NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA | WIRTZ

Xabi fabrica un Balón de Oro

Florian Wirtz es uno de los jugadores del año en Europa. El mejor jugador del Leverkusen campeón. Si consigue el triplete y brilla en la Eurocopa, podría optar al galardón.

Xabi fabrica un Balón de Oro
PoolSascha Steinbach - Pool/Getty Im

Si el Leverkusen es el gran equipo de la temporada en Europa (hoy por hoy, continúa invicto), Florian Wirtz (Pulheim, 2003) es el mejor jugador del gran equipo de la temporada en Europa. Hacía tiempo que la estrella de una plantilla ganadora no era un mediapunta clásico, pero así de especial es el 10 del Leverkusen. Un jugador que desde este año deja de optar al Golden Boy porque ya está haciendo méritos para el Balón de Oro.

Wirtz es el jugador que más goles ha generado para el equipo de Xabi Alonso (35, entre sus 17 goles y 18 asistencias). No son pocos por sí mismos, pero menos aún comparándolos con otros jugadores Sub-21 que están causando un gran impacto esta temporada, como Cole Palmer (34) o Bellingham (30). El alemán es el más productivo entre los jugadores de esa franja de edad de las cinco grandes ligas.

La contribución ofensiva de este futbolista es, a nivel cuantitativo, indiscutible. Pero es que también tiene todas las demás cualidades que hacen que un futbolista sea una estrella. Su estilo enamora a todo el que le ve, por su elegancia, la visión de juego y el talento puro. El jugador determinante en su máxima expresión. Las estadísticas de esta temporada en la Bundesliga así también lo demuestran. Ha dado 28 pases clave (2º de la liga), 88 pases al área (1º), 107 pases profundos (1º, a 51 del segundo), 2,8 regates por partido (5º) y 395 duelos ganados (1º), por citar algunas de las estadísticas que lidera más importantes.

Xabi fabrica un Balón de Oro

A todo esto, hay que sumarle una narrativa de las que hacen que todos le tengan cariño. Tras apenas una temporada y media en el primer equipo, sufrió una rotura de cruzado que podía hacer tambalear la progresión de un jugador que apuntaba altísimo, porque para entonces, con apenas 18 años, ya había sumado 19 goles y 22 asistencias en 78 partidos. Entrenó por primera vez con el grupo un 24 de octubre de 2022 pero no jugó hasta el 22 de enero. Se recuperó con calma y volvió mejor que nunca.

“Hay jugadores bonitos y buenos”, contó Xabi en El País. “Bonito es el que hace cosas bonitas, pero eso no es eficiente. ¿Por qué Messi es bueno? Porque sabe hacer el pase sencillo: dársela al que está en mejor posición. Eso es ser bueno, no estar siempre haciendo la cosa más brillante. Florian lo hace. Por eso es tan bueno”, explicó su entrenador, a quien se le cae la baba cada vez que le preguntan por él.

En Alemania le ven como un indiscutible en la selección. Y, evidentemente, uno de los mejores jugadores de la liga. Ya tiene la Bundesliga, está cerca de las semifinales de la Europa League y en la final de Copa. “Claramente es un posible Balón de Oro futuro”, dice Fernando Carro, CEO del Leverkusen, a AS. Si termina sumando más títulos esta temporada y hace una buena Eurocopa... ¿Por qué no?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas