Una leyenda del Brighton para el banquillo del Chelsea
Bruno Saltor ejercerá como técnico interino tras la destitución de Graham Potter. Exjugador, entre otros, de Almería y Espanyol, es el segundo extranjero con más partidos en la historia de los ‘Seagulls’.
Graham Potter ya es historia del Chelsea. La derrota sufrida por los Blues ante el Aston Villa ha propiciado la decisión de la directiva de destituir al técnico inglés, menos de siete meses después de su contratación. En el mismo comunicado que el conjunto londinense anunció la salida de Graham Potter, el Chelsea dio a conocer quien sería, al menos por el momento, su sucesor: “Bruno Saltor se hará cargo del equipo como entrenador principal interino. Junto con nuestros increíbles aficionados, todos apoyaremos a Bruno y al equipo mientras nos centramos en el resto de la temporada”.
El exfutbolista español Bruno Saltor (El Masnou, 42 años), hasta la fecha técnico asistente de Graham Potter en el Chelsea, es el elegido para, de forma interina, dirigir a los Blues en el próximo encuentro de Premier League ante el Liverpool. Aunque en Inglaterra apuntan que la directiva londinense llevará a cabo un “exhaustivo proceso de búsqueda” para designar al próximo entrenador permanente, siendo Julian Nagelsmann el candidato número uno a ocupar el banquillo local de Stamford Bridge, en el diario británico The Sun afirman que Todd Boehly no se precipitará a la hora de elegir al tercer técnico de su mandato y Bruno Saltor podría hacerse cargo del equipo hasta final de temporada.
De Champions a Championship
Formado en las categorías inferiores de Lleida y Espanyol, Bruno Saltor tendría su primera experiencia profesional en el Gimnàstic de Tarragona. Tras disputar 14 encuentros en Segunda División, el entonces lateral diestro pasó tres temporadas en el primer equipo del Lleida. Las mismas temporadas que disputó, primero, en el Almería (dos de ellas en Primera División) y, posteriormente, en el Valencia. Superados los 100 partidos en la máxima categoría del fútbol español, a Bruno Saltor le había llegado el momento de cambiar de aires.
El español, que había llegado a disputar cuatro encuentros de Champions League con el conjunto che y otros tantos de Europa League de la mano de Unai Emery, cambió Valencia por Brighton. Bruno Saltor recaló en los Seagulls com agente libre en el verano de 2012. Lo que empezó como una primera aventura profesional en el extranjero terminó convirtiéndose en la historia de una futura leyenda del club inglés.
El exlateral diestro pasó de escuchar el himno de la Liga de Campeones a hacerse nombre en los estadios de la Segunda División inglesa. Bruno Saltor pasó cinco temporadas consecutivas en Championship con el Brighton, primero bajo las órdenes de Gustavo Poyet y posteriormente junto a Chris Hughton. Fue entonces, al término de la temporada 2016/2017, cuando el Brighton consiguió el ansiado y merecido ascenso a Premier League. Los Seagulls regresaban a la máxima categoría del fútbol inglés después de 34 años, la primera vez desde la era Premier League, con Bruno Saltor como uno de los nombres propios del equipo.
En la temporada del ascenso, con 36 años, Bruno Saltor disputó 42 partidos con el Brighton, todos como titular. Sus registros en Championship, así como las dos temporadas que pasó en Premier League –debutó con 36 años de la mano de Chris Hughton ante el Manchester City–, permitieron al exjugador español ser, hasta el momento, el segundo extranjero con más partidos (235) en la historia del club inglés, tan solo por detrás de Michel Kuipers (238). Así mismo, en el ránking histórico de todos los jugadores, Bruno Saltor es el 7º.
El sucesor de Potter
El ahora técnico interino del Chelsea se retiró como jugador el mismo año que Graham Potter llegó al club: 2019. Bruno Saltor colgó las botas, pero no se desvincularía del Brighton. Con el técnico inglés como nuevo entrenador de los Seagulls, el español ejerció durante tres temporadas como coach de desarrollo. Al inicio de la temporada 2022/2023, el Chelsea prescindió de los servicios de Thomas Tuchel y Graham Potter fue el elegido para suceder al técnico alemán en el banquillo local de Stamford Bridge. Un paso adelante en su carrera que el técnico inglés daría de la mano de Bruno Saltor.
El exjugador español ejerció como segundo entrenador del Chelsea durante los 31 encuentros que el extécnico del Brighton permaneció en el cargo y ahora será el encargado de reconducir la dramática situación de los Blues en la Premier League. Una tarea para la que no estará solo. A pesar de que el técnico asistente “Billy Reid ha dejado el Chelsea junto a Graham Potter”, tal y como informan en Inglaterra, tanto Bjorn Hamberg como Kyle Macaulay permanecerán en el club junto a Bruno Saltor.
Aunque, por el momento, este ha sido anunciado como técnico interino, su presencia en el baquillo Blue para el próximo encuentro de Premier League ante el Liverpool supone la 7ª de un entrenador español en la presente campaña liguera en Inglaterra. Bruno Saltor se une así al selecto club formado por Mikel Arteta, Pep Guardiola, Unai Emery, Julen Lopetegui, Javi Gracia y Rubén Sellés.