Venezuela se cita con la historia
La Vinotinto jamás ha disputado un Mundial y en el 2025 luchará por acceder a la gran cita de selecciones. Tiene seis finales por delante.
Venezuela tiene seis finales a disputar a lo largo del 2025 con el histórico objetivo de disputar un Mundial por primera vez en su historia. Es la única selección Conmebol que jamás ha accedido a la gran cita de selecciones y ahora lo tiene al alcance de la mano. La tarea no resultará nada sencilla y esperan rivales duros en el camino, sin embargo, el equipo ha demostrado que sabe competir ante cualquier contrincante por elevado que resulte el reto.
La Vinotinto inició las Eliminatorias con un nivel excelente y en las siete primeras fechas sólo perdió en el estreno. Luego acumuló dos triunfos y cuatro empates que la situaron entre los primeros puestos. No obstante, también es cierto que no ha podido ganar en los últimos ocho choques y esa racha negativa apenas ha añadido cinco puntos a su casillero. Tal ha sido la caída que ahora es octava y quedaría fuera incluso del playoff de repesca. Lo bueno para la selección de Batista es que hay tiempo para reaccionar y conseguir el billete a Estados Unidos, México y Canadá.
Batista ha logrado un grupo compacto que desde la seguridad defensiva ha sido capaz de puntuar ante Brasil tanto a domicilio como en casa y también ante su afición sacó un punto contra Argentina. En cambio, han llegado resultados muy decepcionantes ante Chile, en el último partido del 2024, o en la altura de Bolivia. Una fase de grupos perfecta en la Copa América parecía revitalizar a la selección pero la derrota en cuartos de final contra Canadá acabó con el sueño en seco.
Ahora llega el momento de cumplir el sueño que no hace tanto parecía inalcanzable. En marzo, junio y septiembre se disputarán los seis partidos que restan para finalizar las Eliminatorias y Venezuela tiene varias citas marcadas en rojo en el calendario. Si quiere estar en el Mundial debe ganar los partidos ante Perú y Bolivia que jugará como local entre marzo y junio. El 2025 lo arrancará con una complicada visita a Ecuador, donde todo lo que sume será bienvenido. Finalizará la fecha de junio con una visita a Montevideo, luego en septiembre jugará en Argentina y cerrará el camino con la visita de Colombia.
El calendario se vislumbra complicado ya que aún debe medirse a los cuatro primeros clasificados. Y aunque ha demostrado que puede sacar resultados positivos ante equipos de esta entidad, ahora también la presión de la clasificación entrará en juego. Será el momento para que jugadores de experiencia brinden su mejor nivel e ilusionen de nuevo al país. Bolivia está apenas un punto por encima pero Paraguay aventaja en cinco desde la sexta posición. Por el momento el objetivo más realista será el que da opción de jugar un playoff, a priori, ante un rival inferior a final de año. La lucha contra La Verde parece que resultará encarnizada hasta el final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.