Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Borja Jiménez: “El Pontevedra nada tiene de recién ascendido”

El técnico del Deportivo elogia el inicio del club granate y explica cómo trata de corregir los desajustes en defensa: “El primer día no estuvimos bien porque atacamos desorganizados”.

Borja Jiménez en un entrenamiento del Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Borja Jiménez no quiere ningún tipo de confianza con el Pontevedra en la visita granate al Deportivo. El técnico es consciente de que la condición de recién ascendido es engañosa y no escatima elogios para los de Pasarón. Habla además sobre un tema recurrente en el entorno blanquiazul: los problemas en las transiciones defensivas y los centros laterales.

Pontevedra: “Los he podido ver ya dos veces en directo. Es un equipo con una propuesta de juego alegre, con dos mediocentros de mucho talento y Brais Abelenda, que se asocian y vienen a jugar cerca de primera línea. Arriba todos conocemos a Charles y Rufo se ha hartado de marcar goles en todas partes. Es un equipo muy completo que no tiene nada que ver con un recién ascendido. Mantienen el bloque y era un equipazo. Son un buen equipo y será un partido difícil y bonito”.

Críticas: “No creo que sean exageradas. No soy nuevo aquí. El nivel es máximo de exigencia y te das cuenta. Cuando ganas, tienes que ganar y hacer goles. El día que ganas y haces goles, tendrás que jugar mejor. Y el día que hagas todo eso, habrá que hacer más cosas. Nosotros siempre nos exigimos lo máximo y respetamos al máximo lo que piense la afición. No es algo que me sorprendan las críticas, no me ha pillado desprevenido. Tengo el bagaje del año pasado. El Deportivo en esta categoría te exige ganar todos los días, hacerlo muy bien, meter muchos goles y arrollar al rival. Pero hay que darse cuenta de que eso es imposible”.

Centros: “En esta categoría se hace gol en transición, de centro lateral y a balón parado. No hay goles de un jugador que regatea a tres, hay muy pocos goles en carril central a través de paredes y tampoco hay mucho golpeo fuera del área. Los datos están ahí. El 90 por ciento llegan en este tipo de acciones. Nos va a seguir pasando. Puedes trabajarlo, pero con nuestra forma de atacar, lo único que puede hacer el rival es atacarte en una transición rápida. Nosotros hicimos muchos goles de centro lateral el año pasado porque era la predominancia del equipo. Este año seguirá pasando a nuestro favor y también en nuestra contra. Les pasa a todos”.

Cómo evitar transiciones: “Cuando eres entrenador tienes que elegir si priorizas ataque o defensa. En base a cómo atacamos, luego defendemos. Acumulamos muchos jugadores en campo rival y en estas situaciones son importantes los balances y los equilibrios que tengas por detrás. También te lo marca el rival en función de los jugadores descolgados que deje, su perfil, cómo actúa el delantero… no es lo mismo que venga de cara que vaya al espacio. Todo eso te lo marca el rival. Nosotros nos fijamos sobre todo en el inicio. Intentamos recuperar la pelota. El primer día en casa no estuvimos bien, pero es porque atacábamos más desorganizados. En cuanto el ataque es más rápido y no terminas de posicionarte, esa transición es más fácil para el rival que si atacas despacio, con más jugadores y densidad en una zona. Porque si la pierdes, es más fácil de recuperar. Trabajamos tanto la presión tras pérdida como la reorganización sin que nos eliminen jugadores. Pero siempre hay la posibilidad de que el rival pegue un balón largo y te obligue a hundirte”.