NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YOUTH LEAGUE | MILAN - REAL MADRID

David Rodríguez, el técnico español que ‘amenaza’ a Arbeloa

El segundo entrenador del Milan Primavera es un vallisoletano que conoce bien al Real Madrid, al que ya se enfrentó en varias ocasiones.

Actualizado a
David Rodríguez, el técnico español que ‘amenaza’ a Arbeloa

El acrónimo ‘JASP’ se utiliza en aquellos contextos en los que uno quiere significar a una persona que, a pesar de su corta edad, acumula gran experiencia y conocimiento. Jóvenes, aunque sobradamente preparados, hay cada vez más en los banquillos de los clubes de élite, que se han dejado embriagar por una nueva hornada de técnicos de ese perfil. En el rival del Real Madrid en cuartos de final de la Youth League, el Milan Primavera, se sentará uno de estos; para más inri, de origen español. Se trata de David Rodríguez, segundo entrenador del cuerpo técnico que dirige Ignazio Abate, con quien recaló el pasado verano en Milanello.

Lejos de ser un desconocido para Álvaro Arbeloa; más bien al contrario, ya que, a sus 31 años, se han enfrentado en varias ocasiones, cuando el vallisoletano dirigió en la División de Honor al Alcorcón, durante dos temporadas, y al Getafe durante una tercera. Para entonces, ya había pasado por la estructura del Real Valladolid, cuyo proyecto internacional integró, y por el modesto Pedroñeras, equipo en el que, junto a su segundo, Manuel Olivas (que ganó este curso al juvenil merengue en Valladolid), conformó el cuerpo técnico más joven en categoría nacional de toda España.

David Rodríguez empezó a entrenar hace más de una década en clubes de la provincia de Valladolid, antes de dar el salto, primero, a dicho conjunto, al que dirigió en Tercera División, y, más tarde a las estructuras profesionales de las que ha sido parte. En Alcorcón, con el primer equipo en Segunda División, fue responsable de metodología y de la coordinación de las categorías inferiores, al tiempo que dirigía al primer juvenil, merced a una preparación que se complementa con el título de director deportivo, que también ostenta desde hace varios años.

Después de esas tres temporadas entrenando al máximo nivel en la categoría juvenil, antesala de la élite, pasó a integrar el cuerpo técnico de Ignazio Abate el pasado verano, otro entrenador joven, de 37 años, con quien afronta el gran reto de meter al Milan en semifinales de la Youth League por segunda vez en su historia. Se trata de uno más de cuantos ha emprendido en su ya prolífera carrera, que compaginó en sus inicios con sus estudios en Administración de Empresas y en la banca.

A pesar de estos, Rodríguez apostó por dar un salto hacia el profesionalismo cuando se embarcó en aquellas experiencias en las que se vio cara a cara con Arbeloa, a quien se enfrentará por cuarta ocasión. Debido a circunstancias como fue la aparición de la pandemia, esta será la primera vez que se midan con el vallisoletano ejerciendo de local; también, con un contexto diferente, en el que el Real Madrid viene lanzado... aunque el Milan es el Milan, y los sueños, como diría aquel, sueños son, como el suyo por abrirse hueco en un mundo tan exigente como el de los banquillos.

En esta nueva experiencia, el técnico está viviendo uno, el de dirigir en una gran entidad y seguir aprendiendo, al abrigo de un exjugador de la trayectoria de Abate y del primer equipo, el entrenado por Stefano Pioli, quien tiene a menudo a sus órdenes a jóvenes talentos que pasan también por sus manos. Como en ellos, el vallisoletano se fija, entre otros, en el también transalpino Roberto de Zerbi, entrenador del Brighton, o en otros nacionales como Guardiola, Míchel o Arteta, con los que comparte su propuesta por un fútbol alegre y ofensivo.

Normas