“Vinicius quiere seguir en Europa”
Luiz Eduardo Baptista, o simplemente BAP, presidente de Flamengo, atiende a AS desde el Maracaná en la primera de las dos partes de una entrevista exclusiva.


Flamengo realizó una gesta única en 2025. El Brasileirão y la Libertadores ganada fue la guinda a un proyecto que no hace más que comenzar. Si Filipe Luis pudo llevarlo a cabo fue en gran medida al trabajo de Luiz Eduardo Baptista (Rio de Janeiro, Brasil; 1960), o simplemente BAP, desde los despachos. El presidente de la entidad ha sido uno de los líderes intelectuales de este proyecto, con la compra histórica de Lucas Paquetá como una de sus grandes obras.
*Esta es la primera de la dos partes de la entrevista que AS realizó en exclusiva al mandatario desde Río de Janeiro*.
-Usted fue una pieza clave en la renovación de Filipe Luis. De hecho, se dijo en su momento que usted lideró las negociaciones, tanto con Mendes como con el propio Filipe. ¿Qué impacto ha tenido él en la historia reciente del Flamengo?
Filipe se formó en Europa. Pasó muchos años en el Atlético de Madrid, en el Chelsea e incluso en el Real Madrid. Filipe es un deportista, desde el punto de vista intelectual, por encima de la media. En segundo lugar, siempre ha tenido interés en la parte técnica y táctica. Filipe ya era técnico mientras era jugador. Lo llevaba en su ADN. Tenía esa capacidad. Tuvimos mucho éxito en ese primer año completo en el que fue técnico del Flamengo. La renovación pasó por una serie de aspectos, pero lo principal es que queríamos seguir juntos. Yo quería seguir con Filipe y Filipe quería seguir en el Flamengo. Tuvimos que ajustar algunos detalles. Algunos aspectos. No me quiero casarme con alguien que en seis meses me pida el divorcio. Mi objetivo, mi visión, a largo plazo siempre será el Flamengo. Pienso en el Flamengo hoy, mañana y dentro de 10 años.

-¿Y Filipe?
Filipe no piensa en el Flamengo dentro de 10 años. Puede que su carrera siga en Flamengo, pero puede que no. Por lo tanto, su visión del futuro no coincide necesariamente con la del Flamengo. Es algo natural. Así es la vida, y tuvimos que ajustar esos aspectos, en primer lugar. Y, en segundo lugar, los aspectos financieros, que son naturales cuando se trata del contrato de un técnico de la talla de Filipe y de la importancia que tiene para el Flamengo. Pero todas las negociaciones importantes, de una forma u otra, terminan con la aprobación o no del presidente. Y, para aprobar algo, hay que escuchar la historia, escuchar cuáles son las condiciones. Cuando la gente habla que el presidente está involucrado… ¡por supuesto que debe estarlo! En todos los fichajes, en todas las grandes negociaciones. Ya sea una renovación, la venta de un jugador o la compra de un jugador. Es lógico. Con Filipe no fue diferente. Al final hubieron algunos detalles que ambas partes tuvimos discutir. Fue una negociación natural.
“Filipe Es un entrenador por encima de la media... pero no piensa en Flamengo en 10 años... ”
Luiz Eduardo Baptista, presidente Flamengo
-Pasaron muchas cosas extrañas, ¿no? La gente hablaba de los famosos ‘flecos’ de la negociación.
Es interesante que la gente diga que tardó demasiado. Diez días. ¡Nunca he tomado ninguna decisión fundamental en ese lapso de tiempo! Nunca he decidido cambiar de trabajo en mi vida en diez días. Nunca he cambiado de casa en diez días. Nunca he decidido casarme o separarme en diez días. Nunca he decidido tener un hijo en diez días. Pero tarda diez días y el mundo dice: ‘¡Vaya! Ha tardado demasiado. Estamos en un impasse’. ¿Qué haces importante en tu vida en diez días? Pero el mundo, el reloj del fútbol especialmente, gira a mayor velocidad. Entiendo la ansiedad de todos, la ansiedad de la gente. Y además fue en un periodo en el que no hay nada. No hay partidos, no hay encuentros. Nada. Así que todos los días sale la misma noticia de Filipe en los medios. Que uno llamó al otro, pero el otro no respondió. A veces uno no puede responder en ese momento. Estás en el baño, duchándote, no respondiste, no puedes en ese momento.
-¿Cuál es su opinión sobre Filipe?
Filipe es un entrenador joven muy profesional, con mucho talento, y que ha tenido mucho éxito en el Flamengo. Con todo el respeto que le tengo, ¿crees que si estuviera en otro club que no tuviera las condiciones del Flamengo, habría tenido un año tan exitoso como para ser campeón? Quizás habría hecho una campaña sensacional. De hecho, en la primera elección de los periodistas de Brasil, el mejor entrenador brasileño del año pasado fue el entrenador del Mirasol, Rafael Guanaes. Para la prensa, él había sido el mejor entrenador. En mi opinión, el mejor entrenador fue Filipe Luis, porque, con todos los retos que tenía por delante el Flamengo, fue campeón. Pero, para el mercado, el mejor entrenador, relativamente, fue Rafael Guanaes, porque no tenía un equipo tan bueno. No tenía una estructura tan buena y consiguió quedar en cuarto lugar. Entonces, ¿quién sería el mejor entrenador? Para el Flamengo es Filipe Luis. Para el Mirasol es Rafael Guanais. Rafael consiguió sacar lo mejor que Mirasol tenía para dar. Y Filipe consiguió sacar lo mejor que Flamengo tenía para dar. Flamengo necesita a Filipe y Filipe necesita a Flamengo. Es natural.

-¿Cree que Filipe dará el salto a Europa al finalizar su contrato? ¿O incluso antes?
Lo veo así: vivo mi vida día a día. Entiendo que si hoy lo hacemos muy bien y mejor que ayer, tendremos un futuro mejor. No sé lo que pasará en el futuro, pero trabajo todos los días para que el Flamengo sea ganador. Cuanto más ganador sea el Flamengo, más difícil será que los que estén aquí quieran irse. Mi trabajo es hacer que los mejores siempre quieran quedarse aquí por mucho tiempo. Eso es lo que yo controlo. Hay una parte que no controlo. Es parte, pues el tiempo dirá. Ahora, lo que veo y está muy claro es lo siguiente: si alguien hubiera dicho hace dos años que el Flamengo tendría el tamaño que tiene hoy, el poderío económico, financiero y deportivo que tiene, tal vez todos los periodistas de Brasil dirían: ‘¡Están locos! Eso nunca va a pasar’. Y dos años después pasó. Si alguien hubiera dicho hace un año que Flamengo traería a Lucas Paquetá de Inglaterra, nadie lo hubiera creído. Es más fácil que un buey vuele que el Flamengo haga lo que hemos hecho. Hace seis meses, la prensa sudamericana se sorprendió mucho con el fichaje de Samuel Lino porque costó 22 millones de euros. Todo el mundo se preguntaba cómo el Flamengo podía fichar a un jugador tan joven por esa cantidad. Bueno, seis meses después estamos trayendo a Lucas Paquetá por 42 millones de euros.
“Filipe tiene todo el derecho a pensar en Europa...”
Luiz Eduardo Baptista, presidente Flamengo
Creo que, del mismo modo que Filipe puede, y tiene todo el derecho, pensar en Europa, ¿por qué no tener un técnico europeo para el Flamengo? Si puedo traer a Lucas Paquetá, ¿por qué no podría traer a Klopp? ¿Por qué no podría traer a otro entrenador? Hoy en día, lo que puede pasar es lo siguiente: del mismo modo que Filipe puede decir que no al club europeo porque no quiere irse a un club europeo, sino a un país concreto, el entrenador europeo también podría decir que no quiere salir de Europa para irse al Flamengo. Pero es obvio que tendremos condiciones financieras y económicas. Este mundo está cambiando muy rápido. Trabajo día tras día para hacer que la decisión de dejar Flamengo para los que están aquí sea difícil así como para los que quieran venir, que sea una decisión sencilla.
-Desde que llegó a la presidencia dejó claro que Lucas Paquetá era su primer gran objetivo... el hijo pródigo. ¿Cómo fueron las negociaciones por él? Porque el Flamengo le dio mucho apoyo durante su caso con las apuestas.
Creo que las grandes decisiones nunca son solo personales o solo profesionales. Cuanta más experiencia tienes, más mayor te haces. Cuando eres joven no tienes preocupaciones. Cuando eres mayor tienes familia, tienes hijos, tienes responsabilidades. Las decisiones se vuelven más complejas. Lucas Paquetá pasó por un reto personal importante. Pensar en estar en tu país y donde te sientes bien para poder ejercer tu profesión es importante. Había una oportunidad para que el Flamengo trajera a Lucas Paquetá de vuelta a la ciudad, al país donde nació, al club donde se formó. Lucas Paquetá es de Río de Janeiro, es aficionado del Flamengo, se formó en el Flamengo, pero Paquetá, si lo hubiera deseado, podría haber seguido en Europa. Recibió ofertas de otros países, podía estar en Europa o en la comunidad europea. Hubo tres o cuatro ofertas por él.

Tomó una decisión personal. Cada elección implica una renuncia. Estoy absolutamente seguro de que Paquetá podría quedarse en Europa ganando más dinero que aquí. Pero tal vez extrañaría a su familia, el ambiente de Brasil, el calor de la hinchada del Flamengo. Esto es lo que entiendo y veo importante: Paquetá tiene 28 años y en Flamengo puede ganar muchos títulos. Paquetá ganó fama, éxito, dinero, pero espero que ahora gane títulos aquí. Ha ganado dinero, ha ganado fama y dinero, pero el reconocimiento y los títulos es lo único que se puede tener en Brasil. Así que esta historia del hijo pródigo de la que hablas puede ocurrir con otros deportistas. El Flamengo ha vendido 50 millones de euros en los últimos 10 años en deportistas. Hay varios deportistas del Flamengo repartidos por todo el mundo. Incluso por España.
-¿Cómo fueron las negociaciones con el West Ham? Querían quedarse con Paquetá...
La relación con el West Ham fue muy buena. Tenían una visión muy clara de lo que querían. Tienes razón, querían quedarse con Paquetá hasta final de temporada. Lo respetamos, respetamos el tiempo del West Ham. Nos gustaría que Paquetá estuviera aquí ahora, porque la temporada en Brasil empieza ahora. Si Paquetá llegara a mediados de año, llegaría al final de la temporada europea, probablemente se iría al Mundial con Brasil, después del Mundial pediría vacaciones, volvería fuera de forma en septiembre, solo jugaría en octubre y se acabaría la temporada en Brasil. Así que lo que dijimos fue: ‘Mira, para nosotros es importante que Paquetá venga aquí ahora mismo’. ¡Por eso pagamos más! Porque el West Ham dijo que, en esas condiciones, no iban a aceptar nuestra propuesta. Así que fue un ajuste. Un poco por aquí, un poco por allá. No fue una transacción sencilla. Pero, de todos modos, tenemos el máximo respeto por el West Ham. Fueron muy correctos, muy directos. Fue una buena experiencia. No es una traspaso de poco dinero, así que hay que tener en cuenta muchos detalles.

-Se dijo que el West Ham se quedó con algunas cláusulas en caso de que él regresara a Europa.
Sí. Hay cláusulas que establecen que, si Paquetá es vendido, el West Ham recibirá una compensación. Creo que es absolutamente legítimo. Si yo estuviera en el lugar del dueño del West Ham, pensaría que, si Paquetá solo juega un año en Brasil y le vendemos por 70 millones, el West Ham saldría perjudicado. Entendí que su petición era justa. Les dije que esa no era nuestra intención, pero entiendo su preocupación. Así que tuvimos que negociar porque si mañana llega una oferta de 100 millones de euros por Paquetá al Flamengo pues voy a considerar su posible venta. Ojo, siempre y cuando Paquetá lo acepte. Él puede decir lo siguiente: ‘He vuelto de Inglaterra a Brasil, no quiero irme de aquí’. No es un problema del Flamengo. Pero también es justo que el West Ham no pierda dinero en esta transacción. Así que se negociaron muchos detalles a lo largo del tiempo. No tengo la menor duda de que, si no fuera por el deseo del jugador de volver a Brasil, aunque el Flamengo tuviera los 42 millones de euros, o incluso más dinero para fichar a Paquetá, la negociación no habría sido posible. Fue un final feliz porque el West Ham acepta vender.
“Paquetá tenía tres ofertas. Tomó una decisión personal. Cada elección implica una renuncia”
Luiz Eduardo Baptista, presidente Flamengo
-En la presentación de Paquetá, José Boto habló de un posible regreso de Vini Jr. ¿Qué hay más allá de lo que dijo el director deportivo?
Esa es una pregunta de periodista (risas). Lo que pasa es que Vinícius Júnior tuvo un momento en el que jugó con Paquetá en el Flamengo. Creo que fue en 2016 o 2017. Jugaron en las categorías inferiores y en el profesional. Jugaron juntos en el primer equipo durante seis meses. Tienen una relación personal muy buena. Son amigos, son dos jugadores que vinieron del Flamengo, se conocieron aquí, incluso comparten agencia, Roc Nation Sports Brasil. Hay una gran diferencia entre el momento en la vida de Lucas Paquetá y el momento en la vida de Vinícius Júnior. Paquetá tiene a alguien esperándole en casa todos los días, tiene una familia. Vini no tiene a nadie esperándolo en casa. Son momentos diferentes. Vini no es una posibilidad para Flamengo. Estoy seguro de que si hubiera una transacción con Vinícius Júnior, sería un traspaso con un salario, hoy, por valores muy superiores a los que pensamos por Paquetá. No existe esa posibilidad. Todavía no. Flamengo todavía no puede.

-Boto comentó que esa posibilidad se daría si Vini no firmaba un nuevo contrato con el Real Madrid…
Sí, pero Vinícius Júnior quiere seguir en Europa. Es un momento diferente, es lo que hemos comentado hace un momento, sobre el momento de cada uno. Ya sea por la voluntad de Vini o por los valores que hay sobre la mesa, es más bien una conversación para la imaginación, para los aficionados. Esa es la realidad. Vinícius Jr. siempre es bienvenido. Cuando viene a Brasil va al Maracanã, va al box del Flamengo, tiene amigos en la casa. Queremos a Vini, pero aún no está al alcance de los sueños del Flamengo. Todavía no.
Noticias relacionadas

Brasil, potencia en fichajes
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar