Vuelta a casa de Chygrynskiy
El ex defensor del Barcelona regresa a sus 36 años al Shakhtar Donetsk, su equipo formativo. Llega a coste cero tras bajar a segunda división griega.
Después de veinte años en activo, Dmytro Chygrynskiy cierra el círculo. El zaguero ucraniano, conocido en España por su fugaz paso por el Barcelona del sextete, retorna donde todo empezó para él: al Shakhtar Donetsk. Firma por el equipo del Dombás por una temporada en lo que apunta a ser un último baile en toda regla.
A pesar de que en España no tuvo fortuna y su carrera no fue a mejor cuando, sólo un año después, retornó al Shakhtar en busca de reconducir su trayectoria, Chygrynskiy es un futbolista con un dilatado palmarés en las filas de los ‘Mineros’. Con ellos, ha disputado 189 partidos y ha ganado 14 títulos: trece nacionales -siete ligas, cuatro copas y dos supercopas- y uno internacional, la Copa de la UEFA del año 2009.
Ese fue el motivo por el que Pep Guardiola, en su primer año al frente del banquillo del Barça, sorprendió a todos pidiendo expresamente el fichaje de un jugador prácticamente desconocido en nuestro país. El de Sampedor quería a alguien que pudiese disputarle el puesto a Gerard Piqué y a Carles Puyol en el centro de la zaga y, por ello, le concedió bastantes minutos al ucraniano.
Sin embargo, Chygrynskiy se cayó del once culé fruto de grises actuaciones y, tan sólo un año después de llegar al Camp Nou por 25 millones de euros, regresó a Donetsk por 15. En su hogar, las cosas no fueron a mejor. Perdió su lugar también en el club de sus amores y acabó saliendo al Dnipro, donde prosiguió su caída cuesta abajo y sin frenos.
Un descenso al olvido que le ha relegado a otro descenso a la segunda división de Grecia, previo paso por el AEK de Atenas. En 2021, el ex azulgrana recaló en el Ionikos Nikeas, donde ha jugado las dos últimas temporadas y donde este año ha acabado perdiendo la categoría. No ha renovado y, por ello, ha podido volver por segunda vez al Shakhtar como agente libre. A sus 36 años, y tras una carrera mucho más en la sombra de lo que preveía Pep Guardiola, Chygrynskiy regresa a la que fue, y siempre ha sido, su casa.