De Oltra a Borja: diez años sin que un técnico repita temporada
Borja Jiménez seguirá en el banquillo del Deportivo. Oltra, que ascendió a Primera en la temporada 2011-2012, fue el último entrenador que empezó dos Ligas seguidas.
Después de una semana de reuniones, informes y opiniones varias, el Consejo de administración del Deportivo encabezado por Antonio Couceiro decidió este pasado viernes que Borja Jiménez iniciará la temporada 2022-2023 sentando en el banquillo blanquiazul. El duro golpe del 11 de junio con la derrota ante el Albacete en Riazor (1-2) y el adiós al ascenso, dejó tocado al técnico abulense y se sometió a debate si era idóneo o no que continuase al frente del equipo a pesar de que tenía otro año más de contrato. A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, el club coruñés apostó por la continuidad. Lo que puede parecer una decisión lógica, en el Depor es una excepción ya que hacía una década que eso no ocurría.
Para encontrar un entrenador deportivista que empezase dos temporadas consecutivas en el banquillo hay que remontarse diez años atrás hasta la época de Lendoiro con la elección de José Luis Oltra. El técnico valenciano llegó a A Coruña en la temporada 2011-2012 tras el descenso a Segunda. El Depor subió ese año de nuevo a Primera batiendo todos los récords y Oltra siguió en el banquillo para dirigir por segunda campaña consecutiva al equipo. Sin embargo, ya no pudo acabar ese segundo año y fue destituido después de 17 partidos. El conjunto coruñés era colista con 12 puntos, estaba a tres de la salvación y acabaría descendiendo de nuevo a Segunda.
14 destituciones en una década
El cese de Oltra el 30 de diciembre de 2012 abrió la espita a una década en la que los entrenadores han desfilado por el banquillo a ritmo frenético con independencia de los cinco presidentes que hubo por el camino: Domingo Paciencia (6 partidos), Fernando Vázquez (57), Víctor Fernández (30), Víctor Sánchez del Amo (46), Gaizka Garitano (23), Pepe Mel (24), Cristóbal Parralo (13), Clarence Seeedorf (15), Natxo González (32), Martí (13), Anquela (10), Luis César (11), Fernando Vázquez (30) y Rubén de la Barrera (15). Un total de 14 destituciones (dos de ellas fueron de Fernando Vázquez) hasta que Antonio Couceiro ha decido apostar por la continuidad con Borja Jiménez.