Brasil

Zé Lucas: el ‘Busquets’ que viene

Según avanzan desde Brasil, el Barcelona ha estado siguiendo su evolución. El volante es titular absoluto y capitán del equipo de Duda Patetuci.

Zé Lucas: el ‘Busquets’ que viene
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Con asistencias, buenos pases y visión de juego, el volante Zé Lucas ha liderado hasta ahora a la selección brasileña en la Copa del Mundo Sub-17. La joven promesa del Sport es el capitán del equipo y una pieza fundamental para el técnico Carlos Eduardo Patetuci, que se clasificó en primer lugar del grupo H con dos victorias y un empate.

Con apenas 17 años, el jugador es considerado el principal activo del Sport. Ya suma 34 partidos en la temporada y ha despertado el interés de grandes clubes europeos. Dueño del 90% de los derechos económicos del atleta, el Leão ha recibido sondeos de equipos del exterior, pero decidió esperar la Copa del Mundo Sub-17 antes de iniciar cualquier negociación. La expectativa es que el volante supere las cifras de la venta de Pedro Lima, en 2024, al Wolverhampton de Inglaterra por 10 millones de euros (unos 61 millones de reales en la época), para establecer un nuevo récord de venta para el fútbol del noreste brasileño.

La revelación de estos nuevos talentos en el equipo pernambucano no es una coincidencia, sino el resultado de las inversiones de la directiva en las categorías de base. En febrero de este año, el club renovó con la CBF el Certificado de Club Formador (CCF) por tercer año consecutivo, un sello que certifica la calidad de la estructura ofrecida a los jóvenes y garantiza derechos sobre los atletas revelados.

Además del desempeño individual, los resultados colectivos también refuerzan el buen momento de las divisiones de base del Sport. En julio, el club conquistó por segundo año consecutivo el título de la MadCup, un torneo Sub-19 disputado en Madrid. El bicampeonato simboliza la fuerza de las categorías formativas rojinegras y confirma el proyecto como uno de los más consistentes del país.

Ese enfoque en la cantera también se vio al inicio del Campeonato Pernambucano, cuando el equipo Sub-20 disputó los primeros cuatro partidos. Fue en ese período cuando Zé Lucas tuvo su primera oportunidad en el equipo profesional del Leão.

“El caso de atletas como Zé Lucas y Pedro Lima es el reflejo directo de un trabajo estructurado y continuo. La inversión realizada por el club en los últimos años, tanto en estructura como en metodología, ha sido fundamental para que estos talentos se desarrollen en un entorno de alto nivel. Cuando se ofrece una base sólida, con acompañamiento técnico, psicológico y educativo, el resultado aparece de forma natural. Nuestro objetivo es mantener esta cultura de formación para que nuevas joyas sigan surgiendo y llevando el nombre del Sport al escenario internacional”, comentó Lucas Nóbrega, coordinador de captación de las categorías de base del Sport.

Noticias relacionadas

La selección brasileña vuelve al campo este viernes (14), a las 12:45, contra Paraguay, en el complejo deportivo Aspire Zone, por el Mundial Sub-17.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional