NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Van ‘t Schip transforma a Akpom

El delantero inglés, desplazado por Steijn, ha cambiado totalmente con el nuevo entrenador. Hasta su llegada, no había marcado ningún gol y ahora lleva 8 goles en 9 partidos.

Chuba Akpom celebra su gol al AEK de Atenas.
PIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

La negativa racha del Ajax, esa que le llevó a encadenar diez partidos sin ganar y ser colista, se cobró muchas víctimas. Cuando un equipo no juega bien, es muy difícil que a nivel individual haya excepciones. Y Chuba Akpom no fue la excepción. El delantero inglés costó 12,3 millones de euros después de anotar 29 goles con el Middlesbrough y quedarse cerca del ascenso a la Premier League. Sin embargo, nada de esa calidad habían visto en Ámsterdam en sus primeros dos meses como ajacied.

Sus cifras eran para echarse a llorar. Solo un partido como titular (¡como extremo derecho!), 149 minutos y ningún gol. Tampoco asistencias. Nada de lo que se imaginaron con su llegada. “Fue una catástrofe. Tanto personalmente como para el equipo”, explicó en noviembre sobre sus últimos meses. Unas declaraciones en ESPN en las que aprovechó para describir su nada ideal relación con Steijn, explicando que se sintió solo en Ámsterdam y explicando que Van ‘t Schip fue totalmente diferente, siendo un entrenador que sí se preocupaba por él, ya no como futbolista, sino como persona.

Desde la llegada del exfutbolista al banquillo a finales de octubre, Chuba Akpom es otro. Ha marcado 8 goles (los últimos, un doblete este jueves ante el AEK). Ha doblado los minutos que ha jugado en solo dos partidos más y es otro futbolista totalmente distinto, con confianza y un imán para estar en la posición correcta para el remate.

“No creo haber mostrado ni el 50% de mi potencial todavía”, dijo hace unas semanas. Todavía el puesto de titular se le resiste, porque el Ajax suele jugar en 4-3-3 y la figura del segundo delantero, donde más luce, no existe. Sin embargo, él si cree que pueda actuar junto a Brobbey: “¿Por qué no? Ambos aportamos algo diferente al equipo. Puedo hacerle mejor jugador y él hacerme mejor a mí”. Ante el AEK lo hizo, por detrás del 9, y dejó muy buenas sensaciones. Van ‘t Schip tendrá que decidir si sacrifica el histórico 4-3-3 del Ajax para encajar al inglés como segundo punta.

Mikautadze, la tarea pendiente

Mientras, quien espera su turno es Mikautadze. Su situación es similar a la que sufría Chuba Akpom hace tan solo un mes. Habiendo llegado por 16 millones de euros después de marcar 24 goles en Ligue 2 la pasada campaña, el joven georgiano apenas ha sido titular en dos ocasiones. Se le ha probado prácticamente en todas las posiciones de ataque, pero todavía no sabe lo que es marcar con el Ajax.

Con la selección de Georgia sigue yendo convocado. De hecho, es un fijo en los onces. En el parón de octubre marcó cinco goles, incluyendo un póker a Tailandia. Pero esa confianza no se la llevó a Ámsterdam. Recuperarle será la nueva tarea de Van ‘t Ship para este parón de invierno, en el que las competiciones neerlandesas se detienen durante tres semanas y media.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.