PORTUGAL
Zainadine: “¿Mi futuro? Si sale algo bueno, lo consideraremos”
El central del Marítimo portugués repasa para AS el descenso del equipo a la liga de plata de Portugal luego de una temporada para el olvido en la Liga NOS. Con su futuro en el aire, algunos clubes de España pujan por él.
La de Zainadine Júnior (Maputo, Mozambique) ha sido una de las temporadas más difíciles de su carrera. A sus 35 años, el zaguero del Marítimo tuvo que liderar a un equipo que tuvo que luchar hasta el final por la permanencia en una de las ligas más potentes del continente. Con un futuro ambiguo, contando ya con ofertas de Eibar en España, Saint Etienne en Francia e incluso de Arabia Saudí, el veterano central repasa para AS las claves del descenso de uno de los clubes históricos del país luso.
-¿Cómo valora esta temporada en el Marítimo?
La última temporada ha sido una lástima. El lugar de Marítimo es la Primera División y, como tal, no podíamos, ni debíamos haber descendido a Segunda. Empezamos mal, pero luchamos siempre con todas nuestras fuerzas. No pudimos hacer más y el peor escenario sucedió. Tuvimos muchos cambios. Demasiados. Diferentes entrenadores, muchas lesiones, eso se paga. No son excusas, son hechos. Ahora toca mirar hacia adelante. Marítimo es un club de Primera y hay que hacer todo los posible para devolverlo donde tiene que estar.
-Siendo uno de los rostros de los últimos años. ¿Cuáles han sido las claves para perder la categoría?
Como decía antes, demasiados cambios. Diferentes entrenadores. La plantilla también sufrió demasiados cambios, muchas lesiones. Todo junto no ayudó. Después, la Liga es muy competitiva cuando toca el descenso. La lucha es tremenda y cuando sales mal es muy duro recuperar. Sin embargo, como ya he dicho, a pesar de todos los contratiempos, el Marítimo no debió ni tuvo que haber descendido. Tenemos que volver la próxima temporada.
-¿Cuál es el objetivo del club en el medio plazo ahora que la temporada que viene estarán en Segunda División?
El único objetivo es volver pronto a Primera. Marítimo es un club con una rica historia y tiene que estar en Primera. No hay otra forma de mirar el futuro.
-Usted llegó a Portugal hace ya siete años. ¿Cómo ha vivido esta aventura?
Portugal me recibió muy bien. Madeira es mi casa. Me abrieron las puertas del futbol europeo y eso no se olvida. Todos los días hago mi mejor esfuerzo para retribuir, logrando marcas como la del jugador africano con más partidos de la Liga NOS o ser capitán de un club como el Marítimo. Es algo fantástico.
-¿Cómo fue liderar al equipo una temporada como ésta?
Fue, sin duda, una de las temporadas más difíciles de mi carrera. Los aficionados tienen todas las razones para estar decepcionados y molestos, pero saben que siempre di lo mejor de mí dentro y fuera del campo. Siempre los defendí a ellos y al grupo. Me reconocen eso.
-En caso de no continuar en la Liga NOS. ¿En qué liga cree que se adaptaría mejor?
Depende del proyecto, de si me gusta y me conviene. Tengo la capacidad de adaptarme a cualquier liga del mundo. Nada es imposible. Lo importante para mí es el proyecto y comprobar que quieren contar conmigo. A partir de ahí, doy todo lo que tengo.
¿Mi futuro? Es cosa de mi agente y del club
-¿Ha recibido ya alguna oferta del exterior?
Hay algunos enfoques, pero son situaciones que las trata mi agente y el club. Si sale algo que sea bueno para mí y para Marítimo, lo consideraremos. Por lo demás, esta es mi casa y, ahora mismo, el foco está en darlo todo para poner a Marítimo en el lugar que se merece.
-Con la ampliación de selecciones para el Mundial de 2026. ¿Ve a Mozambique en la Copa del Mundo?
Sería un sueño hecho realidad. Pero igual el trayecto es muy duro. África tiene muy buenas selecciones. Lo intentaremos y, si hay opciones, claro, las buscaremos hasta el ultimo segundo.
-En septiembre arranca la fase de grupos de las Eliminatorias de la CAF. ¿Qué espera de ellas?
Bueno, un poco como el Mundial. Tenemos opciones y las buscaremos, pero no somos favoritos, tampoco candidatos. Hay selecciones más fuertes, con más experiencia. Pero el sueño no nos lo quitan.