Vieira hace de Odegaard
Un doblete de asistencias del mediapunta portugués, y otro de goles de Eddie Nketiah, clasifican al Arsenal para la siguiente ronda de la FA Cup, donde los de Mikel Arteta se medirán al Manchester City.
Los campeones también se fraguan en las noches más grises. En partidos arduos como el que disputaron los pupilos de Mikel Arteta en el Kassam Stadium. Tras 60 minutos de escasas ocasiones y aún menos fútbol, Fábio Vieira se convirtió en el factor diferencial del Arsenal. Doblete de asistencias para el mediapunta portugués, al que terminó acompañando Eddie Nketiah con sendo doblete de goles. Aunque no todo fueron buenas noticias para los Gunners, que se medirán al Manchester City de Pep Guardiola en la siguiente ronda de la FA Cup. Bukayo Saka tuvo que pedir el cambio tras ser atendido por los servicios médicos y el técnico español, con la mente puesta en el North London Derby, se apresuró a sacarlo del terreno de juego. No obstante, tal y como aseguró el español tras el encuentro, el inglés “está bien”.
Sin Ødegaard no hay paraíso
Espesa. Difícil de jugar y aún más de ver. Casi antónima de lo que ha sido el Arsenal de Mikel Arteta hasta la fecha. La primera parte del enfrentamiento entre Oxford United y Arsenal en el corazón de Inglaterra fue de todo menos entretenida. Y es que la indumentaria elegida por el cuadro Gunner para enfrentarse a los U’s, una camiseta completamente blanca que forma parte de una campaña (No more Red) contra la violencia juvenil en la capital londinense, fue lo más especial de los 45 minutos. Una camiseta que el Arsenal solo concederá a personas y organizaciones que luchen contra dicha causa.
Las posesiones largas, pausadas y excesivamente elaboradas de los pupilos de Mikel Arteta, con escasas irrupciones de los jugadores más verticales del equipo como Bukayo Saka o Gabriel Martinelli, no les permitieron generar ninguna ocasión de verdadero peligro. El Oxford United empezó defendiendo con hasta ocho futbolistas en las inmediaciones del área para, con el paso de los minutos, envalentonarse y dar un paso al frente. El gran ambiente del Kassam Stadium no merecía menos. Sin excesos ni osadías, los de Karl Robinson parecieron perderle el miedo escénico al partido, hasta el punto de sentirse cómodo defendiendo las inocuas circulaciones visitantes. Dos disparos a portería para cada equipo, ninguno a portería. Igual que un coche no arranca sin motor, el Arsenal demostró que es un equipo distinto, bastante menos lúcido, cuando Martin Ødegaard no está sobre el terreno de juego.
Vieira y Nketiah, por partida doble
El inicio de segunda parte fue calculado a la primera. Sin ocasiones, sin excesiva intensidad. Y es que el primero disparo a portería, obra de Bukayo Saka, no llegó hasta bien entrados los segundos 45 minutos. Entonces, por suerte para Mikel Arteta y el Arsenal, apareció Fábio Vieira. El portugués, que en lo técnico tiene pocas cosas que envidiar al capitán del cuadro londinense, marcó las diferencias para que el pase de los Gunners a la siguiente ronda de la FA Cup no corriera ningún tipo de peligro.
En cuestión de 10 minutos, los visitantes sellaron su clasificación con Fábio Vieira y Eddie Nketiah como protagonistas. Dos asistencias del portugués, la primera a balón parado y la segunda de tiralíneas, desatascaron el partido para los de Mikel Arteta. El buen remate de cabeza de Mohamed Elneny desde el interior del área precedió a una jugada que habrían firmado los mismos Martin Ødegaard y Gabriel Jesus. El ‘21′ filtró un pase para el delantero inglés que, tras sortear al arquero del Oxford United, definió a placer. Para redondear la goleada, el propio Eddie Nketiah dejó otra muestra de su calidad. A pase de Gabriel Martinelli, el delantero del Arsenal picó con sutileza el balón por encima del brazo de Edward McGinty para establecer el definitivo 0-3 en el marcador.
En el tramo final del encuentro, cuando la expedición Gunner al completo ya pensaba en el North London Derby del próximo domingo, llegó la mala noticia de la noche. El regreso de Emile Smith Rowe a los terrenos de juego, quien no disputaba un partido oficial con el Arsenal desde la primera semana de septiembre, quedó opacado por la salida del jugador al que tuvo que sustituir. Bukayo Saka tuvo que ser atendido por los médicos a falta de 15 minutos y el técnico español se vio obligado a sustituir a su joven estrella. Aunque ‘7′ del Arsenal se marchó cojeando hasta al banquillo, en declaraciones posteriores al partido en ITV Sport, Mikel Arteta aseguró que Bukayo Saka “está bien” y “estará disponible” para el encuentro de Premier League ante el Tottenham.