Campus inclusivo Be My Referee
El Nástic de Tarragona ha cedido su estadio, para las primeras sesiones en las que árbitros profesionales enseñan su profesión a personas con discapacidades.
El fútbol es un deporte que tiene que ser para todos y estos días en el estadio del Nástic, cedido por el club, se están llevando a cabo unas jornadas en las que árbitros profesionales de LaLiga EA Sports y de LaLiga Iberdrola, están enseñando sobre el verde del estadio, a personas con diferentes discapacidades, su profesión, para que ellos también puedan ser árbitros en el futuro. El campus inclusivo Be My Referee, donde también se encuentran fundaciones como MI Alex, GF Genuine Experiences o el programa de Down España, ha permitido que decenas de deportistas de Tarragona, Lleida y Huesca, hayan podido disfrutar de estas primeras jornadas.
Los árbitros encargados de impartir estas clásicas prácticas sobre el césped del estadio del Nástic, han sido Jorge Figueroa, Olatz Rivera y Luis Mario Milla. Desde el pasado martes hasta el jueves, las clases se han impartido en Tarragona y las próximas jornadas se esperan que sean en Lleida. El fin de esta iniciativa, es que estos deportistas puedan actuar como árbitros en el futuro, en competiciones como LaLiga Genuine o en el fútbol de formación. Figueroa Vázquez habla de los primeros días con los deportistas: “La ilusión de los participantes es convertirse en colegiados en el futuro”.
El Director de la fundación My Alex, Alberto Puig, habla sobre este programa: “Si se lleva a cabo una enseñanza adecuada y adaptada a las necesidades de los alumnos, se podrán romper las barreras en el deporte”. Be My Referee quiere lograr el arbitraje con apoyo, con ayuda de trabajadores profesionales en el sector, como son los árbitros de Primera. Quieren conseguir que todo el mundo que quiera ser árbitro, no encuentra ninguna barrera que se lo impida.
La colegiada Olatz Rivera, explica como están siendo las clases: “Las sesiones constan de una parte teórica por las mañanas y por las tardes sesiones prácticas, donde se han trabajado señalización de infracciones, las situaciones de penalti y han arbitrado sus primeros partidos”. También explica que ellos han tenido que tomar decisiones bajo presión para se formen de manera adecuada desde el primer momento. Todos han terminado muy contentos.
Una de las participantes, Desiré, habla sobre como están siendo estas primeras jornadas y lo que significa para ellos este programa: “Quiero agradecer la oportunidad que nos están dando los colegiados profesionales, ya que el proyecto Be My Referee nos ayudará a atravesar fronteras y luchar por nuestros objetivos”.
La idea final de Be My Referee, es terminar montando un comité de expertos, que esté formado por futbolistas, árbitros, académicos y especialistas sociales, para ayudarlos en todo momento. Dentro de este comité estará Dani Alcaraz, el único árbitro en activo con síndrome de Down en España. También quieren crear un Comité de árbitros de la liga Genuine. Estos primeros días han sido todo un éxito y esperan que esto solo sea el principio.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.