Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

Zagallo, el padre futbolístico de Ronaldo que coronó a Pelé y Romário

El brasileño, que se convirtió en la primera persona en ganar el Mundial como jugador y entrenador, ha sido un referente generación tras generación.

Zagallo, el padre futbolístico de Ronaldo que coronó a Pelé y Romário

El fallecimiento del Lobo Zagallo con 92 años ha llegado por sorpresa en el mundo del fútbol. El brasileño, una leyenda futbolística a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, deja una huella imborrable para este deporte. Convirtiéndose en la primera persona que ganó el Mundial como jugador (1958 y 1962) y entrenador (1970 y 1994 como segundo técnico), su figura ha ensalzado a algunos de los mejores nombres que ha dado Brasil.

Ídolo de muchas generaciones del fútbol de su país y fuera de él, Zagallo lució la camiseta de la canarinha de la mejor forma, siendo compañero de Pelé cuando ambos levantaron la Copa del Mundo tanto en 1958 durante el Mundial de Suecia (la primera para ambos) y 1962 con sede en Chile (segunda consecutiva). Siendo grandes amigos, Zagallo dejó un emotivo mensaje el día en el que Pelé falleció: “Amigo de tantas historias, victorias y títulos que deja un legado eterno e inolvidable. La persona que paró el mundo varias veces. La persona que hizo de la camiseta ‘10′ la más respetada”.

Ampliar

Con Ednaldo Rodriguez decretando un luto oficial de siete días por parte de la CBF, ‘el hombre de los cuatro mundiales’ deja un hueco insustituible en Brasil, y todo ello a poco más de un año del fallecimiento de ‘O’Rei’ también durante las fechas navideñas.

Como futbolista nunca abandonó Brasil. Siendo un atacante de grandes recursos para su época, el estilo de juego de Zagallo sirvió como ejemplo para que muchos de los futuros delanteros del país cambiaran su registro para tratar de acercarse a su compatriota lo máximo posible.

La repercusión de Zagallo deja un gran legado en la historia futbolística brasileña. Si defendiendo los colores de la canarinha en el terreno de juego fue impecable, como entrenador también colocó su nombre en lo más alto. Campeón del mundo en México 1970, siendo para mucha gente aquella verdeamarella es la mejor selección de la historia, cuatro años después, en Alemania 74, también obtendría un cuarto puesto con su país. En 1998 sería el técnico principal, de nuevo, para obtener el segundo lugar en Francia.

Reconocido como un gran estratega, su paso por la selección no solamente tuvo repercusión cuando él fue el máximo dirigente del equipo. Durante 1994 como coordinador también se alzó en Estados Unidos como campeón. Una selección que tuvo en sus filas a Romário y Ronaldo, que también hicieron su primera conquista Mundial con Zagallo como elemento importante para obtener otra estrella. La historia también cuenta que durante Korea y Japón 2002 dio charlas a la plantilla de la canarinha, una edición del Mundial en la que la pentacampeona conseguiría su último título hasta el momento.

Ontem foi Dia dos Pais e hoje é aniversário do @zagallooficial que, muito mais que técnico - o melhor que tive -, foi um...

Publicada por Ronaldo Nazário en Lunes, 9 de agosto de 2021

Para Ronaldo, de hecho, el ‘Viejo Lobo’ fue una figura paterna a nivel futbolístico. Cuando Zagallo cumplió su cumpleaños número 90, ‘O fenômeno’ le hizo una conmovedora felicitación: “Hoy es el cumpleaños de @zagallooficial que, mucho más que un técnico - el mejor que tuve -, fue un padre para mí en la selección brasileña. 90 años del maestro que nos enseñó a todos el verdadero significado de la ‘Amarelinha’... Zagallo fue una era. Viejo Lobo, gracias por tanto. ¡Feliz cumpleaños! Te amo”.

Las muestras de luto y agradecimiento que ha habido en los clubes brasileños deja constancia de lo querido que era el Lobo Zagallo. Ganador de cuatro mundiales, dos de ellos como jugador, dos en los banquillos. El primero en hacerlo de ambas maneras, y un ejemplo que ha servido a Brasil generación tras generación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.