Antequera, un líder con el sello de Javi Medina y el modelo del Burnley
El Antequera lidera el Grupo 2 de Primera RFEF. Mike Garlick, su propietario, quiere implementar el modelo con el que logró dos ascensos a la Premier con el Burnley. En 1982 el Antequerano se quedó a las puertas de Segunda
El Antequera es el sorprendente y merecido líder del Grupo 2 de Primera RFEF. Tiene mucho mérito lo que está consiguiendo este equipo dirigido por uno de los entrenadores más jóvenes de las tres primeras categorías del fútbol español. Con apenas 30 años Javi Medina está llevando a este equipo malagueño a cotas otrora impensadas.
Los antequeranos desbancaron del primer puesto al Betis Deportivo en un gran partido donde su goleador, Luismi Redondo, anotó el gol de la victoria en el minuto 90′ que provocó el delirio de los 200 seguidores de este equipo desplazados hasta Sevilla. El Antequera está rompiendo todos los pronósticos, pero su éxito no es casualidad.
Propiedad
En el pasado mes de febrero se conoció que Mike Garlick se hacía con la propiedad del club adquiriendo el 100%100 de sus acciones. Se trata de un empresario británico residente en Marbella y que fue dueño del Burnley con el que obtuvo notables éxitos nada menos que dos ascensos a la Premier League inglesa y una clasificación para la Europa League. En 2021 vendió este club por unos 250.000.000 euros.
Contrariamente a lo que podría barruntarse, Garlick no basa su plan en poner millones sin ton ni son. Así lo explicó el día de su presentación. “Hay que dirigir a los clubes de manera prudente y sostenible. Un equipo de fútbol se tiene que hacer paso a paso. Es muy importante para mí. Quiero una evolución, no una revolución. Es la manera que, sosteniblemente, lleva alto a los equipos”. Con el modelo de éxito implementado en su anterior equipo inglés Garlick cree que: “Podría surgir la posibilidad y llevar al Antequera a lo mejor de las ligas en España”.
Presidencia y dirección deportiva
Ángel Luis González es el presidente del club y uno de sus principales impulsores. En la dirección deportiva están Alberto Aguilar y Álvaro Silva, especialistas en sacar buenos jugadores de debajo de las piedras sin apenas inversión. Este año han llegado 18 nuevos futbolistas. Y el equipo, lejos de haberse resentido, vuela alto. No hace falta gastarse un pastizal para armar una buena plantilla.
“Jugar como bestias y correr como niños”
Javi Medina fue una apuesta del tándem Aguilar-Silva tras el ascenso de Segunda RFEF a la categoría superior. Forjado en las categorías inferiores del Betis, Medina es un estudioso del fútbol y de las tácticas que aplicaban entrenadores de ayer hoy y siempre. “Tenemos un lema en el fútbol; hay que correr como bestias y jugar como niños. Eso lo decía Johan Cruyff”. Y añade: “Si tenemos el balón hay que recuperarlo cuanto antes. Y si lo tenemos, disfrutar con él”.
El joven técnico ha conseguido un Antequera grato de ver. Un equipo complicado para los rivales al que le gusta tener el balón y que, con posesiones largas en campo propio, desgasta y desespera a los rivales que van a la presión. “Creo que he convencido a los jugadores de que podemos ser un equipo valiente y protagonista” comentaba tras el exitoso partido contra filial verdiblanco en cuyos prolegómenos dijo: “Estamos en el mejor momento de nuestra historia”.
El recuerdo del Antequerano
No es la primera vez que un equipo de Antequera asalta el liderato en la tercera categoría del fútbol español. En la temporada 1981-82 el Club Deportivo Antequerano se aupó a lo más alto de la tabla tras derrotar al Nàstic por 4-1. El entrenador era José Luis Monreal y contaba con jugadores como el exmalaguista Macías, internacional con España, Vara, Recio (tío del ex de Málaga, Granada Leganés y Córdoba Recio), Escobosa, Aido o Doménech.
Aquel Antequerano se quedó sin su plaza de ascenso porque salió perjudicado con el triple empate a 48 puntos con Cartagena y Lorca. Ascendieron a Segunda los primeros. Las victorias valían dos puntos. Con el sistema actual de premiar los triunfos con tres puntos el Antequerano hubiera ascendido con 68 puntos por los 66 de Cartagena y Lorca. En 1992 desapareció para dejar el testigo al actual Antequera que puede hacer realidad aquel viejo sueño. ¿Por qué no?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.