NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Zidane, futuro gris

Tras la renovación de Deschamps, al marsellés se le acaban las alternativas para entrenar. Su sueño de la selección francesa deberá esperar cuatro años.

París (Francia)Actualizado a
French former forward football player Zinedine Zidane poses upon arrival to attend the 2022 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 17, 2022. (Photo by Alain JOCARD / AFP)
ALAIN JOCARDAFP

El anuncio de la Federación Francesa de Fútbol, confirmando a Didier Deschamps como seleccionador hasta 2026, ha supuesto un jarro de agua fría para Zinedine Zidane. El deseo del marsellés, desde que abandonara el Real Madrid en 2021, era el de coger las riendas de la selección francesa tras el Mundial de Qatar, a tal punto de rechazar ofertas de clubes importantes de Europa, una de ellas irrechazable por parte del PSG.

Zidane le dijo que no al conjunto parisino porque su ilusión, y el de una enorme cantidad de franceses, era entrenar a la selección francesa. Al Khelaïfi hizo lo imposible por ficharle, pero el exentrenador del Real Madrid tenía muy claro dirigir a la finalista del último Mundial. Sin embargo, Deschamps se había ganado el derecho a renovar unilateralmente después de, como mínimo, llegar a las semifinales en Qatar, por lo que el técnico, de 54 años, decidió ampliar hasta 2026, oficializándose su continuidad este sábado.

En octubre de 2022, a pocos días de comenzar la Copa del Mundo, Zidane reconoció en RMC Sport que “estaba muy cerca” de volver a entrenar. Sus palabras, sinceras, se interpretaron como toda una declaración de intenciones para suceder a Deschamps en la selección francesa. No obstante, algo pasó durante el Mundial. Zizou rechazó ir a la final tras ser invitado en un vuelo oficial por la Federación y el técnico no acudió a Lusail para ver el Argentina-Francia.

En reiteradas ocasiones, Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, había insistido en que no contemplaba un futuro sin Deschamps. El discurso había cambiado, pues en 2020 afirmó que, en caso de que se marchara el recién renovado seleccionador, la primera alternativa que tenía en mente era la de Zidane. En una entrevista con L’Équipe en verano, con motivo de su 50 cumpleaños, reconocía que uno de sus objetivos a corto plazo era entrenar a Francia.

Tres años y medio, que es lo que dura el nuevo contrato de Deschamps, es mucho tiempo para Zidane. El tres veces ganador de la Champions como entrenador deberá acudir al mercado, que es escaso ahora mismo, para buscar nuevas oportunidades. Brasil, tras la marcha de Tite, y que ha manifestado interés en ficharle, podría ser su próximo destino. La canarinha busca un técnico extranjero, que disponga de experiencia, y su nombre aparece en una amplia lista de candidatos. Un futuro incierto, pero que será, al menos a corto plazo, sin poder entrenar a la selección francesa.