Barcia: “Soy un chaval tranquilo, la presión no me influye mucho”
Dani Barcia, una de las perlas de la cantera del Deportivo, no está contando demasiado para Idiakez, pero no arroja la toalla: “Es un premio estar aquí”. El viernes cumplió 20 años y su regalo puede ser la titularidad ante la Ponferradina.
Daniel Barcia Rama (A Coruña, 19/1/2003) es una de las joyas de la cantera del Deportivo que esta temporada dio el salto al primer equipo. Central zurdo con excelente trato de balón, fue internacional Sub-19 y ahora pelea por hacerse un hueco en el once de Idiakez. Jugó a buen nivel ante el Tenerife en Copa y cuatro días después subió más el listón en su titularidad en liga ante el Sestao, aunque no le ha servido para ganarse el puesto. Este viernes cumplió 20 años y podría celebrarlo regresando al once de un Deportivo que tiene muchos problemas en la zona izquierda de su defensa.
¿Está muy tocado el vestuario tras la derrota ante la Cultural?
No hemos acabado la primera vuelta del modo que queríamos. Hay que seguir trabajando con el mismo objetivo hasta el final: ganar todos los partidos posibles e intentar estar lo más arriba en la clasificación.
La Ponferradina a diez puntos, el Celta Fortuna a nueve, la Cultural a ocho y fuera del playoff. ¿No angustia mirar la clasificación?
Está claro que tenemos que mejorar porque con esto no nos llega, pero sabemos las capacidades que tenemos. Hay que ir poco a poco, semana a semana… Se va a dar.
Enero es el mes de los rivales directos. Ganaron la de la Real Sociedad B, perdieron la de la Cultural y ahora un duelo aún más crítico con la Ponfe.
Estábamos en una buena racha, pero lo de la Cultural fue difícil. Hay que levantarse, ir a por la Ponferradina y no pensar en otra cosa.
¿Qué se juega el Depor ante la Ponferradina?
Es un partido importante que puede valer más de tres puntos. Tenemos que ir a por el partido y pensar que vamos a ganar. Con los jugadores que tenemos, la plantilla y el apoyo de la afición nos tiene que dar para sumar estos tres puntos.
¿Dónde se sitúa usted en el debate de si es posible o no el ascenso directo después de esta mala primera vuelta?
Queremos estar arriba del todo, pero si no se da tampoco hay que preocuparse tanto. Sabemos lo que tenemos y si toca jugar el playoff, pues a jugarlo y ascender. De una manera u otra, ascender.
¿Pero ve posible la primera plaza?
Sí, queda una vuelta completa. Si llegan los resultados y seguimos trabajando bien se puede dar.
¿Qué motivos cree que da el equipo para confiar en él?
Primera RFEF es una liga complicada. Como dije, poco a poco, partido a partido, trabajar y mejorar. Si lo hacemos, las rachas positivas llegarán.
En León Pablo Martínez, central zurdo como usted, tuvo que dejar el partido por un fuerte golpe en la cabeza e Idiakez eligió a Ximo Navarro. ¿Qué se le pasó por la cabeza en ese momento?
Yo estaba calentando y preparado pasa salir, pero al final eligió a Ximo. Eso son decisiones del míster y hay que respetarlas. Yo lo que tengo que hacer es trabajar día a día y esperar mi momento.
¿No pensaba que después de sus partidos de titular en Copa y ante el Sestao en liga, era el comienzo de más oportunidades?
Son decisiones del míster y es lo que hay. Tengo que trabajar y pensar en los siguientes partidos. Si me toca jugar, hacerlo como lo hice la última vez. Si no, dar lo máximo en los entrenamientos.
Por un lado, ha dado salto al primer equipo; por otro, protagonismo muy limitado. ¿Cómo valora la temporada en lo personal?
Estar en el primer equipo es un premio, lo que siempre he soñado. Pero está claro que los jóvenes queremos jugar, y más siendo de aquí. Si no, lo que te dije: trabajar, mejorar mis capacidades en veteranía y todo lo que pueda ir cogiendo. Si no se dan los minutos, tengo que conseguirlos.
Ante esta falta de minutos, ¿llegó a plantarse pedir una cesión? ¿Se lo llegó a plantear a usted el club?
No, estoy muy contento aquí y quiero seguir trabajando, aunque no tenga los minutos que quisiera. Para mí es un premio estar aquí. Si se da la oportunidad intentaré aprovecharla. Tengo que trabajar hasta final de temporada y luego ya se verá.
¿En qué considera usted que debe mejorar? ¿Le ha pedido algo concretamente el entrenador?
Tampoco hay aspectos determinados. Es verdad que a veces me desconcentro. Tengo que mejorar y tomarme cada entrenamiento como si fuese el último.
Balenziaga es baja ante la Ponferradina y se abre una nueva oportunidad. Bien en el lateral izquierdo o bien de central si juega ahí Pablo Martínez.
Tengo que estar preparado por si me necesita el míster, tanto de central como de lateral. Está claro que mi puesto es central, pero no tendría problema en jugar de lateral, creo que puedo desempeñarme bien.
¿Sería una decepción no jugar?
Sea cual sea la decisión, voy a estar preparado. Si se da la oportunidad intentaré aprovecharla. En caso contrario, apoyar al equipo desde fuera, animarlo y al siguiente entrenamiento dar lo máximo.
Se le ve centrado y mentalizado, pero ¿no es un palo cuando queda vacante su puesto natural y no confían en usted?
Claro que a los jugadores les jode no jugar, y más si es tu posición. Pero hay que ayudar y ser profesional. Algunos juegan y otros muchos, no. Si juegas, perfecto; si no, trabajar para conseguirlo.
Una de sus virtudes es el juego con el pie. Supongo que eso no lo sacrificará por mejorar otros aspectos, ¿no?
Con el balón me desenvuelvo bastante bien, espero no perderlo. Tengo que saber mis capacidades y confiar plenamente en ellas.
¿Veremos a Barcia dando patadones para evitar riesgos?
Soy un chaval tranquilo y la presión no me influye mucho. Es cierto que al principio verte con 20.000 personas en Riazor sí que impone e influye algo. Cada día me acostumbro mejor y creo que ese no será mi problema.
Usted y varios compañeros suyos son campeones de España, ascendieron con el Fabril y jugaron la Youth League. Esa asignatura, la de la presión, ya la conocen y la aprobaron con nota.
Ahí ganamos, sí, pero son categorías inferiores. Esto es fútbol profesional de verdad y es más complicado. Pienso que tenemos capacidades de sobra para poder jugar y hacerlo muy bien. Los chavales tenemos que esperar y darle tiempo a todo esto.
¿Cree que el club ha avanzado en contar y darle más oportunidades a los canteranos?
Sí. En comparación con los últimos años están todos los días entrenando un mínimo de cinco o seis jugadores de la cantera y yendo convocados tres o cuatro. Eso es un plus y creo que sí se está contando de verdad con ellos como se había dicho a principios de temporada. Tenemos que trabajar y cuando llegue nuestra oportunidad, aprovecharla.
La gente pide canteranos, pero muchas veces cuando juegan la paciencia parece más corta que con otros jugadores. ¿Coincide con esto o lo ve de otra forma?
En el Depor hay mucho ambiente y siempre se pide que jueguen los de casa. Para los canteranos es un alivio y un orgullo que nos den ese apoyo. En el campo creo que son como todos los jugadores. No he visto otra cosa, pero no sé si otros compañeros piensan lo mismo.
¿Cómo llevan en el vestuario este periodo de mercado en el que además se ha dicho que es necesario fichar?
Ni idea. La verdad es que el vestuario no se habla mucho de eso. Es un tema más de los de arriba, del director deportivo.
¿Cómo vivió la salida de Mackay, capitán y canterano?
Era el capitán e insignia del Deportivo. Un referente en toda su trayectoria. Nos ha ayudado mucho, en los entrenamientos, viajes… en todo. Fue un palo, pero es el fútbol. Son decisiones del club y hay que respetarlas.
Y uno no piensa, si hacen esto con Mackay, conmigo…
Hay que estar preparados para todo, el fútbol es así. Llegas, te vas… cambia de un día para otro.
Este viernes cumplió 20 años. ¿Qué deseo pide?
Seguir mejorando y claramente que el Deportivo consiga su objetivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.