Una Comisión independiente tendrá la última palabra: ¿qué le puede pasar al City?
Las sanciones que puede acarrearle la investigación de la Premier League van desde una multa económica hasta la expulsión de la liga. El club no podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Los más de 100 cargos de incumplimiento de las reglas de la Premier League por la que está siendo investigado y acusado el Manchester City podría traerle importantes y contundentes represalias al equipo del Etihad Stadium. Un vez publicado el comunicado por parte la Premier League, en el que se explicaba punto por punto las supuestas irregularidades cometidas por el cuadro mancuniano, los Citizens emitiron también su correspondiente nota de prensa a través de su página web, dando la bienvenida “a la revisión de este asunto por una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el amplio conjunto de pruebas irrefutables que existen en apoyo de su posición”. Una Comisión independiente será la encargada de dilucidar el futuro del equipo entrenado por Pep Guardiola a partir de este momento y, tal y como ha recogido Sky Sports, el Manchester City se enfrenta, en caso de ser condenado, a una serie de posibles sanciones de toda índole.
La mayor y más importante de todas sería la “suspensión del club a jugar partidos de liga”. El Manchester City, inmerso en la lucha por el título de la Premier League con el Arsenal, podría ser expulsado de la competición en mitad de temporada. Por su parte, dicha Comisión independiente podría recomendar al Consejo de la Premier League tanto la repetición de los partidos de liga como que sea la propia liga quien opte por excluir al Manchester City del torneo liguero. Así mismo, otras sanciones que se contemplan son la deducción de puntos, ordenarle una indemnización, cancelar o denegar la inscripción de jugadores, aplicar una sanción condicional o condenar al Manchester City al pago de un coste. En última instancia quedaría la opción de que sea la Premier League quien “dicte cualquier otra orden que considere oportuna”.
Aunque en el comunicado emitido por los Skyblues el equipo de Manchester transmitió una aparente tranquilidad con respecto a la resolución del caso, aludiendo incluso que “esperamos que este asunto se resuelva de una vez por todas”, el Manchester City no las tiene todas consigo. El periodista Martyn Ziegler, del diario británico The Times, informó que, “según las normas de la Premier League, el club no podrá recurrir ninguna sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”. El Manchester City fue expulsado de la Champions League, durante las dos próximas temporadas por la UEFA, en 2020, además de ser multado con 30 millones de euros, fue dicho estamento el que “anuló la prohibición de la UEFA”. Por aquel entonces, los Citizens ya fueron acusados de “haber engañado gravemente al organismo rector del fútbol europeo e infringido las normas del Fair Play Financiero”.
“El castigo adecuado es que desciendan”
Lo que sí promete es ser un proceso muy largo, ya que la decisión que tome la Comisión independiente con respecto a una posible sanción sobre el Manchester City no es más que el primero de los muchos pasos que se van a producir. En caso de que se prueben los más de 100 cargos de incumplimiento de las reglas de la Premier League y la Comisión independiente imponga al cuadro mancuniano una de las sanciones expuestas anteriormente, aunque los Citizens no puedan recurrir al TAD, sí podrían ampararse en algún otro estamento independiente de cara a recurrir una hipotética sanción. Pero es que incluso si el Manchester City sea declarado inocente, entonces sería la propia Premier League la que podría apelar dicha resolución de la Comisión independiente. Lo que está claro es que, sea cual sea la resolución final del caso, no todo el mundo quedará contento.
Con todo y con eso, ya hay quienes empiezan a pronunciarse al respecto. El diario británico The Sun recoge las declaraciones del directivo de un club de la Premier League cargando contra las supuestas irregularidades cometidas por los Skyblues: “Si se demuestran estas acusaciones, debe haber un castigo adecuado, y el único adecuado es que desciendan. Estamos hablando de una década de presuntos abusos y queremos que la Premier League haga lo correcto”. Mientras tanto, desde el Manchester City se muestran tranquilos y confiados de que la justicia vuelva a fallar a su favor. Incluso, según informaban desde Sky Sports, es que en el Etihad Stadium, además de pensar que esta resolución llegaría tarde o temprano, tienen la sensación de que la investigación ha sido una maniobra política de la propia Premier League.