: nervios y tensión hasta el final. Tanta, que la Ponferradina, a dos puntos del primer puesto, acaba de cesar a Íñigo Vélez y ya busca sustituto. Así ha sido la temporada hasta ahora y esto es lo que le queda por delante a cada uno de los candidatos:
Grupo 1
Lugo, Ponferradina, Nàstic, Celta Fortuna, Real Sociedad B, Cultural Leonesa y ahora Deportivo. Esta es la relación de los ocho equipos que se han ido intercambiando en varias ocasiones el liderato. Una extensa nómina que resume perfectamente la enorme igualdad que existe en la enconada pelea por lograr la primera posición y, con ello, el ascenso directo a Segunda. Con una decena de partidos por delante el Deportivo es líder con 52 puntos y el quinto, el Celta Fortuna está a sólo cuatro de distancia.
Las 28 jornadas de liga disputadas han visto muchas rachas positivas y negativas que han ido propiciando subidones inesperados y duras caídas en la clasificación. Un ejemplo claro es el del actual líder, el Deportivo. Cerró la primera vuelta con una derrota en León, a diez puntos del primer puesto y fuera del playoff. Nueve partidos después, comanda la clasificación. La Cultural, que le derrotó y que entonces era tercera clasificada, es ahora sexta a cuatro puntos del playoff.
Con estos vaivenes, el Grupo 1 entra en los últimos diez partidos con cinco equipos en un suspiro, separados por únicamente cuatro puntos. El Deportivo (52 puntos) es líder en solitario, seguido a sólo uno por Barcelona Atlètic y Nàstic. A dos se coloca la Ponferradina después de empatar en casa ante el Lugo en el último encuentro de la jornada. El quinto, con 49 puntos, es el Celta Fortuna, equipo que cierra el playoff y que tendrá que sobreponerse a la marcha de Gilrádez. El único que parece tener opciones de pelear todavía por la promoción de ascenso es la Cultura (44 puntos), ya que el séptimo, Arenteiro, suma 40 puntos y está a ocho del filial celeste.
Otro elemento que puede entrar en liza con una clasificación tan ajustada es el goalaverage particular, y ahí también el Deportivo aparece como el mejor situado. Los coruñeses ya han jugado los dos partidos con Ponferradina y Nàstic, y con ambos lo tiene ganado. También ha disputado ida y vuelta con el Celta Fortuna y lo tiene igualado, pero en la diferencia de goles general cuenta con una ventaja a su favor de nueve tantos y también domina los triples empates. El único de los cinco primeros con el que no ha disputado los dos partidos es el Barcelona Atlétic. En el Johan Cruyff se impusieron los gallegos (1-2) y los catalanes visitarán Riazor en la jornada 36ª.
EL CALENDARIO: Las últimas diez jornadas presentan un factor que puede ser determinante: los duelos directos. Ahí destaca el mencionado Barça Atlètic, con un final de liga que puede ser totalmente decisivo, ya que juega ante todos sus rivales directos. En la jornada 34ª visitará a la Ponferradina, en la 36ª al Deportivo, para acabar la liga ante Nàstic (c) y Celta Fortuna (f). Los otros dos duelos directos que habrá hasta el final del campeonato serán el Ponferradina-Nàstic (J. 30ª) y el Nàstic-Celta Fortuna (J. 33ª). La Cultural, sexto clasificado y primer equipo fuera de playoff, jugará hasta el final de liga ante Deportivo y Nàstic.
Grupo 2
La cabeza se ha comprimido de manera inesperada. El Castellón sigue siendo líder con 60 puntos, pero ha perdido su colchón. Ibiza y Córdoba suman 57 y el Málaga 55. Quinto es el Recre con 45 y sexto Ceuta con 43. Queda claro que el póquer por el ascenso directo tiene cuatro candidatos. La clasificación en la jornada 20ª ofrecía la realidad de dos equipos que volaban y avasallaban. El Castellón venía de asaltar La Rosaleda (0-1 gol de Manu Sánchez) y se disparaba en el liderato con 49 puntos, el Ibiza era el único que seguía su rebufo con 47. El Córdoba, ya en plena escalada estaba con 37. El Málaga pasaba al cuarto puesto con 36. Es decir, 13 puntos menos y goalaverage perdido con los orelluts, que también ganaron en Castalia en la primera vuelta.
Pero las cosas han cambiado porque castellonenes e ibicencos han bajado el pistón y han dado unas alas con las que no contaban a sus perseguidores. El punto de inflexión espectacular se produjo el pasado domingo en Castalia. El Córdoba remontó en tiempo añadido un partido que perdía 2-1 con dos goles de Diarrá y Simo. De golpe y porrazo el equipo de Iván Ania se ha situado a solo tres puntos de los albinegros y con opciones de acceder al liderato si vence al San Fernando y los castellonenses caen en el campo del Castilla. Los blanquiverdes tienen el average a favor porque en la ida vencieron en El Arcángel (2-0). Han descontado siete puntos.
La escalada del Málaga tampoco es moco de pavo. Ha recortado ocho puntos para situarse al cinco del liderato. Y ha pasado de estar a 12 puntos del Ibiza a solo dos y average favorable. El desplome del los ibicencos está siendo espectacular. Solo cuatro puntos de 18 posibles y sensación de que el equipo de Guillermo Romo se ha quedado sin oxígeno. Se le ve agotado.
Gracias a que va recuperando lesionados, el Málaga ha cogido fondo de armario para coger impulso. Son cinco jornadas sin perder ni encajar. Y en este apartado hay que destacar al guardameta, Alfonso Herrero. El toledano lleva nada menos que 14 porterías a cero. El menos goleado del grupo con 19 goles encajados. Tras un arranque dubitativo el Córdoba ha cogido la moto. Solo ha perdido uno de sus últimos 21 partidos y parece el equipo más en forma del grupo.
EL CALENDARIO: El Málaga tiene que enfrentarse contra Algeciras, Linares, Ceuta, Atlético B, Murcia, Córdoba, Mérida, San Fernando, Antequera y Castilla y un duelo directo con el Córdoba. Los cordobesistas, por su parte, deben verse las caras con San Fernando, Mérida, Castilla, Alcoyano, Intercity, Málaga, Recre Granada, Sanluqueño, Ibiza, Algeciras. Dos duelos directos contra Málaga e Ibiza.
Por su parte, al Castellón le quedan Castilla, Recreativo, Intercity, Recre Granada, Linares, Melilla, Ibiza, Algeciras y Sanluqueño. Aunque tiene un duelo directo contra el Ibiza su calendario es el más amable. Por último, los baleares jugaran ante Ceuta, San Fernando, Mérida, Atlético Baleares, Atlético B, Antequera, Castilla, Castellón Córdoba y Recreativo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.