Youth League | Real Madrid

De Arbeloa a Julián López de Lerma, el ‘bellotero mecánico’

Tras el ascenso de Álvaro Arbeloa, el de López de Lerma. Llegó en verano de 2024 al Juvenil B y, en año y medio, se pone al frente del Castilla.

Julián López de Lerma, entrenador del Juvenil A del Real Madrid.
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

En 22 partidos, solo dos derrotas. Casi todo victorias (19, y un empate). Para comandar su grupo y para formar parte de la nobleza en la Youth League. Es el saldo del Juvenil A del Madrid. Es el saldo de Julián López de Lerma (38 años), el heredero de Arbeloa... por partida doble. Lo fue, al ser el nuevo comandante del ‘niño bonito’ de La Fábrica. Un puesto anhelado, para el que no hubo dudas en Valdebebas. Con el ascenso en verano de Arbeloa, llegó el suyo. Y con el nuevo ascenso en invierno del nuevo entrenador del primer equipo, también le sigue el de Julián. Es el nuevo técnico del Castilla.

Sus méritos, un año sensacional con el Juvenil B. Apenas una derrota (y 29 victorias y cuatro empates) para alzar la liga cómodamente. Amén de su currículum en el Espanyol, donde dejó mucho cariño a su paso. Pero el club blanquiazul transgredió su ADN, al prescindir de uno de los suyos en verano del 2024. El Madrid vio la oportunidad y le pescó. Y este año, doble ascenso. De Arbeloa, el espartano, a Julián, el ‘bellotero mecánico’.

¿Quién es Julián?

López de Lerma es un canterano perico muy querido. Fichó desde el Flecha Negra de su Badajoz natal a los 14 años y solo las lesiones (tres roturas de cruzado), le apartaron de la élite tras haber formado parte del Espanyol finalista de la UEFA en 2007. Centrocampista de buen pie, fue AS, por su origen pacense y esa capacidad asociativa y llegada al área, quien le ‘bautizó’ el 22 de julio de 2006. En un amistoso ante el Peralada, Julián debutó, brilló y marcó. Y ahí nació el ‘bellotero mecánico’.

De Arbeloa a Julián López de Lerma, el ‘bellotero mecánico’
Julián López de Lerma, en su etapa como segundo entrenador de Manolo González.RCDE

Las rodillas le obligaron a colgar las botas muy pronto, a los 24 años. Tan pronto como se alistó de nuevo en el Espanyol. En 2011. Primero, en captación; después, en varios banquillos formativos; y, finalmente, como segundo del filial. Fue durante meses la mano derecha de Manolo González y después de su excompañero Javi Chica, hasta que en una decisión controvertida para el mundo perico tuvo que decir adiós a su casa.

Su método

Pero el Madrid, del que su padre es un gran aficionado, le abrió la puerta. Y su libreto táctico ha hecho el resto. Amante del equilibrio, sin un modelo cerrado, con mucha experiencia en materia formativa y un estudioso para entregar a sus talentos todas las herramientas posibles para que muerdan en campo rival, sus métodos han caído de pie en La Fábrica.

Ya lo hicieron el curso pasado, cuando su Juvenil B no solo ganó, sino que convenció y se blindó. Con solvencia en campo contrario y números históricos en goles en contra. Y con una gestión de vestuario que le hizo ganarse a una generación que ha seguido moldeando en el Juvenil A.

Noticias relacionadas

Con la misma receta. Con una organización defensiva que ha hecho que solo hayan recibido 16 tantos en esos 22 partidos (0,73 por duelo). Con libertad al talento de los Carlos Díez, capitán y killer, Beto, el francotirador de La Fábrica, y cía; o al colmillo y la brega de Jaime Barroso, el ariete de la generación. Mimbres que han llevado el contador hasta 60 dianas (2,73 por partido). Una coctelera que ahora deberá agitar en el Castilla

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados