Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Soccer Football - Europa League - Quarter Final - Second Leg - Union Saint-Gilloise v Bayer Leverkusen - Lotto Park, Anderlecht, Belgium - April 20, 2023 Bayer Leverkusen coach Xabi Alonso before the match REUTERS/Yves Herman
Soccer Football - Europa League - Quarter Final - Second Leg - Union Saint-Gilloise v Bayer Leverkusen - Lotto Park, Anderlecht, Belgium - April 20, 2023 Bayer Leverkusen coach Xabi Alonso before the match REUTERS/Yves HermanYVES HERMANREUTERS

ALEMANIA

Xabi Alonso crea la máquina perfecta

En cuestión de medio año, el técnico español ha llevado al Bayer Leverkusen de la zona de descenso a los puestos europeos y las semifinales de la Europa League.

En Leverkusen siguen sin dar crédito. Xabi Alonso llegó al banquillo del Bayer (sin n) en octubre, con el conjunto de las aspirinas ocupando la penúltima posición de la tabla en Alemania. Medio año después, el histórico alemán es sexto, acaba de clasificarse para las semifinales de la Europa League y suma un total de 12 encuentros consecutivos sin conocer la derrota. En tiempo récord, el ex jugador tolosarra ha construido una máquina engrasada que ya sueña con levantar el segundo paragüero de su historia. Un cuento de hadas.

Y el principal culpable de esta transformación, así no paran de repetirlo en el oeste de Alemania, es Xabi Alonso. Aunque él, naturalmente, prefiera dar más importancia al grupo. “Sólo han pasado seis o siete meses, pero han ocurrido muchas cosas. No fue fácil al principio, siempre es una especie de proceso. Estamos satisfechos de haber podido cambiar el estado de ánimo y de estar ahora en esta posición en la Bundesliga y en Europa”, fueron las palabras del ex internacional español después de la victoria por 1-4 ante el Saint Gilloise que certificaba el pase a semis.

En cuanto a los objetivos en la competición continental de plata, el tolosarra fue tajante. “Queremos más”, subrayó, intentando explicar el paso adelante que dio el Leverkusen bajo sus órdenes de la siguiente manera: “hemos intentado ayudar y poner nuestro granito de arena, pero todo depende de los jugadores. La cabeza tiene que estar bien. Siempre he dicho que tenemos calidad, pero la cabeza es más importante. En este momento tenemos una buena mezcla entre calidad y mentalidad. Y así es cómo hemos llegado hasta aquí”, matizó.

Con Xabi Alonso, los renanos ya no se parecen en nada a aquel equipo que sólo brillaba cuando lo hacía su gran estrella Wirtz. Atrás, Tah comanda una zaga de lo más fiable y, arriba, Diaby y compañía han dejado de ser el típico apartado ofensivo de muchos renombre, pero con poca pegada para convertirse en una delantera de lo más eficaz de cara al marco contrario. Sin embargo, el mejor ejemplo del cambio es Bakker, centrocampista que llegó a ser suspendido hace unas semanas por no llegar a una sesión tras haberse quedado dormido y, en Bélgica, hizo el partido de su vida, gol incluido.

“Dije desde el primer día que nada es posible si somos frágiles y no defendemos juntos como equipo. Ahora defendemos bien, jugamos de forma compacta y, arriba, siempre tenemos calidad para crear ocasiones. Ahora sí se está viendo la evolución de la que hablaba”, afirmó un Xabi Alonso que, eso sí, todavía quiere esperar para hacer un análisis más profundo de su primera temporada en Alemania: “es demasiado pronto. Aún nos quedan cinco o seis semanas, después se podrá analizar mejor”. Sobre todo si se termina tocando plata.

Primera opción del Liverpool

Según Mirror, Xabi Alonso ya ha superado a Steven Gerrard en su camino hacia el banquillo del Liverpool. En los últimos tiempos el trabajo que está logrando el vasco en el banquillo del Leverkusen está poniéndole en la cima de varios equipos potentes de Europa.

El Bayern, el Real Madrid y ahora el Liverpool. En este momento Klopp tiene el mando, pero de salir el alemán, Xabi está mejor posicionado incluso que Gerrard. El inglés fue un mito en Anfield, por lo que sorprende que el exmadridista le haya adelantado.

Si continúa por su camino, es posible que sea el primero en la lista del Liverpool cuando llegue el momento de encontrar a alguien que lidere su próximo capítulo.