NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - SESTAO

Deportivo y Sestao, un duelo del pasado con mucho presente

Depor y Sestao, un clásico de los 80 en Segunda, se ven 32 años después con Jabo Irureta de testigo en Riazor. Idiakez necesita confirmar la reacción del equipo.

Actualizado a
Irureta, que empezó su carrera en los banquillos en el Sestao, posando con los cuatro títulos que ganó con el Deportivo.

El partido de este domingo en Riazor (16:00 horas) entre Deportivo y Sestao está cargado de recuerdos. Ambos conjuntos se vieron las caras por primera vez hace ya 66 años, pero serían los duelos en Segunda a largo de la década de los 80 los que marcarían una rivalidad llena de respeto y trasvase de jugadores hacia A Coruña. Una pugna que vivió su último capítulo en 1991 con el posterior ascenso de los coruñeses a Primera y separar sus caminos. Una escalada que seguiría en aumento con un equipo que se convirtió en Superdepor para pasar del sufrimiento a ganar títulos. Uno de sus grandes héroes fue Javier Irureta, con el que el club coruñés ganó LaLiga y otros tres títulos más. El técnico irundarra inició su brillante carrera en los banquillos en el Sestao en 1984 para ascender a los verdinegros a Segunda y enfrentarse seis veces al Depor, ganándole cuatro. Historia viva de ambos clubes que hoy estará en el palco de Riazor para presidir y dar lustre al encuentro.

Así, 32 años después, gallegos y vascos se reencuentran en un duelo con olor vintage, pero también con mucho presente para ambos equipos. El Deportivo regresa a Riazor después de su vital triunfo ante el Barcelona Atlètic (1-2) con la misión de afianzar con una nueva victoria lo conseguido en el Johan Cruyff. Un día más la necesidad de los tres puntos es la principal obsesión de un favorito situado a ocho puntos del liderato y a cuatro del playoff. De un favorito que ya ha dejado escapar nueve puntos en su estadio y cuyo técnico, Imanol Idiakez, necesita convencer para alejar fantasmas sobre su continuidad con el parón navideño a la vuelta de la esquina. También el Sestao tiene hambre después de una mejoría que le ha llevado en cinco jornadas a abandonar el último puesto y acercarse a cinco puntos de la salvación.

La progresión de ambos equipos también se comprobó con sus buenas actuaciones en la Copa del Rey pese a quedar eliminados ambos ante Tenerife y Celta respectivamente. Tanto Idiakez como Aitor Calle rotaron entre semana y esta tarde volverán al plan de liga. El técnico blanquiazul tiene el problema del estado físico de Yeremay, duda hasta última hora, y es posible que no arriesgue y dé entrada en la banda izquierda a Mella, el otro canterano de oro. También deberá de tocar el eje de la defensa por la sanción del intocable Pablo Martínez con Barcia, otro producto de la casa, como principal candidato. Por su parte, el gran reto del técnico verdinegro será encontrar soluciones a su falta de gol, ya que el Sestao es el equipo menos realizador del grupo con solo seis tantos en 15 partidos. Eso sí, los dos únicos que consiguió a domicilio fueron en su última salida ante el Rayo Majadahonda (0-2).

POSIBLES ONCES

RC Deportivo: 13. Germán; 22. Paris Adot, 15. Pablo Vázquez, 5. Barcia, 18. Balenziaga; 8. Villares, 20. José Ángel, 6. Salva Sevilla; 11. Davo, 7. Lucas Pérez y 27. Mella.

Sestao River: 1. Sergi Puig; 22. Markel, 12. Mirapeix, 5. Gaizka, 19. Corbalán, 17. Lobato; 9. Jon Cabo, 6. León, 14. Gete, 15. Alayeto; y 20. Ibai Sanz.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Asturias).

Estadio: Abanca Riazor (16:00 horas).

TV: TVG2 y FEF TV.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas