Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Abanca, dueña absoluta del Depor con el 99’99% de acciones

El 26 de junio tendrá lugar una Junta que cambiará el mapa del Depor, ya con Abanca como propietaria ‘única’. Las acciones, de 60 euros a 0,08 céntimos.

Abanca será dueña del 99'99% de las acciones del Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

La resaca de cada celebración del Deportivo está viniendo acompañada de una bomba desde la Plaza de Pontevedra al día siguiente. A las doce horas del ascenso ante el Barça B, el club se negaba a acudir a María Pita y abría la guerra por el convenio de Riazor, un conflicto que finalmente se resolvió el pasado viernes con el acuerdo con el Ayuntamiento. Al cierre de la liga este sábado con la victoria ante el Real Unión y la espectacular celebración en la fuente de Cuatro Caminos siguió el anuncio de una Junta Extraordinaria (miércoles 26 de junio) que cambiará el mapa accionarial del Depor y la propiedad del mismo para siempre.

El club, en lo que se conoce empresarialmente como una operación acordeón, ha anunciado a la vez una ampliación de capital con la previa devaluación de las acciones. Así, los títulos que ahora mismo valen 60,02 euros pasarán a tener un valor nominal de 0,08. Lo que es lo mismo, un accionista que tuviese 6.000 euros verá como su valor se desploma a 8 euros. La operación permitirá equilibrar cuentas, garantizar la viabilidad del club y, con ello, incrementar el tope salarial en el regreso al fútbol profesional. Pero también implicará que Abanca se convierta prácticamente en la dueña absoluta del Deportivo, con Juan Carlos Escotet como propietario de facto ya que también es accionista muy mayoritario de la entidad bancaria.

Los pasos serán los siguientes. En el punto 2 de la Junta se aprobará esta pérdida del valor de las acciones, lo que hará que el actual capital social, 45.596.713 euros, pase a ser de tan sólo de 60.856 euros. Acto seguido, en el punto 3 se aprobará una ampliación de 5.219.484 euros para la compensación de los créditos concedidos por Abanca, que lo convertirá en acciones. De nuevo, los números ilustran el cambio absoluto que sufrirá el Depor. A día de hoy, el capital social se reparte en 759.693 acciones; en esta ampliación se suscribirán a nombre de Abanca más de 62 millones de nuevas acciones. Hasta ahora, Abanca controlaba el 78% del accionariado y, tras la Junta, será dueña del 99′99%. Desde otro punto de vista. El pequeño accionariado tiene el 12% del club y tras este proceso su peso será del 0,011%.

El punto 4 anuncia otra ampliación de capital posterior por valor de 5.033.134 euros con las acciones también a un precio de 0,08 euros. A ella podrán concurrir todos los accionistas, aunque parece improbable que alguien invierta sin la posibilidad real de tener peso en el club y su consejo de administración. Una vez se lleve a cabo esta operación el nuevo capital social será de 10.313.474 euros. De esta cantidad, 7.302 euros será la cuantía que pertenecerá a los más de 25.400 pequeños accionistas que eran dueños del club antes del acuerdo que alcanzó el presidente Fernando Vidal con Abanca en la Junta del 28 de julio de 2020.

La convocatoria de la Junta Extraordinaria del próximo 26 de junio también tiene otro punto colateral que genera polémica entre los aficionados blanquiazules: la siempre controvertida asistencia a la Asamblea. La misma, según ha anunciado el club, será telemática eliminando la posibilidad de que los accionistas concurran de forma presencial, como sí ocurrió en la última. El punto 5 de Junta se abordará “la modificación al artículo 16 de los estatutos relativo al derecho a la asistencia a las Juntas”. Con el 99′99% de los títulos en poder de Abanca, lo normal es que la voz del pequeño accionista pase a ser historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas