Barre & Baby, o como aunar rítmica y danza con maternidad
La exgimnasta Irenka Barud imparte un método pionero en España con importantes beneficios para las madres y los bebés.
La gimnasia rítmica late en el cuerpo de Irenka Barud (Alicante, 1986) para ponerle su particular sello a esa disciplina que combina el plié y el relevè, pasos de ballet, con la maternidad. Se llama Barre & Baby y es pionera en España, clases de danza creadas para ahondar en el vínculo de una madre con su bebé, con beneficios mentales y físicos para ambos. “Yo hacía gimnasia rítmica en el Club del Colegio CEU Jesús María de Alicante”, el mismo en el que comenzó Alejandra Quereda, plata olímpica en equipos en los Juegos de Río 2016 y actual seleccionadora nacional.
“Ella era de las pequeñas, yo de las mayores, tuvo más relación con mi hermana, que pudo estar más tiempo que yo”, señala Irenka. Más tiempo. Ese que a ella se le terminó a los 14 años: una lesión de rodilla le arrebató los aros, las mazas, la pelota y las cintas de las manos dejándoselas vacías. “Un traumatólogo me dijo que si seguía me quedaría coja, no es como ahora”. E Irenka lo dejó. Esa extraescolar que había llegado a su vida a los siete años para llenarla por completo. Terminó el colegio, se hizo diseñadora gráfica, se fue a vivir a Madrid, se quedó embarazada y la danza regresó a su vida. Ahora con Barre & Baby. Porque la raíz siempre acaba encontrando el agua.
Y la raíz en la vida de Irenka se palpa en cómo coloca los aros en el suelo de la clase para un ejercicio. Con el mimo de la gimnasta que nunca dejará de ser. De fondo en los altavoces de la minicadena se escuchan los primeros acordes del ‘Bailemos’ de Dani Fernández. Entre gritillos de niños y niñas que corren de un lado a otro de los espejos y suspiros de madres emocionadas mientras la voz de Irenka enumera los ejercicios. Todos alrededor de la danza sobrevolando a los presentes en la clase: madres con sus hijos, muchos al pecho, en mochilas de porteo, corazón con corazón, en el aire más endorfinas que O2. Eso busca Barre & Baby, esa disciplina atada a su nombre en España.
“Yo hacía mucho deporte cuando me quedé embarazada de mi primer hijo. Crossfit, clases de danza con contemporáneo, moderno, clásico, ballet y, de pronto, me dije: ‘¿Y ahora qué hago?’. La primera ginecóloga a la que fui me dijo que nada, que tenía que dejarlo todo. Entonces empecé a buscar en Internet”. Y se encontró esa foto: una chica sobre unas puntas de ballet con su bebé en una mochila de porteo. “Me enamoró”. Era el método Barre & Baby, creado por Elisa Reinerio en Londres. Su lugar en el mundo.
“Ahí descubrí que danza y embarazo podían ser compatibles, aunque no haya demasiada información”. Barre & Baby es un método avalado por matronas, osteópatas y consultoras de porteo, pero tenía un inconveniente: se impartía en Londres. “Había visto que tenía una formación de cuatro meses allí y yo, con mi trabajo, mi hijo, el día a día, no podía hacerla”. Y llegó la pandemia, y el mundo se encerró. “Y salió la opción de hacer esa formación online”. Sus encargos como diseñadora habían disminuido y pudo sacar tiempo, aunque fuese dura.
Primera profesora en España
En mayo hace tres años que se convirtió en la primera profesora en España de esta nueva disciplina que es como el piel con el piel de una madre con su hijo recién nacido pero llevado a la danza. Su particular ayudante en las clases entonces tenía un año. Porque en la pandemia, mientras hacía la formación, Irenka también daba a luz a su segunda hija. Se llama Zoe. La acompaña en todas.
Su momento favorito es cuando las cintas llenan el aire de la sala revoloteando como mariposas multicolores. De fondo la voz de Dua Lipa y su ‘Dance and the Night’ de la película ‘Barbie’ ha tomado los altavoces. “En estos tres años han pasado más de cien madres por mis clases, muchas. Barre & Baby ha sido, o es, un espacio seguro en el que comparten con otras madres y un vínculo muy especial con sus bebes, y los padres, que también vienen”. Porque Barre & Baby no es una clase de ballet para embarazadas, va más allá. Conciencia corporal, fuerza y flexibilidad. Familias. Vínculo. Y deporte (en este enlace se pueden ver sus clases). “Cada profesora se lo lleva a su territorio”, esgrime Irenka. En Alemania, la profesora lo mezcla con sala. A ella le sale la rítmica. De fondo podría cantar Shakira. Es inevitableee.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.