NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Un ‘Valdedebas’ en México

El club Atlas inaugura la Academia AGA, el centro de alto rendimiento más puntero de Latinoamerica, que está basado en los modelos europeos, entre ellos el del Madrid.

Un ‘Valdedebas’ en México

El equipo mexicano Atlas Fútbol Club ya tiene su anhelada ciudad deportiva, la Academia AGA, que en palabras del presidente ejecutivo de Liga MX, Mikel Arriola, “marca un antes y un después en el fútbol mexicano”, ya que se trata de una de las inversiones más importantes que ha recibido a lo largo de su historia. “Los jóvenes vienen aquí no solo a prepararse para ser buenos futbolistas, sino también a formarse humanamente y a recibir una educación integral”, aseguró Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Sports, compañía propietaria de Atlas además del Club Santos Laguna y del Real Sporting de Gijón.

“La Academia”, uno de los sobrenombres que tiene por su pujante cantera, dispone de uno de los mejores y más innovadores centros de alto rendimiento de Latinoamérica. Las academias del Mánchester City y del Real Madrid, entre otras, han servido como referencia para su construcción. Diseñado por el estudio firma de arquitectura Sordo Madaleno, bajo la dirección de Fernando Sordo, y construido por la empresa jalisciense Anteus, ha supuesto una inversión de 450 millones de pesos (cerca de 24 millones de euros). Se asienta sobre una superficie de 6,6 hectáreas y cuenta con una amplia variedad de instalaciones: seis canchas con medidas reglamentarias con base de arena silícea, cuatro de ellas de hierba natural; un comedor para 200 personas; gimnasio de 226 m2 , dependencias específicas para neurociencias y las ciencias aplicadas al deporte con tecnología de vanguardia en prevención y recuperación; tanque terapéutico; oficinas de gestión deportiva y administrativas de Atlas FC y Orlegi Sports.

Ampliar

También hay un Auditorio Jorge Garciarce (en honor al empresario Jorge Garciarce Ramírez, quien fue presidente del Consejo de Administración de AGA, consorcio que da nombre a este nuevo centro) para 100 personas, y centro de alto rendimiento abierto al público para 300 niños de 5 a 16 años, cafetería, planta tratadora de agua, paneles solares con capacidad de generar el 30% de la energía del complejo y tienda oficial. Asimismo, dispone de una residencia masculina y otra femenina con capacidad para 36 y 20 jugadoras, y acoge la sede central del Colegio Orlegi.

Un proyecto, ya puesto en marcha en Territorio Santos, que cubre la enseñanza reglada hasta 6º de Bachillerato y que Alejandr Irarragorri define como “un nuevo concepto de soñar y llegar lejos”. Responde “a nuestra entera convicción de que, a través de la educación y el deporte, podemos contribuir a una transformación social en nuestra comunidad”. El director del proyecto, Fernando Sordo, considera que nos hallamos frente “a unas instalaciones amigables y funcionales con una estrecha relación con las canchas en toda su extensión”. “El estudio ha sabido reflejar cómo se vive en Jalisco y cómo se convive con el clima y el medio ambiente”, indicó Irarragorri. Mikel Arriola fue sentencioso: “Hay pocos clubes en el mundo que tengan una Academia AGA”.