NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Vinicius tiene raíces de Camerún

Una prueba de ADN revela que tiene antepasados de la tribu Tikar, afectada por la esclavitud. El 85% del pueblo afrobrasileño tiene raíces africanas.

Madrid
Vinicius tiene raíces de Camerún
CBF

Vinicius tiene raíces de Camerún. Es el desenlace a una historia con tintes de extraordinaria, pero bastante más común de lo que muchos se imaginan. Porque si echamos la vista atrás a nuestro árbol genealógico, encontraremos antepasados con largos viajes, mezcla de culturas o similares. En realidad, es el ABC de nuestro ADN. Casi todos venimos de tal pueblo o tal cultura. La cuestión es de cuál, en concreto. Porque si no lo investigamos, nunca lo sabremos. Pero en el caso de Vinicius, ya hay resultados: tuvo antepasados de la tribu Tikar, una de las mayores de Camerún (donde se rozan las 300). Por iniciativa propia, se sometió a una prueba de ADN, poniéndose en manos del laboratorio African Ancestry. Lo que no sabía es que justo antes del partido ante Uruguay, esta madrugada, le iban a dar los resultados. Fue una sorpresa. Pero una grata sorpresa.

Su padre, presente anoche en el Arena Fonte Nova (Bahía), ha confesado que sabía que había una pequeña ceremonia organizada para su hijo antes del partido e intuía que podía tratarse de los resultados de las pruebas de ADN, pero mantiene que desconocía los resultados. Eran un misterio. Y lo fueron hasta el último momento. Pero las sospechas tenían su fundamento: justo hoy, 20 de noviembre, se celebra el día de la Concienciación Negra en Brasil, un festivo muy especial para la población. La decisión fue aprovechar esta coyuntura para hacer entrega a Vinicius de los resultados e inaugurar una campaña llamada Raíces Doradas, con la finalidad de normalizar el conocer de dónde venimos cada uno. Que se pueda conocer.

Vinicius recibe el certificado que confirma sus raíces camerunesas, tras un estudio de ADN del laboratorio African Ancestry.
Ampliar
Vinicius recibe el certificado que confirma sus raíces camerunesas, tras un estudio de ADN del laboratorio African Ancestry.CBF

Consecuencias de la esclavitud

Vinicius salió del túnel de vestuarios y, visiblemente desubicado, recibió de manos de Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, un certificado que aprueba el estudio de su ADN: proviene de la tribu Tikar. Algo muy normal. Y es que se estima que el 85% de la población afrobrasileña tienen raíces africanas. Esto se debe a la época de colonización y esclavitud de Portugal, quien poseía múltiples asentaciones en la costa africana y, desde ahí, protagonizó un destacadísimo movimiento de comercio de esclavos. Los Tikar, precisamente, fueron una de las tribus que más acusaron los secuestros y comercialización de personas, siendo muchas desplazadas hasta América para trabajar de manera forzosa. Y desde ahí, siguió la vida. Y las raíces camerunesas –entre tantas otras– se extendieron por América. Y por Brasil.

“Es importante saber la ascendencia”

“No lo sabía, lo estoy descubriendo ahora mismo (instantes después de recibir la placa con el certificado). Y me hace muy feliz saberlo. Es importante saber de dónde venimos. La inmensa mayoría de los brasileños desconocemos nuestra ascendencia. Y debería ser algo importante. Estoy feliz con los resultados, también soy de Camerún”, dijo Vinicius. “Para nosotros, Vini es un símbolo de resistencia al racismo y una inspiración global. En honor a su fuerza y resistencia, lanzamos Raíces Doradas, una campaña que revela sus orígenes africanos, destacando el orgullo y la historia del pueblo afrobrasileño”, detalló la CBF.

Vinicius recibe el certificado que confirma sus raíces camerunesas, tras un estudio de ADN del laboratorio African Ancestry.
Ampliar
Vinicius recibe el certificado que confirma sus raíces camerunesas, tras un estudio de ADN del laboratorio African Ancestry.CBF

De Camerún... como Mbappé

Casualidades de la vida, Vinicius comparte raíces con su escudero en ataque. Wilfried Mbappé Lottin, padre de Kylian, nació en Camerún. Como tantos, con el paso de los años emigró a Europa, donde conoció a Fayza Lamari, de origen argelino y contrajo matrimonio. Ambos vivieron en Francia y allí, nació Kylian, que ostenta la nacionalidad francesa y defiende sus colores, pero posee antepasados africanos. Como muchísimos compatriotas. Y millones de ciudadanos. Poseer raíces extranjeras es algo muy común; este movimiento busca fomentar su conocimiento, normalizarlo. Vinicius ha querido hacerlo y ya conoce las suyas. En concreto, de la tribu Tikar. Una de las más afectadas por el desplazamiento de la esclavitud. Que se extendió por Brasil, pero viniendo de Camerún.

Normas