NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA I MOSQUERA

Yerson Mosquera, de descarte a héroe nacional

El defensa central completó un auténtico partidazo con la Selección Colombiana para lograr la victoria contra Argentina por 2-1.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Mauricio Duenas CastanedaEFE

Yerson Mosquera fue uno de los grandes protagonistas en el triunfo de la Selección Colombiana ante Argentina, por 2-1, correspondiente a la jornada 8 de las Eliminatorias Sudamericanas. El elenco dirigido por Néstor Lorenzo llegaba con ganas de revancha tras la reciente final de la Copa América perdida contra La Albiceleste. El central partió, por sorpresa, como titular, compartiendo zaga con Lucumí, arrebatándole el puesto a Cuesta.

Su actuación fue determinante para que su equipo lograse la victoria. No sólo por su gol (el primero con su selección), asistido por James Rodríguez, sino porque tuvo varias acciones defensivas clave para evitar que el conjunto de Lionel Scaloni sumase más goles en el marcador. Comenzó algo nervioso, con imprecisiones, pero el tanto le cargó de confianza. Sus estadísticas demuestran lo importante que fue para su técnico en el desarrollo del partido: 100% duelos ganados, ocho despejes, cuatro recuperaciones, una intercepción y 74% en precisión de pases.

Mosquera se destaca ante Argentina, este fue su rendimiento.
Ampliar
El rendimiento de Mosquera ante Argentina.Sofascore

Rápido ascenso

Su camino hasta el asentamiento en la élite, pese a cambiar radicalmente en poco tiempo, no ha sido sencillo. Ha elegido el sitio correcto en el momento adecuado. Mosquera destacó en su país, con la camiseta de Atlético Nacional en la 20/21. Su rendimiento llamó la atención del Wolverhampton de la Premier League, que se lanzó a hacerse con sus servicios. Sin embargo, no tuvo la deseada continuidad en el primer equipo, por lo que, después de una campaña, tuvo que poner rumbo a Cincinnati, de Estados Unidos, a sus 21 años. Allí, sí consiguió convertirse en una figura importante. Tanto, que el Villarreal se interesó en el pasado mercado de invierno en incorporarlo, ante la falta de efectivos en la posición de central. El submarino amarillo lo fichó en calidad de cedido.

Su desempeño en España fue notable. Se adaptó de forma exprés al equipo dirigido por Marcelino. A pesar de tener un partido para el olvido (contra el Marsella), se repuso y demostró estar preparado para una de las mejores ligas del mundo. Además, el entrenador español aprovechó su versatilidad para situarle en la posición de central y lateral. Ayudó a remontar la situación de un equipo que arrancó con dudas y terminó pensando en puestos europeos. En media temporada, registró 18 partidos, tres goles y una asistencia, lo que convenció al club que posee sus derechos para formar parte de la plantilla 24/25.

Olvidado para la Copa América

Su rendimiento en la liga española no fue suficiente para que el seleccionador colombiano, Néstor Lorenzo, le llamase para formar parte del plantel de la competición americana. Integró la lista previa al torneo, pero el técnico finalmente decidió prescindir de sus servicios. Su país logró avanzar hasta la final, realizando un gran torneo.

Su último partido no fue su debut con Colombia. Había jugado en tres ocasiones anteriores. En dos de ellas, apenas disputó unos minutos en los instantes finales. No obstante, fue la carta de presentación del jugador de 23 años, asegurando que puede ser el próximo central que domine la zaga de Los Cafeteros. De momento, se ha asentado en el once titular de Wolves, quienes deberán realizarle pruebas médicas tras las molestias que notó en el encuentro contra La Albiceleste.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas