Inglaterra

Zubimendi es perfecto

El español coronó su exhibición en Stamford Bridge con otro golazo. La 25-26 ya es la temporada más goleadora de su carrera. El Madrid se quedó sin él.

Zubimendi es perfecto
Pablo Montaño
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

¿Hay algo que Martín Zubimendi haga mal? O como se preguntó Mikel Arteta, “¿qué más puede hacer?“. La suya en Stamford Bridge, en la ida de las semifinales de Carabao Cup, fue una exhibición (2-3). Otra más. Ya no quedan dedos en las manos para contárselas, y eso que acaba de aterrizar como quien dice en el norte de Londres. El golazo que acercó, un poco más, a los gunners a Wembley no fue lo de menos, pero tampoco lo único. Un tanto, el cuarto que hace esta temporada, que evidencia cómo el extxuri-urdin sigue creciendo a pasos agigantados a las órdenes de Mikel Arteta. Lo ve el técnico guipuzcoano, lo ven sus compañeros y lo ve Inglaterra entera.

Zubimendi es perfecto
Martín Zubimendi, jugador del Arsenal, celebra su gol anotado ante el Chelsea en Carabao Cup.Peter Cziborra

También lo ven en España, claro. Porque, como escribe el diario británico The Telegraph, “la mayor victoria de Mikel Arteta en el Arsenal podría ser haberle ganado al Real Madrid la puja por Martín Zubimendi”. Xabi Alonso le quiso, pero fue el técnico gunner quien le convenció. La pieza que le faltaba a un puzzle casi perfecto. Jugador de campo con más minutos de la plantilla (más de 2.300), en la temporada más goleadora de su carrera (empatada con la 2023-2024), ¿a qué no va a ser candidato el Arsenal con este Zubimendi?

En octubre, en declaraciones a este periódico, el centrocampista español de 26 años contó que Mikel Arteta le incidía mucho “en poder dar ese último pase y jugar cerca del área rival, para poder ser decisivo”. Dicho y hecho. El control, amago y zurdazo que se sacó al oeste de Londres evidencia que Zubimendi es un futbolista que sabe escuchar y se deja enseñar. Días atrás, Declan Rice ya dijo sobre su pareja de baile en la medular gunner que “no es el más grande ni el más fuerte, pero su cerebro, su forma de pensar, permite que los equipos funcionen”.

“I love him!”

Elogios que, aún siendo Viktor Gyökeres el futbolista designado como ‘MVP del Partido’ ante el Chelsea, se sucedieron tras el duelo copero. Primero, de parte de su técnico: “Puede hacer lo que quiera. Solo tenemos que seguir sacando partido a eso en su sistema, en su cerebro, porque es muy bueno ocupando diferentes espacios, llevando el balón, regateando, ganando duelos, y tiene talento cuando llega al último tercio y al área. Es muy sereno, ve el panorama con mucha claridad. De hecho, a veces ve el panorama más claro que otras partes del campo. Lo que ha hecho hoy es fenomenal”. Por eso, porque “es capaz de hacerle cualquier cosa”, Mikel Arteta le adora: “I love him!”.

También de parte de sus compañeros, como William Saliba: “Es un jugador muy bueno, nunca se siente presionado. Puedes pasarle el balón, aunque tenga a alguien marcándole, que nunca siente la presión. Es muy bueno con el balón y sin él. Y hoy también hemos visto que sabe marcar goles. Para ser un número ‘6’, ha marcado demasiados esta temporada, sinceramente. Es bueno tenerlo y estoy seguro de que nos ayudará mucho a ganar algunos títulos”.

“No pensaba que fuera tan bueno

Jimmy Floyd Hasselbaink, exjugador inglés, en 'Sky Sports' sobre Martín Zubimendi.

Y cómo no, de parte de los pundits. “Tan sereno, tan tranquilo, sabe exactamente qué hacer... Uno piensa: ‘¿Quién es ese?’. Obviamente, ya sabía que en la Real Sociedad todo el mundo hablaba de él, pero yo no pensaba que fuera tan bueno. Sabe lo que hace. Es mucho más (que un número ‘6′). Sin el balón, y la gente no habla de ello, se pone delante del delantero rival, lee los pases que le llegan a ese delantero e intercepta muchos balones. Y en el momento en que intercepta tantos balones, juega hacia adelante si puede. ¡Lo tiene todo en su juego! Puede iniciar la jugada, intercepta, entra al balón, es muy bueno en el 1 contra 1 y muerde... Muy inteligente“, fue el análisis que hizo Jimmy Floyd Hasselbaink en Sky Sports.

Hasta el periodista Piers Morgan, reconocido aficionado gunner, habló de Martín Zubimendi como “el mejor centrocampista defensivo que ha tenido el Arsenal desde el gran Gilberto Silva”. Cada día que pasa, y partido que juega, los 70 millones de euros que pagó el pasado verano el Arsenal por el centrocampista, o todocampista, español resultan más baratos.

Zubimendi es perfecto
Fuente: @Onesto_analyst

Noticias relacionadas

Contra el Chelsea, además del mencionado ‘chicharro’, Zubimendi apenas falló dos de los 34 pases que dio. Pocos pero precisos. También registró un pase clave, dos intercepciones y tres recuperaciones. Los gunners están a tan solo un partido, en el Emirates Stadium, de plantarse en la final de la Carabao Cup. También se clasificaron días atrás para la 4ª ronda de FA Cup. Y por si no fuera poco, son líderes destacados en la Premier League y en la fase liga de la Champions League. “Martín Zubimendi está haciendo por el Arsenal lo que Thomas Partey y Jorginho no lograron”, escribía también The Telegraph. Y eso puede significar también que el cuadro londinense, por fin, toque plata este curso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional