FRANCIA
Una batalla mediática por Mbappé
Tanto el PSG como el jugador han decidido pasar a la acción y echar un pulso mediático en la que cada una de las partes filtra para sus intereses.
Desde que Kylian Mbappé notificara formalmente mediante una carta su intención de no activar la renovación hasta 2025, su futuro se ha convertido en una batalla mediática contra el PSG. El conjunto parisino ya no oculta en público que le venderá si no renueva, mientras que el jugador deja minas en el camino, por ejemplo la entrevista de este domingo en France Football, que dificultan una relación que parece rota desde hace dos semanas.
Actualmente, Kylian Mbappé está en Camerún disfrutando de sus vacaciones. El capitán de la selección francesa reconoció a France Football que jugar en París “no le ayuda a poner en valor sus actuaciones”. A ello hay que añadir que, al ser preguntado sobre si lamentaba algo de la temporada pasada, el futbolista respondió “la final del Mundial” sin mencionar al PSG en ningún momento.
Estas palabras de Mbappé, que se pronunciaron antes del parón de selecciones de junio en el que la burbuja estalló con la carta en la que reconoció que no iba a renovar, no sentaron nada bien al PSG, más bien lo contrario. El club contratacó rápido, filtrando a la prensa que seis jugadores, incluidos dos fichajes, habían expresado su descontento con las declaraciones del delantero, contactando con Nasser Al Khelaïfi para manifestarle su malestar.
El presidente del PSG, entretanto, consideró la entrevista como “una falta de respeto hacia la plantilla”, además de preguntarse el “por qué no ha salido ya de París si considera que jugar en la capital francesa no potencia sus virtudes”. La semana pasada, durante la presentación de Luis Enrique, el qatarí fue contundente y le dio un ultimátum a Mbappé: si en las próximas dos semanas no firma un nuevo contrato, le venderán lo antes posible.
El diario Le Parisien, afín al PSG, publicó este domingo un artículo en el que detallaba que, según una encuesta de Odexa, cada vez hay menos franceses que tienen en alta estima a Mbappé y consideran, a su vez, que ha perdido la humildad que siempre le había caracterizado. El flamante campeón de la Ligue 1, gobernado por Qatar, es consciente de que debe mostrar autoridad en este episodio para intentar meterle presión al talento de Bondy.
La comunicación de Mbappé ha sido más agresiva durante los últimos días, pero la realidad es que tanto el jugador como su entorno no van a decir públicamente que quieren irse en verano del PSG. Si lo hace, perderá 80 millones de euros, que es lo que debe abonarle el club en el caso en el que siga la próxima temporada en la capital francesa. Esa prima, que ascendió a 70 el año pasado, no sería vinculante si, por ejemplo, expresa en público que quiere marcharse durante el presente mercado.
El PSG podría verse ‘obligado’ a abonarle los 80 millones de euros, que es lo que considera el entorno de Mbappé si finalmente acaba marchándose, ya que habría sido la voluntad del club y no del atacante la de separar sus caminos en verano. En las próximas dos semanas, que es la fecha límite de Nasser Al Khelaïfi, la batalla mediática será un tira y afloja constante en lo que parece ya un divorcio irremediable, aunque en este culebrón no se puede descartar, como ya ocurriera en 2022, un giro radical de los acontecimientos.