Yuri Alberto: “Sigo soñando con Brasil...”
El delantero de Corinthians atiende a AS en exclusiva desde São Paulo. Estrella y figura del ‘Timão’, oposita a ser uno de los delanteros de la ‘Canarinha’ en el Mundial.


Yuri Alberto (São José dos Campos, Estado de São Paulo, Brasil; 2001) vive en una nube. Una lesión a mitad de temporada frustró su vuelta a Europa, con la Roma como una de las más interesadas. No es para menos, en las últimas dos temporadas ha sido una del las figuras de Brasil, a la altura de Endrick, Vitor Roque o Estêvão. El delantero atiende a AS desde São Paulo con un sueño: debutar con la Brasil de Ancelotti.
-Una temporada de altibajos para usted. Sufrió una lesión casi grave, pero ahora está volviendo a marcar goles. ¿Cómo está viviendo esto?
Ha sido un año muy difícil. Tuve que pasar por quirófano porque tuve una lesión en la espalda, una fractura que me dejó fuera casi un mes y medio. Ha sido un año muy difícil.

-Primero, una lesión en la columna vertebral que exigió una cirugía, y luego un problema en la ingle. Y, a pesar de todo eso, usted sigue brillando en Corinthians. ¿Qué pasó por su cabeza en esos momentos tan delicados?
Y fue en un momento en el que estaba muy bien. Estaba muy confiado, haciendo goles, llegando a mis marcas de años anteriores. Antes de mi primera fractura, la de mitad de año, ya había superado la cantidad de goles que hice la temporada pasada. Me fracturé la columna en mayo, antes de la ventana de transferencias, y ya tenía los números que había alcanzado en agosto de 2024. Ya llevaba dos meses de ventaja en la temporada. Mi proyección era hacer números aún mayores, pero esas dos lesiones me complicaron. Además, mi regreso fue un poco difícil porque, bueno, un delantero necesita confianza y también quedaron algunas limitaciones en mi cuerpo después de la cirugía. Hubo cosas que tuve que readaptar nuevamente. Fue complicado, sí.
“Tenía que superar mis números, pero las lesiones...”
Yuri Alberto
-¿Llegó a sentir miedo? ¿Incluso miedo de una retirada precoz?
Ya había sentido ese dolor años atrás, y el año pasado, cuando me operé de la vesícula, el médico vio ese problema y hasta dijo: ‘Oye, creo que tienes una hernia ahí’. Lo dejamos pasar, no estaba molestando, así que seguimos adelante. Solo que este año, después de la fractura en la costilla, hicimos algunos entrenamientos en los que evitábamos trabajar el aductor, porque al hacer fuerza dolía en la costilla. Así que lo evitamos. Y cuando volví, el aductor y el abdomen estaban muy frágiles. Entonces enseguida esa debilidad agravó la hernia.
-Pero ahora ya está bien, ¿no? Dos goles en el último partido, MVP…
Estoy bien, muy bien recuperado, sin dolor. De vez en cuando siento molestias porque nos colocan una malla en el cuerpo. De vez en cuando siento unas punzadas cuando hago mucho core. Hoy hice unos entrenamientos en casa después de lo que hacemos en el club, solo como complemento. Cuando hago mucha fuerza, como una plancha, empieza a generar más fatiga y siento esas punzadas en la zona.

-Corinthians no podría estar más contento…
Sí, sí. Mi recuperación fue bastante positiva. Me recuperé muy rápido: la alimentación, el sueño… Lo que estaba previsto para durar un mes o mes y medio lo recuperé en 21 días. En 21 días ya estaba jugando.
-Pero le costó un poco recuperar esa forma física hasta el partido contra Flamengo. Ahí la rompió.
Sí, pero es normal. Entré en algunos partidos para ganar minutos. Pero contra Flamengo fue extraño porque todo pasó muy rápido. Cuando volví tuve que disputar grandes partidos, como dices. Contra Flamengo mismo el primer tiempo no fue positivo, digo en el sentido de no haber finalizado las jugadas en gol. En el segundo tiempo sí lo hice, y desde que volví fue mi mejor partido… hasta ahora contra São Paulo (risas). Ese fue un partido bastante cercano a mi cirugía.
“Las críticas te terminan afectando... te llegan memes y vídeos. Me mantuve firme”
Yuri Alberto
-Y eso que al inicio todos dudaban de usted. ¿Cómo lidió con ese momento de críticas y burlas cuando estaba empezando?
Sí, y gracias a Dios eso cambió. Cuando llegué a Corinthians estuve nueve partidos sin marcar. Y en el primer partido en el que marqué fue un hat-trick. Después de eso empezaron a caer todos los goles. Hoy, gracias a Dios, soy bastante conocido aquí en Brasil, no solo por los hinchas sino también por los niños… Mucha gente me quiere y estoy muy feliz y honrado por eso.
-En ese caso, el aspecto mental tiene que prevalecer.
Es difícil, sí. Hay que encontrar el equilibrio entre los comentarios positivos y los negativos que uno ve. Pero es muy difícil lograrlo, no hay manera. A veces algún meme o algún video te llega por mensaje o escuchas algo. Te termina afectando bastante. Pero gracias a Dios, y con ayuda de mi familia, me mantuve firme para enfrentar toda esa humillación.

-La gente a veces se olvida de que los jugadores también son personas. En algún momento también habló de que los psicólogos fueron importantes en su carrera.
Sí, y fue bastante importante también. Soy un tipo que carga muchas responsabilidades. Por ejemplo, a veces el club no está en un buen momento y yo termino cargando ese dolor solo para mí. No hablo con la gente, me guardo muchas cosas. Tenía dificultad para expresarme y sacar todo. Estar con mi psicólogo me ayudó mucho. Pude estar más tranquilo, más relajado para hacer mi trabajo.
-Sí, porque en su tercera temporada fue Bola de Prata y Máximo Goleador del Brasileirão…
¡Y gracias a Dios! Fue todo muy rápido. Fue un año especial después de ser máximo goleador y ganar la Bola de Prata.
“Memphis (Depay) es un crack...”
Yuri Alberto
-¿Cuál fue el secreto de esa explosión?
¡Pff! Estábamos muy bien. También pasábamos un momento muy difícil colectivamente, cerca de la zona de descenso. Entonces necesitábamos encontrar una forma de salir de eso. Nos unimos mucho, incluso pasando por un momento difícil por mis problemas —me entregaba muchísimo dentro del campo—, pero daba todo al máximo aunque a veces no saliera bien. Pero gracias a Dios, después de la cirugía de vesícula, y con el trabajo del fisioterapeuta y el apoyo de mi familia, pude terminar la temporada como goleador de la liga. Llegamos a semifinales de la Sudamericana, donde casi fui goleador también. Al final fue un año especial: sacamos al equipo del descenso y clasificamos a la previa de la Libertadores. ¡Mira eso! Un equipo casi descendido terminó séptimo en la tabla.
-Un sueño entonces.
Sí, sí que lo fue. El año pasado viví un sueño. Fui bendecido.

-Con Brasil, usted estuvo en la prelista para ser convocado, pero aún no ha logrado derribar esa puerta. ¿Hasta la Copa cree que puede entrar en la pelea por un lugar?
Sí, hasta marzo son cinco meses para luchar. Creo que tengo tiempo. Tengo que volver a mi mejor fase, mi mejor momento, volver a encontrar al mejor Yuri Alberto dentro del campo. Sé que, junto con la afición corintiana, puedo estar muy cerca de cumplir el gran sueño de disputar una Copa del Mundo.
-Es un delantero con características diferentes al resto de arietes brasileños. ¿Cómo cree que encajaría en el esquema de Brasil?
Creo que Brasil también ha jugado de esa forma, con varios atacantes arriba, no solo una referencia. Creo que potenciaría mucho las características del ataque de la Selección. Tengo una característica buena: soy agresivo, ataco mucho la profundidad. Cuando juego con un segundo delantero, puedo compartir esa responsabilidad y obligar a los defensas a prestar atención al otro, dejándome más espacio para atacar. Con Memphis (Depay), por ejemplo, él baja más al medio, arrastra a un zaguero y me abre espacio arriba. Es un crack. Es cuestión de entender el mejor momento para hacer el movimiento y atacar el espacio.
“Tengo cinco meses para luchar por un puesto en Brasil”
Yuri Alberto
-¿Ya tuvo alguna broma con Dorival, exseleccionador, sobre su convocatoria?
(Risas) ¡Sí! Una vez bromeé con él porque en una conferencia antes de un partido contra Inter de Porto Alegre, en la que hice un hat-trick, le preguntaron por la Selección y sobre mí. Dijo: ‘Yuri es un tipo que merece mucho ser convocado’. Y al día siguiente le dije: ‘Estás pidiendo mi convocatoria, pero cuando estabas allí nunca me llamaste’ (risas). Fue una broma entre nosotros, muy buena onda. Respeto mucho su decisión. Estaba en un momento muy positivo y sabía que podía haber sido convocado, pero respeto su decisión.
-Por lo menos ahora está en la mira de la CBF, ya sea para marzo o incluso para la Copa América 2028.
Sí, sigo soñando. Sé que haciendo grandes números, ayudando a mi equipo y conquistando títulos importantes, puedo estar cerca de eso.
“Me llegaron a apodar ‘Yurisito’ por Luis Suárez”
Yuri Alberto
-¿Con qué otro delantero cree que su estilo se asemeja?
Cuando jugaba en la base del Santos, la gente decía que tenía un estilo parecido al de Luis Suárez (risas). Me llamaban “Yurisito”, por el “Lucho”. Ahora no sabría decir. Me gusta mucho Ollie Watkins, del Aston Villa, un delantero centro. Me gusta mucho su estilo. El estilo del Aston Villa también es muy de transición y él es muy rápido, ataca bien los espacios y define muy bien. Me gusta mucho su estilo
-¿Quiénes son sus ídolos?
Cuando jugaba en la base, mi ídolo era Lewandowski. Lo imitaba, incluso compraba los botines que él usaba. Era genial. Pero mi ídolo de verdad es Ronaldo “El Fenómeno”. También me gustaba mucho Adriano “Emperador”, por la potencia y la fuerza en el disparo. En Corinthians bromeo diciendo que tengo su pierna izquierda (risas).

-En la última ventana de transferencias, recibió una oferta muy importante de la Roma para volver a Europa... Ahora incluso hay equipos de Inglaterra siguiendo su evolución. ¿Sueña con ese objetivo?
Sí, es mi gran sueño. Pero bueno, también estoy feliz aquí por el momento que vivimos y el objetivo de conquistar grandes títulos. Pero también tengo el sueño de volver a Europa. Cuando fui al Zenit era una buena idea, una buena puerta de entrada a Europa, pero lamentablemente lo que pasó acabó frenando ese sueño. Debuté en la Europa League, fue muy especial jugar contra el Betis y en el Villamarín. Pero sí, mi gran sueño es volver a Europa y, si Dios quiere, jugar la Champions League.
“Mi sueño es volver a Europa... España es muy interesante”
Yuri Alberto
-Si pudiera elegir una de las grandes ligas, ¿dónde le gustaría jugar?
Me gustan todas, las sigo todas. La italiana, la inglesa e incluso la alemana. Creo que la española es muy interesante. Muy buena.
-Si nos encontramos otra vez antes del Mundial… ¿cuáles serían las predicciones de Yuri Alberto para entonces?
Noticias relacionadas
Pfff… ¡Hasta entonces puede pasar cualquier cosa! (risas). Espero que en seis meses, esté o no convocado para el Mundial, esté muy feliz. Espero estar así porque eso es importante para tener confianza y estar ligero para hacer mi trabajo bien y con alegría.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar