Ipurua derriba ‘in extremis’ el muro del Deportivo
Un disparo mordido de Adu Ares en el descuento premió el acoso y derribo armero. El líder, que sigue invicto, se adelantó pronto de penalti.
Final de locura el acontecido en Ipurua. Campo inexpugnable hasta la fecha, que, tras más de una hora de partido, se vio derrotado por primera vez en la temporada. Aunque la fe de la parroquia armera puede con todo. Hasta con el líder momentáneo de la categoría que, después de la derrota del Racing, se coloca en la primera posición en solitario. El premio pudo ser mayor para el Deportivo. Si no llega a ser por el descuento, hubiera vuelto a casa con los tres puntos en el bolsillo, después de un ejercicio de resistencia propio de todo un aspirante al ascenso. Yeremay adelantó a su equipo en un penalti generado gracias a la pillería de Stoichkov, mientras que el recién ingresado Adu Ares lo hizo saltar todo por los aires en el descuento.
La tarde no pudo empezar mejor para el Deportivo. Cuando no se había cumplido ni el primer cuarto de hora de juego, el ex armero Stoichkov, que vivía su segundo regreso a Ipurua en menos de dos meses, tiró de astucia dentro del área para anticiparse al posible desplazamiento en largo de Marco Moreno. El central canario, forzado tras un despeje deficiente de Cubero, mordió en el anzuelo y Cid Camacho no lo dudó. Al igual que Yeremay, el encargado de coger responsabilidad desde los once metros. Derechazo cruzado, que engañó a Jonmi en su estirada. Sin ser un dominio claro y manifiesto, el conjunto blanquiazul golpeó primero y ello le dio confianza y tranquilidad para gestionar los minutos posteriores.
Ya fuera desde el bloque medio-bajo marca de la casa de Antonio Hidalgo o mediante las sinergias entre sus hombres más creativos del ataque, el Dépor marcó el ritmo. El Eibar, en cambio, la posesión. Aunque las circulaciones de balón estaban vacías de profundidad, como para desajustar la siempre ordenada zaga rival. Guruzeta fue el único capaz de recibir cerca del área, y casi siempre, lo hacía en buenas condiciones para girar y poder dividir. De sus botas nacieron y terminaron las dos ocasiones más nítidas de los armeros en la primera mitad. El remate, eso sí, siempre terminaba siendo blando. Eficacia similar a la mostrada por los gallegos en sus dos faltas cercanas al área. Mulattieri fue el más cercano al segundo gol después de un gran desmarque de ruptura que fue repelido por el meta local.
El plan no le estaba saliendo a San José y decidió darle una vuelta al descanso. Marco Moreno y Magunazelaia se quedaron en la ducha; Adu Ares y Aleix Garrido, la gran ausencia en el ‘XI’, al verde. Más amplitud para el ataque con tal de encontrar la vía de entrada por dentro. Por momentos lo consiguió, la electricidad del extremo bilbaíno generó dudas entre la retaguardia blanquiazul, que ya daba síntomas de empezar a resquebrajarse. Mientras tanto, Yeremay continuaba haciendo de las suyas. En una acción coral de los de Hidalgo, trenzada por banda derecha, el ‘10’ perdonó solo ante la portería vacía. Después de deshacerse de Jonmi, estaba demasiado escorado como para ampliar la renta de los suyos.
Desde ese intento, el Eibar se volcó sobre el área rival. Era mucho más insistente en la presión, mientras el Dépor no encontraba ni salida para progresar ni para descansar ciertos momentos con balón. Bautista, Guru, Corpas… Todos tuvieron sus opciones, pero, si no era por las intervenciones de Parreño, Barcia y Loureiro se encargaban de repeler cualquier intento de acercamiento por parte de los guipuzcoanos. Hasta en su acción más clara. El delantero azulgrana pudo girarse en el área, pese a los esfuerzos del ‘5’ blanquiazul, inconmensurable durante todo el partido, en neutralizarlo. Por mucho que el ‘9’ acabara con su disparo, salió derribado en el forcejeo, pero el trencilla no cedió ante el cabreo de Ipurua. Más que visible en su entrenador, quien fue amonestado en la protesta.
Noticias relacionadas
La negativa de Cid Camacho no hizo más encender los ánimos del respetable que se encargaron de dar el último aliento a su equipo. El Eibar todavía tenía mucho que aportar al partido. Aun si fuera por empuje. El esfuerzo deportivista, por su parte, era titánico. Un ejercicio de resistencia propio de un equipo que apuesta claramente por la promoción. Algo extensible al banquillo, que, tras el desgaste de sus titulares, dio entrada a hombres del calado de Eddahchouri, Patiño o Comas. Sin embargo, el empuje de Ipurua fue imparable. Martón se juntó a Bautista en el área, y los de San José dieron rienda suelta a su asedio con todo tipo de centros laterales. Tanto de córner como en juego dinámico. Hasta que un centro desde la banda derecha, que no pudo ser despejado por Comas, cayó en botas de Adu Ares para hacer enloquecer Ipurua. No hay quien rompa el invicto de Ipurua. Ni un líder que sigue sin perder.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Jon Magunagoitia
- 21 Marco Moreno (45') -
- 15 Jair
- 24 Leonardo Buta (66')
- 2 Sergio Cubero (57')
- 6 Sergio Álvarez
- 10 Jon Guruzeta (74')
- 11 Jon Magunacelaya (45')
- 8 Peru Nolaskoain
- 17 José Corpas
- 9 Jon Bautista
- Banquillo
- 20 Javier Martón (74')
- 34 Oier Llorente
- 22 Álvaro Rodríguez (57')
- 18 Adu Ares (45')
- 3 Hodei Arrillaga
- 19 Toni Villa
- 30 Aleix Garrido (45')
- 7 Xeber Alkain (66')
- 5 Javi Martínez
- 1 Luis López
- 14 Olaetxea
- 1 Germán Parreño
- 15 Miguel Loureiro
- 12 Giacomo Quagliata
- 23 Ximo Navarro
- 5 Dani Barcia
- 22 Stoichkov (64')
- 21 Mario Soriano (71')
- 19 Luismi Cruz (80')
- 8 Diego Villares (80')
- 7 Samuele Mulattieri (64')
- 10 Yeremay Hernández
- Banquillo
- 25 Bachmann
- 33 Fabián Urzain
- 17 Cristian Herrera (80') SC
- 30 Enrique Fernández
- 13 Eric Puerto
- 27 Samu Fernández
- 3 Arnau Comas (71')
- 6 Charlie Patino (64')
- 9 Zakaria Eddahchouri (64')
- 4 Lucas Noubi
- 35 Rubén López (80')
Cambios
Aleix Garrido (45', Marco Moreno), Adu Ares (45', Jon Magunazelaia), Álvaro Rodríguez (57', Sergio Cubero), Zakaria Eddahchouri (64', Samuele Mulattieri), Charlie Patino (64', Stoichkov), Xeber Alkain (66', Leonardo Buta), Arnau Comas (71', Mario Soriano), Javi Martón (74', Jon Guruzeta), Cristian Herrera (80', Luismi Cruz), Rubén López (80', Diego Villares)
Goles
0-1, 13': Yeremay Hernández, 1-1, 92': Adu Ares
Tarjetas
Arbitro: Germán Cid Camacho
Arbitro VAR: José Antonio López Toca, Salvador Lax Franco
Marco Moreno (23',Amarilla), José Corpas (32',Amarilla), Leonardo Buta (63',Amarilla), Zakaria Eddahchouri (69',Amarilla), Germán Parreño (72',Amarilla), Aleix Garrido (74',Amarilla), Arnau Comas (83',Amarilla), Miguel Loureiro (84',Amarilla), Rubén López (87',Amarilla)







Rellene su nombre y apellidos para comentar