GRUPO D | BENFICA - REAL SOCIEDAD
La luz de Lisboa
Una Real radiante trata de dar un golpe de efecto ante un Benfica se se juega la vida. El tocado Di María forzará para buscar goles. Andre Silva se pierde un pulso que le apetecía mucho en su país.
La Real Sociedad persigue un destello, un arrebato que le impulse de forma definitiva haca los octavos en su grupo de la Champions. Ha empezado bien su andadura, con empate ante el Inter, el vigente subcampeón, y exhibición ante el Salzburgo. Ahora toca encontrar el sol que caliente el pase en el país vecino: una doble cita ante el Benfica, primero en el Estádio da Luz (sigue el partido en directo en As.com). El conjunto lisboeta se juega media vida europea, así que no estará de más intentar aprovechar su ansiedad. Las águilas pueden recibir un severo mazazo en una edición con muchas ilusiones depositadas, ya que en la última entrega del torneo alcanzaron los cuartos de final, cuando cayeron ante el Inter Milán, que volvió a derrotar al equipo portugués (1-0) en su último encuentro en este Grupo D. Antes se estrenaron con tropiezo ante el Salzburgo.
Los donostiarras partieron ayer en chárter desde Pamplona, acompañados por leyendas como Arconada, Gorriz, Prieto y Agirretxe. Han ganado cinco de los seis últimos compromisos entre Liga y Champions. Sólo cayeron ante el Atlético. La idea es recrear el recital ofrecido hace no mucho en Alemania ante el Salzburgo. Una lucha que no podrá librar con Tierney, André Silva y Odriozola, quienes son baja por lesión hasta nuevo aviso, aunque el que más cerca está de volver es el lateral derecho, quien ya realizó un entrenamiento completo antes del encuentro del pasado sábado ante el Mallorca. Silva se pierde un pulso que le apetecía mucho en su país, pero no sale de una lesión y se mete en otra. Todo hace indicar que Imanol echará mano de su once de gala, liderado por un Remiro en estado de gracia.
El pulso de hoy en Lisboa es novedoso en Champions. La Real tiene algo de bagaje histórico contra equipos lusos en Europa, en la década de los 80 ante el Sporting de Portugal, curiosamente el vecino del Benfica, rival al que el club donostiarra superó a doble eliminatoria tanto en la Copa de Europa como en la Europa League. Ante el Vitória SC cayó por 3-0 en la ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA 1992-93 y no le llegó con el 2-0 de la vuelta en casa.
La contundencia de cara a portería ha sido uno de los principales problemas esta temporada para el equipo entrenado por el alemán Roger Schmidt, que aún no ha logrado encontrar un sustituto adecuado para Gonçalo Ramos, ahora en el Paris Saint-Germain. El gran fichaje para el puesto de artillero, el brasileño Arthur Cabral, ex del Fiorentina, no está teniendo el impacto esperado, por lo que Schmidt ha optado por el internacional croata Musa e incluso ha experimentado con poner en la punta al joven delantero danés Tengstedt o al extremo Rafa Silva. La estrella indiscutible es Di María, un jugador de enorme pedigrí en Europa y a nivel mundial. A sus 35 años, el ‘Fideo’ se lesionó en el choque de San Siro, por lo que fue excluido del partido de Copa de Portugal que el Benfica disputó la semana pasada ante el Lusitania, junto con el turco Kökçu y el danés Bah, para que pudiera estar disponible para hoy.
Las bazas del Benfica para frenar a Kubo son su eficaz pareja de centrales formada por el veterano Otamendi y António Silva, que a sus 19 años ya es titular en la selección de Portugal, y un centro del campo con João Neves, el nuevo fenómeno de la cantera encarnada. Además de Di María y Otamendi, disponen de más jugadores con pasado en LaLiga: Gonçalo Guedes (Valencia 2017-22), Bernat (Valencia 2000-14) y Florentino (cedido al Getafe 2021-22). Di María es el máximo realizador de las ‘águilas’, con seis goles, dos más que Musa. Rafa Silva marcó en los tres primeros partidos ligueros y no ha vuelto a ver puerta hasta la Copa del viernes ante el Lusitania.
Para el técnico Schimdt se trata de una oportunidad para vengarse por la eliminación en la fase de grupos de la Europa League, cuando dirigía al PSV hace dos campañas, en una fase en la que compartieron espacio con Mónaco, que acabó líder, y Sturm Graz, el último. La afición donostiarra se hará notar desde mucho antes de que los 22 protagonistas salten al terreno de juego. El punto de encuentro será en la Plaza del Comercio a las 14:00 horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.