Valverde ejerce de líder
El mediocentro del Real Madrid fue el referente de su equipo en la victoria de Uruguay, que certifica su pase al Mundial 2026.


Fede Valverde vuelve a una cita mundialista como absoluto referente de la selección uruguaya. En la victoria por 3 a 0 ante Perú, el ‘Pajarito’ actuó como sostén de su equipo y finalizó el encuentro como máximo generador de juego para los suyos, con el mayor número de toques al balón y la cifra más alta de pases completados en el último tercio, alcanzando un 83% de éxito. Unas cifras que refuerzan su rol de líder, tanto en ataque como en defensa.
La celeste echaba de menos a su capitán. Bielsa no había podido contar con él desde el encuentro ante Argentina del pasado mes de marzo. Desde entonces el centrocampista del Real Madrid se había perdido tres citas internacionales en las que los charrúas apenas habían podido obtener una victoria, perdiendo contra Paraguay y empatando ante Bolivia, complicándose así mucho su Clasificatorio al Mundial.
El regreso del número 15 significó jerarquía dentro del campo, algo que venía añorando el grupo desde la lesión de Valverde. Nadie en los últimos tres partidos sin Fede había entrado tanto en contacto con el balón como lo ha hecho hoy el ‘Pajarito’ (91). Además de adoptar un rol que no acostumbra en el club blanco, siendo el director de orquesta con 11 de 14 pases largos completados.
Capitán dentro y fuera del campo
El camino hasta aquí no ha sido nada fácil para Valverde desde su debut en 2017. Después de 69 apariciones con la Celeste posee el brazalete de la selección, una tarea que no ha sido fácil: “soy uno de los jugadores más criticados. Intento cambiar mi actitud, ser mejor a la hora de afrontar las críticas”. Con estas palabras tras el encuentro, Valverde mostró su lado más sensible confirmando retos pendientes como jugador y como persona.
Le debo muchas cosas a la gente”
Fede Valverde, tras la victoria ante Perú
Noticias relacionadas

Valverde ‘vuela’ al Mundial
Pese a asegurar el billete al Mundial del próximo año, Valverde también tuvo espacio para la autocrítica, especialmente por las ausencias que ha tenido en este periodo de Eliminatorias: “Por lo grupal estoy feliz, pero en lo personal podría haber metido gol. Le debo muchas cosas a la gente”. Se mostró insaciable el ‘Pajarito’, que lleva en volandas a su selección, y aparece cuando tiene que aparecer.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar