NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Una estrella de Hollywood compra el Bournemouth

El club de la Premier ha sido adquirido por el norteamericano Bill Foley. El actor Michael B. Jordan tiene también una parte de la entidad, al igual que el socio de Piqué, Nullah Sarker.

El AFC Bournemouth es un equipo fundado en el condado de Dorset en el año 1890 como Boscombe ST. John’s Institute F.C. Después se llamó Bournemouth and Boscombe Athletic F.C. hasta que en el 1972 se empezó a llamar A.F.C Bournemouth bajo el mando de John Bond, entrenador del equipo en aquella etapa. El apodo de este equipo es “The Cherries” traducido al español “las cerezas”. El origen de este mote tiene dos teorías: La primera de ellas es que algunos aficionados comentan que es por la indumentaria, ya que la equipación lleva rayas negras y rojas color cereza. La segunda se sustenta más y es que, muchos explican que el estadio del club, el Dean Court, conocido normalmente como Goldsans Stadium, se encontraba construido junto a una finca donde había viñedos con cerezos, de ahí el nombre. En cuanto a su escudo, aparece un jugador asistiendo en una jugada. Este futbolista era Dickie Dowsett, delantero que estuvo en el AFC Bournemouth entre el año 1957 y 1962. Fue el máximo goleador del equipo en tres temporadas. Este equipo ha sufrido dos crisis económicas tanto en 1997 como en el 2007 tras tener varias deudas. Pero se salvó gracias a Jhon Mostyn, un empresario musical inglés que puso 100.000 euros de su bolsillo para que el Bournemouth pudiera competir por aquel entonces en la League Two.
Naomi BakerGetty Images

Otro holding de Estados Unidos ha comprado un club de la Premier League: el Bournemouth. Pero no es una inversión cualquiera desde Norteamérica. El hombre de negocios y filantrópico, como la propia web del club inglés le define, Will Foley adquirió el 100% de la propiedad del Bournemouth al anterior dueño Maxim Denim, a través de la sociedad Black Knight Sports & Entertainment de la que el exitoso empresario es socio general. Y con la que controla también el equipo de la NHL, Vegas Golden Knights. Será otra sociedad de su propiedad, Cannae Holdings, con sede social en Las Vegas, quien controle el 50,1% del Bournemouth.

Sin embargo, el empresario, de 77 años, ha necesitado a un una serie de socios minoritarios entre los que se encuentra un afamado actor de Hollywood y un reconocido empresario de éxito, de estrecha vinculación con Gerard Piqué.

Michael B. Jordan es el reconocido actor que forma y parte de la familia del Bournemouth. El interprete, conocido por su papel en la película Fruitvale Station y por dar vida al hijo de Apollo Creed, Adonis Creed, en Creed y Creed II, relacionadas con el personaje de Rocky Balboa, entra con fuerza en el control del club. Pero no es la única figura de relumbrón que hay detrás de la inversión en el Bournemouth.

Un socio de Piqué en la operación

El nombre Nullah Sarker no dice mucho de primeras. Pero el ejecutivo es fundador y director ejecutivo de Kosmos, la empresa que controla la Copa Davis de tenis, y el Andorra FC de LaLIga SmartBank, y cuyo presidente es Gerard Piqué. Sarker asesoró también a ‘The Player’s Tribune’ y dentro del nuevo organigrama del Bournemouth tendrá un relevante papel. “Nullah trabajarán de cerca con Bill en áreas que incluyen marketing global e internacionalización del club”, según reza el comunicado emitido por el propio club.