ASCENSO A SEGUNDA | CELTA B - ELDENSE
Celta B y Eldense, mucho más que teloneros en Balaídos
El filial, pendiente del primer equipo, sueña con dar la campanada ante el emergente equipo alicantino, que aspira a su tercer ascenso consecutivo.
En la víspera de que Balaídos acoja una final por la permanencia en Primera, el estadio vigués será el escenario esta tarde (17:00 horas, Insports/TVG2) de otro duelo entre celestes y azulgranas. Celta B y Eldense son mucho más que teloneros. Un equipo ideado para formar jugadores y otro para subir de categoría se miden en la ida de una semifinal por el ascenso a Segunda División en la que los locales sueñan con dar la campanada y los visitantes parten como favoritos, entre otros motivos porque pasarían de ronda en caso de empate atendiendo a la clasificación en la temporada regular.
El emergente Eldense lleva dos ascensos consecutivos desde que Pascual Pérez, dueño de la compañía de telefonía móvil y fibra óptica Finetwork, tomó las riendas del club en Tercera Federación. El tercer salto de categoría peleó por lograrlo de manera directa hasta la última jornada de Primera Federación, pero le correspondió la segunda posición en el empate a puntos con el Amorebieta. El proyecto ‘Galáctico’ de los alicantinos está llamado a llegar por la vía rápida al fútbol profesional y entre sus ambiciosos planes se encuentra la construcción de un estadio con capacidad para 18.000 espectadores.
Los números esta campaña del cuadro entrenado por Fernando Estévez son el mejor aval de su potencial: fue el equipo que menos encajó y el segundo que más anotó en el Grupo 2. Sólo un bache en el tramo final del calendario le impidió conquistar el primer puesto, una mala racha de resultados que ha superado al haber terminado la liga con dos victorias seguidas.
A otra tendencia negativa no ha conseguido encontrarle remedio por el momento el Celta B. El filial celeste únicamente sumó un triunfo en las últimas ocho jornadas del campeonato. Pese a la crisis, también de juego, los pupilos de Claudio Giráldez obtuvieron como quintos clasificados del Grupo 1 el billete para el playoff, un premio que pocos se podían imaginar cuando el pasado verano se puso en marcha un proyecto que tenía como objetivo la permanencia. El talento de futbolistas con escasa experiencia en la categoría y la dirección desde el banquillo de un entrenador que apunta muy alto han otorgado la oportunidad a la entidad olívica de volver a una fase de ascenso que disputó por última vez hace dos años.
La aventura céltica en este playoff puede quedar sin sentido si el primer equipo desciende mañana. La situación límite de los mayores impide al ‘B’ contar con tres jugadores que le dan un salto de calidad: el portero Cristian Joel, el central Carlos Domínguez y el delantero Miguel Rodríguez. Otro futbolista con galones, el mediocentro Martín Calderón, tampoco está disponible tras sufrir una grave lesión de rodilla hace dos semanas. Por el mismo motivo lleva el Eldense más de mes y medio sin poder contar con el lateral zurdo Álex Martínez, la baja más destacada de los azulgranas.
POSIBLES ONCES
Celta B: 13. Ruly; 2. Carrique, 4. Javi Domínguez, 5. Barcia, 3. Medrano; 22. Hugo Sotelo, 21. San Bartolomé; 17. Raúl Blanco, 10. Iker Losada, 23. Hugo Álvarez; y 9. Lautaro.
CD Eldense: 1. Vallejo; 20. Estacio, 5. Iván Forte, 12. Carlos Hernández; 15. Diego González, 8. Sergio Ortuño, 17. Clemente, 11. Manu Nieto, 7. Cris Montes; 9. Soberón y 22. Juanto Ortuño.
Árbitro: Mallo Fernández (Euskadi)
Estadio: Balaídos
TV: TVG2, InSports TV.