Zambombazo a la Premier
Locura en el Emirates Stadium. El Southampton se puso 0-2 en el 14′ y, a falta de dos minutos, ganaba 1-3. Los goles de Martin Ødegaard y Bukayo Saka salvan al Arsenal. El Manchester City, a cinco puntos.
La Premier League es del todo inexplicable. En el fútbol inglés pasan cosas incomprensibles como que el colista marque, no uno, sino dos goles en casa del líder en menos de 15 minutos. Cosas tan inverosímiles como que el Arsenal, jugándose la Premier League, sea capaz de recortar distancias en el marcador en la primera parte pero, cuando más cerca parece estar del tanto del empate, otro error defensivo permita a los pupilos de Rubén Sellés volver a doblar su ventaja.
Pero aún menos sentido cobra que, a falta de dos minutos para el final, el Arsenal sea capaz de empatar el choque y goce, en la última ocasión, del 4-3. Pero no. Hasta ahí llegó el éxtasis de la parroquia Gunner. Seis goles, una actuación de matrícula de honor de Carlos Alcaraz, una pelea entre Jan Bednarek y su equipo médico, y una casi remontada de los Gunners después, el equipo de Mikel Arteta cosechaba su tercer empate consecutivo (Liverpool, West Ham y Southampton).
La distancia entre Arsenal y Manchester City es de cinco puntos, pero los pupilos de Pep Guardiola tienen en su mano, en los próximos dos enfrentamientos de Premier League, situarse como líderes. Ahora sí, los Skyblues dependen de sí mismos para proclamarse campeones de la liga inglesa. Una decepción parecida a la del cuadro londinense se llevó el Southampton. Los pupilos del español Rubén Sellés, que por momentos se vieron ganadores en el Emirates Stadium, siguen colistas, a tres puntos de la salvación. Pero es que el fútbol, y más el inglés, es inexplicable.
Locura en el Emirates
Ni tiempo de sentarse tuvieron algunos aficionados locales antes de llevarse el primer disgusto. El Southampton de Rubén Sellés se había propuesto dinamitar la Premier League desde dentro, en el mismísimo Emirates Stadium. Pérdida de balón de Aaron Ramsdale saliendo desde atrás y Carlos Alcaraz, en la primera de sus tres mágicas intervenciones durante los primeros 45 minutos de encuentro, puso el 0-1 en el marcador a los... ¡25 segundos de partido! El preludio perfecto a una primera parte (y partido) de locura.
La afición Gunner jaleaba y exasperaba a partes iguales. Lo primero, porque todavía quedaba tiempo. Más de 89 minutos, vaya. Lo segundo, por las continuas pérdidas de tiempo de los Saints. Y en medio de toda esta agitación, llegó el 0-2. Nadie en el estadio daba crédito a lo que estaba ocurriendo. Otra pérdida de balón en el centro del campo, asistencia de fantasía de Carlos Alcaraz a la espalda de la zaga local y definición perfecta de Theo Walcott. Por si no era suficiente ver cómo las aspiraciones de Premier League se alejaban, el segundo tanto del Southampton lo firmaba un exjugador del Arsenal.
La charla de Oleksandr Zinchenko en el centro del campo tras el 0-2 quedará como una de la imágenes de la temporada. Aunque hubo uno a quien no le hizo falta arenga ninguna. Gabriel Martinelli había salido enchufado desde el primer minuto. El brasileño se echó el equipo a la espalda con sus cabalgadas y desborde.
Fruto de este empuje llegaría el tanto de la esperanza. Obra, cómo no, de Gabriel Martinelli. Bukayo Saka apuró hasta línea de fondo, puso un centro tenso a media altura en el punto de penalti y allí apareció el extremo brasileño para hacer su 15º gol de la temporada, que se dice pronto. Y es que si se elogia, y con razón, al ‘7′ del Arsenal, hay que hacer lo propio con el internacional brasileño. El “vamos, ostia” que Mikel Arteta dirigió a la grada terminó por encender al Emirates Stadium.
Con todo y con eso, Aaron Ramsdale aún tendría que intervenir para evitar que la ilusión Gunner se apagase apenas cinco minutos después del 1-2. Doble paradón del portero inglés que enmendaba, en parte, el error del primer tanto de los visitantes. Mientras el guardameta del Arsenal hacía sus labores de arquero, Carlos Alcaraz continuó haciendo de ‘9′, de ‘10′ y, ya de paso, de portero. En el tiempo de descuento, el futbolista argentino sacó, sobre la misma línea de gol, un remate de cabeza tras saque de esquina.
A un larguero de la remontada
La hipotética remontada del Arsenal necesitaba de un salida frenética de los vestuarios por parte de los pupilos de Mikel Arteta, y así fue. Los Gunners inclinaron el terreno de juego hacia la portería de Gavin Bazunu. Este, además de aguantar el aluvión de acercamientos locales, tuvo que lidiar con la presión de toda la hinchada local. Los seguidores londinenses y Mikel Arteta estaban desesperados con las pérdidas de tiempo del portero de los Saints.
Y si el cuadro visitante estaba perdiendo tiempo con una ventaja mínima en el marcador, el 1-3 sería la perdición para el Arsenal. Duje Caleta-Car, en el 66′, enmudeció a todo el Emirates Stadium. Córner muy mal defendido por parte de los pupilos de Mikel Arteta, que permitieron a Armel Bella-Kotchap, primero, prolongar el balón, y al central croata, después, rematar a placer al fondo de la red. Ahora sí, las aspiraciones Gunners pendían sobre un hilo.
Con nueve jugadores de campo incrustados en el área del Southampton, todos los disparos de los futbolistas locales iban impactando de un cuerpo en otro, tomando trayectorias endiabladas e imposibles de seguir, pero que ninguna terminaba de encontrar los tres palos.
Los peor que pudieron hacer los aficionados visitantes a falta de cinco minutos para el final fue entonar los “olés”. Esta temporada, el Emirates Stadium desprende algo especial. Diferente. Incluso mágico. Y es que no tiene otra explicación lo ocurrido durante los últimos dos minutos del tiempo reglamentario. Martin Ødegaard se sacó un zurdazo desde fuera del área para batir a Gavin Bazunu en el 88′ y, un minuto después, tras una jugada enmarañada en el interior del área, Bukayo Saka cazó un rechace e hizo el 3-3. Incomprensible.
Pero es que, ya en el tiempo añadido, fue Leandro Trossard quien estrelló contra el larguero el que podría haber sido el tanto de la remontada. Esta vez, como ya ocurriera ante el Bournemouth, Reiss Nelson no pudo obrar el milagro. Para disgusto de ambos equipos, el encuentro disputado en el Emirates Stadium terminaría con reparto de puntos.
- 1 Aaron Ramsdale
- 4 Ben White
- 35 Zinchenko (71')
- 6 Gabriel
- 16 Robert Holding
- 8 Odegaard
- 21 Fabio Daniel Vieira (56')
- 5 Thomas
- 9 Gabriel Jesus
- 7 Bukayo Saka
- 11 Martinelli (84')
- Banquillo
- 3 Tierney
- 24 Reiss Nelson (84')
- 14 Eddie Nketiah (71')
- 10 Emile Smith-Rowe
- 30 Matt Turner
- 20 Jorginho
- 19 Trossard (56')
- 15 Jakub Kiwior
- 97 Reuell Walters
- 31 Gavin Bazunu
- 2 Kyle Walker-Peters
- 35 Bednarek (39')
- 15 Romain Perraud
- 37 Armel Kotchap
- 24 Mohammed Elyounoussi
- 8 Ward-Prowse
- 9 Armstrong (76')
- 45 Romeo Lavia (85')
- 32 Walcott (76')
- 26 Carlos Alcaraz (45')
- Banquillo
- 12 Ebere Paul Onuachu (76')
- 6 Caleta-Car (39')
- 7 Joe Aribo
- 4 Lyanco (45')
- 27 Ibrahima Diallo (85')
- 1 McCarthy
- 11 Mislav Orsic
- 20 Kamal Deen Sulemana (76')
- 17 Armstrong
Cambios
Duje Caleta-Car (39', Jan Bednarek), Lyanco (45', Carlos Alcaraz), Leandro Trossard (56', Fábio Vieira), Eddie Nketiah (71', Oleksandr Zinchenko), Kamaldeen Sulemana (76', Theo Walcott), Paul Onuachu (76', Adam Armstrong), Reiss Nelson (84', Gabriel Martinelli), Ibrahima Diallo (85', Roméo Lavia)
Goles
0-1, 0': Carlos Alcaraz, 0-2, 13': Walcott, 1-2, 19': Martinelli, 1-3, 65': Caleta-Car, 2-3, 87': Odegaard, 3-3, 89': Bukayo Saka
Tarjetas
Arbitro: Simon Hooper
Arbitro VAR: Peter Bankes, Nick Greenhalgh
Carlos Alcaraz (26',Amarilla), Romain Perraud (31',Amarilla), Kyle Walker-Peters (41',Amarilla), Zinchenko (48',Amarilla), Armstrong (75',Amarilla), Ibrahima Diallo (93',Amarilla)