Valencia pasa al ataque contra la RFEF: “Hay sedes seleccionadas que no cumplen los requisitos”
Carlos Mazón y María José Catalá mantienen la “esperanza” de que la FIFA atienda la solicitud de Valencia.
Valencia aprieta a la RFEF para que le de “explicaciones” sobre su exclusión del listado de 11 sedes para el Mundial 2030, solicitando saber qué papel ha jugado el CSD en esa decisión, al que pide que “se posicione” en este asunto, y mantiene la “esperanza” de que la FIFA intermedie para su inclusión entre las sedes de España. Inclusive la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia tienen intención de solicitar una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Así lo han manifestado Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, tras una reunión en la que también han estado presentes Luis Cervera, director general de Deportes y persona que está llevando las gestiones de la candidatura, y la concejal de deportes Rocío Gil.
“La reunión está motivada por la esperanza de que la FIFA atienda la solicitud de Valencia para ser una de las sedes del Mundial. Pensamos que en viable, que es posible, porque en estos momentos la candidatura de Valencia cumple requisitos que algunas seleccionadas no cumplen, hay algunas que no tienen el Stadium Agreement firmado y sin embargo sí están entre las 11 elegidas”, ha remarcado María José Catalá. Valencia se queja de que la RFEF no ha dado respuesta “cinco días después” a nuestra solicitud de información y explicaciones sobre tres puntos: un informe técnico de los motivos de la exclusión, que órgano decidió la elección de sedes y saber si esta decisión la tomó exclusivamente la RFEF o participó también el CSD. “Recibimos un correo de la RFEF que no firmaba nadie y que en dos líneas despachaba la candidatura de Valencia sin dar una sola explicación”, ha enfatizado la alcaldesa.
La RFEF argumenta que Valencia no cumplió con los plazos, en concreto con la firma por parte del Valencia CF del ‘Stadium Agreement’. Esta documentación la entregó el club de Mestalla el 28 de junio, cuando la RFEF apunta que se la había requerido entrar antes del 26 de junio. Sin embargo, Valencia denuncia que le consta que hay sedes que todavía no han firmado el ‘Stadium Agreement’ y pese a ello sí están dentro de las 11 elegidas -fuentes de la candidatura valenciana apuntan hacia el Athletic de Bilba y San Mamés-. Además, Valencia tampoco da por válida esa argumentación de que se presentó fuera de plazo “porque del 26 de junio al 19 de julio se intercambiaron siete correos con la RFEF y se mantuvo una videoconferencia, por lo tanto, si estábamos fuera de plazo, ¿por qué siguieron pidiendo cosas?”, pregunta Catalá.
La candidatura de Valencia se defiende enfatizando sus virtudes: su capacidad de organización, sus infraestructuras y también que han cumplido con todos los requisitos. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que los problema de licencias y fichas urbanísticas vinculados al Nuevo Mestalla han sido resueltos y “si todo va bien, el estadio estará construido tres años antes del Mundial”. La alcaldesa ha desvelado que en los últimos días se han mantenido contactos con expertos en infraestructuras deportivas vinculados a la FIFA “para que nos hagan un informe sobre nuestra candidatura”, además del escrito firmado Generalitat, Ayuntamiento, Valencia CF y Federación Valenciana que fue remitido al secretario general de la FIFA. En este sentido, Valencia contempla solicitar una reunión con Infantino. “No hemos perdido la candidatura ni la ilusión y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para un merecimiento que no es Oslo de Valencia, sino que un Mundial en España se merece tener a Valencia para triunfar”, apostilló Carlos Mazón.
Los políticos valencianos (PP) reclaman a su vez saber el papel que ha jugado el CSD en la elección de las sedes y la opinión al respecto del Secretario de Estado para el Deporte, el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes. Tal como informó AS, el CSD remitió una carta a la RFEF un día antes de que ésta anunciara las 11 sedes solicitándole que negociara con Marruecos y Portugal que España tuviera 13 sedes en lugar de 11 (incluyendo así a Vigo y Valencia). Pero la petición quedó en nada y 24 horas después la RFEF dejó fuera a la ciudad gallega y valenciana. “¿Estaba informado el secretario de Estado? ¿Participó? ¿Y qué piensa de esa decisión? Queremos saber qué papel juega el CSD, porque llegamos a este punto hay que preguntarse quién va a pagar el Mundial y si lo va a pagar el Gobierno de España porque puede posicionarse del lado de Valencia para defender su candidatura”, indicó Catalá.
La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en este sentido, dijo el martes en Valencia: “El presidente del CSD, antes que nadie, dijo que no era de recibo que la tercera ciudad de España no estuviera entre las sedes del Mundial, es una decisión de la RFEF, que ha tomado en la que el Gobierno no ha participado. La hemeroteca es aliada, quien ha defendido cuando dieron como plazo límite la semana anterior, Uribes salió y pidió que se ampliara las sedes a 13 para que fuera Valencia y albergaran la ciudad (...) El Gobierno no tira la toalla ni la tiró desde el primer minuto y seguiremos insistiendo e intentaremos establecer contactos con la FIFA para que por lo menos mantenga la candidatura de Valencia como posible candidata. Sabemos que las ciudades y el número de sedes está pactado con las federaciones con Portugal y Marruecos y que probablemente no se pueda ampliar a 13, pero de aquí a 2030 queda mucho tiempo y alguna de esas sedes puede que no ciumpla con los objetivos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.